Publicidad

Elecciones de consejeros marcan inicio de Junta Nacional de la DC

Durante la jornada candidatos y sus operadores de todos los sectores intentaban convencer a los 550 miembros de la Junta sobre las bondades de sus listas. Si bien los dirigentes coincidieron en la necesidad de que sea un evento unitario, dejaron claro que las decisiones que se adopten serán cruciales para las municipales.


Aunque la Junta Nacional de la Democracia Cristiana comenzó con miras a la discusión municipal, en el ambiente del Diego Portales sólo reinaba un tema: la elección de 18 consejeros para formar parte del Consejo General de la colectividad. Instancia que, por cierto, será la encargada de apoyar o rechazar las decisiones de la mesa colorina, que encabeza Adolfo Zaldívar.



Entre esas resoluciones se encuentran el apoyo al acuerdo municipal, los nombres para las próximas parlamentarias y quizás el tema más importante para el partido es la definición del nombre del candidato DC para las presidenciales.



Es por esta razón que los disidentes a Zaldívar llegaron con todos los ánimos de lograr, al menos, siete de los 18 cupos que se elegirán en este consejo, y de esta manera dejar de ser minoría en la colectividad.



Durante toda la jornada candidatos y sus operadores -de todos los sectores- intentaban convencer a los 550 miembros de la Junta sobre las bondades de sus postulantes.



¿Junta unitaria?



En la tarde comenzaron a llegar hasta el Edificio Diego Portales ministros, subsecretarios, senadores, diputados y dirigentes del partido, quienes si bien coincidieron en la necesidad de que esta sea una Junta unitaria, dejaron en claro que lo que aquí se decida es crucial para las próximas elecciones municipales.



En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, sostuvo que lo principal es que "este sea un consejo unitario y participativo", y añadió que "todo proceso de la Junta Nacional es y debe ser un proceso que represente democráticamente al partido".



En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien además es esposa del principal candidato a consejero de los disidentes, el ex diputado Gutenberg Martínez, también coincidió en la necesidad de que el sentido de este evento sea la unidad.



Consultada sobre si ésta sería la ocasión propicia para que fuera proclamada presidenciable de la DC y en medio de gritos de sus camaradas que gritaban "se siente, se siente, Sole presidente", la Canciller sostuvo que "no, este no es el motivo de la Junta. El motivo es salir fortalecidos para tener un muy buen resultado en las elecciones municipales".



No obstante, dijo que el apoyo recibido en el último tiempo, tanto de los militantes de la falange como lo que reflejan las encuestas, la hacen sentir "muy gratificada, porque eso demuestra una valoración del trabajo que hemos hechos".



En tanto, uno de los principales detractores de Adolfo Zaldívar en los últimos meses, el senador vitalicio Eduardo Frei, señaló que en estos momentos "lo más importante es la unidad para enfrentar el tema municipal, que se concrete el proceso de acuerdo en la Concertación, y hacer bien las cosas con un gran sentido unitