Publicidad

Dudas sobre candidato por Santiago aumenta ventaja de Schaulsohn y Trivelli

Mientras la Alianza busca un reemplazo de emergencia en caso de que Raúl Alcaíno siga descendiendo en las encuestas, la incertidumbre y exposición mediática de los candidatos de la Concertación ha significado un alza en las mediciones de Trivelli y Schaulsohn.


Mientras la crisis que atraviesa la Alianza por Chile hace que su líder, Joaquín Lavín, baje en las encuestas, la disputa por la alcaldía de Santiago entre Jorge Schaulsohn y Marcelo Trivelli les ha dado los atributos necesarios para que con ellos ocurra lo contrario.



Sin embargo, en la Concertación saben que la racha no durará eternamente y que es necesario tomar una decisión cuanto antes sobre quién será el candidato. Esto porque, hasta ahora, la contienda Schaulsohn-Trivelli no ha sido frontal, pero en caso de que la decisión siga aplazándose, esto podría generar en la opinión pública la visión de un oficialismo dividido, con lo que se retrocedería todo lo ganado a costa de la crisis de la Alianza por Chile.



Hasta el momento, los datos de la Concertación se basan en dos encuestas. Una realizada por Raúl Alcaíno, donde lo superan levemente Schaulsohn y Trivelli. Sin embargo, el candidato del PPD por Santiago aseguró que no cree en esa encuesta, pues ambos candidatos oficialistas aparecen empatados. "No creo en esa encuesta, por la sencilla razón de que Trivelli siempre aparece un poco mejor que yo en las encuestas. No mucho mejor, pero un poco mejor", indicó.



Schaulsohn agregó que "Alcaíno ha reconocido que ha tenido una baja en las encuestas, e incluso él le ha atribuido su baja al hecho de que la gente no tenía toda la información. Además, que la disputa entre Marcelo Trivelli y yo por el cupo de la Concertación, nos había levantado el perfil y nos había ayudado".



"Creo que en parte eso puede ser verdad, pero creo que hay un problema más estructural que va a pesar sobre Alcaíno si es candidato, o sobre cualquiera que lo reemplace, y es que hoy ser ungido por Lavín no es lo mismo que lo que era el 2000", agregó Schaulsohn.



La segunda encuesta es una realizada por el PPD, en la cual tanto Trivelli como Schaulsohn le ganan a Alcaíno cómodamente. En ella, el candidato pepedé obtiene un 44 por ciento de las preferencias.



A juicio de los candidatos oficialistas, hoy "cualquier ungido por Lavín" perderá las elecciones en Santiago.



Siete días y sin Lagos



Debido a que deben capitalizar lo ganado a costa de la Alianza por Chile, "y transformarlo en una victoria electoral para la Concertación", Schaulsohn hizo un llamado a los presidentes de los partidos a ponerse de acuerdo "a más tardar en siete días".



Agregó que "la negociación municipal de la Concertación está entrampada y, más allá de mis legítimas aspiraciones de ser el candidato a alcalde de la Concertación y de las legítimas aspiraciones de Marcelo Trivelli, la demora en tener un candidato nos está haciendo daño. Esto es como el fútbol: Cuando uno tiene la ventaja, tiene que atacar para consolidar el partido, metiendo los goles y nosotros deberíamos tener a nuestros candidatos en la cancha".



En este sentido dijo que "pienso que el entrampamiento de la negociación, la demora, no veo que tenga ninguna justificación. Nos está dañando, y apelo de la manera más fraternal y desinteresada a todos los partidos de la Concertación, para que resuelvan el tema pronto, ya".



"Deberíamos tener un candidato a alcalde no sólo en Santiago, sino en las 33 comunas que faltan, a más tardar dentro de los próximos siete días. Y aquí ha pasado una cosa bien curiosa: en enero se corrió para llevarle al Presidente el acuerdo en 309 comunas y había que hacerlo al tiro y no había tiempo que perder. Después se dijo que la primera quincena de marzo esto se terminaría de arreglar, y ya estamos prácticamente en abril y no logramos avanzar", agregó.



Pese a que en los últimos días ha circulado la idea de que sea el Presidente Lagos quien decida entre Schaulsohn y Trivelli, en el PPD se oponen "rotundamente" a la idea. Esto porque aseguran que el Mandatario optará por la DC, debido a que "obviamente al pertenecer a nuestro partido, el Presidente optará por la colectividad que más difícil le hace la vida, y para evitarse problemas con Adolfo Zaldívar, optará por Trivelli".



Una opinión similar tuvo Schaulsohn, quien señaló que la decisión sobre quién será el candidato de la Concertación "es una responsabilidad irrenunciable, en mi opinión, de los partidos políticos".



"Se hace cada vez más difícil que los partidos se pongan de acuerdo y nos podemos encontrar en un callejón sin salida, donde se le quiera pedir al Presidente que solucione el tema. Creo que no se lo puede poner entre la espada y la pared, que sea él quien tenga que elegir entre Schaulsohn o Trivelli. Si elige a Trivelli, en el PPD no lo van a entender; si elige Schaulsohn, en la DC se van a resentir, más allá de las declaraciones líricas de los dirigentes", indicó.



Agregó que "este no es un tema que haya que llevárselo al Presidente, porque es responsabilidad de los partidos, y eso presupone tomar los acuerdos a tiempo, para que después no nos encontremos en un callejón sin salida".



Trivelli a la pelea



En la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se realizará este fin de semana, se espera que el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, sea proclamado como el candidato de la colectividad a la alcaldía de Santiago.



Trivelli, en tanto, aseguró que "estoy esperando" que los partidos se pongan de acuerdo, aunque dijo que ve el tema "sin dramatismo".



"No me puedo seguir haciendo el loco. Soy una de las cartas para candidato a alcalde". En este sentido, aseguró que "nunca he estado en la contienda electoral, pero soy un militante disciplinado y por lo tanto voy a estar donde la Concertación crea que voy a rendir más".



Sin embargo, dejó claro que por la única comuna que se le ha ofrecido y por la cual ha aceptado ser candidato a alcalde es por Santiago y que "cualquier otra fórmula tendría que pensarla".



Aunque el PPD insiste en que Trivelli es un buen candidato en cualquier comuna que se presente, en distintos sectores sostienen que el intendente vale por su potencial político y que, en ese sentido, postularlo por La Florida o por Puente Alto sería "perderlo".



De hecho, el mismo Trivelli sostiene que si no es candidato por Santiago, prefiere quedarse en la Intendencia, pues desde ahí puede ejercer el rol político que, hasta el momento, le ha dado grandes dividendos.



Trivelli y Schaulsohn se unen contra Lavín



Aunque tanto Marcelo Trivelli como Jorge Schaulsohn defienden su mejor opción como candidatos por Santiago, ambos concordaron en que cualquiera de los dos podría ganarle a Alcaíno, pues "ellos mismos están buscando otro candidato".



En este sentido, Schaulsohn criticó la gestión de Lavín, señalando que su gestión "ya terminó, porque ha estado dedicado a otras cosas".



Añadió que mientras Ravinet fue alcalde y él diputado por Santiago, "recuperamos la Estación Mapocho, convirtiéndola en un vibrante centro cultural; se construyeron áreas verdes, como el Parque de los Reyes; hubo un auge del centro histórico con una solución armónica y justa al tema del comercio ilegal; se aprobaron en el Congreso subsidios habitacionales especiales; se inició la recuperación de Santiago Poniente; se creó el barrio universitario; se incrementó la seguridad de las personas y se combatió la delincuencia y se implementó el exitoso plan de repoblamiento de Santiago".



En cambio, agregó, "el legado de Lavín van a ser las playas a la orilla del Mapocho y una cancha pequeñísima para practicar golf en el Parque de los Reyes. No digo que eso sea malo, pero no puede ser lo único. Fuera de que la mayoría de los edificios municipales están hipotecados y los derechos de agua se vendieron para financiar gasto corriente, cosa que no puede ser esto".



Schaulsohn aseguró además que Lavín tiene un legado de una ciudad plagada de delincuencia, comercio sexual y decadencia.



Opinión similar tuvo el intendente de Santiago, quien señaló que "Lavín tiene una doble moral. En las mañanas va a misa y después utiliza como objeto sexual a una niña del Barón Rojo, firmándole la pierna. También lo demuestra cuando pinta los colegios de azul y amarillo con fondos del Gobierno".



Añadió que el miércoles el alcalde dio a conocer la baja del robo de celulares en la comuna, en los últimos dos meses, atribuyendo el hecho al triunfo de sus medidas como los guardias de rojo, los botones de pánico, y el fono denuncia. "Todas esas medidas existían el 31 de octubre. Pero el 1 de noviembre nosotros como Gobierno nos metimos con un plan piloto donde intervienen Carabineros, Investigaciones y el Consejo de Defensa del Estado. Con este plan redujimos los delitos -en total-, en más de un 20 por ciento. Esto es más que lo que logró Rudolph Giuliani con su plan Tolerancia Cero. Ese es el doble discurso de Lavín".



"Si a la debacle de la derecha le agregamos una derrota contundente en las municipales, creo que a Joaquín Lavín le habría ido mejor presentándose a la reelección como alcalde, que como candidato a Presidente. Porque a lo mejor no va a llegar", aseveró.

Publicidad

Tendencias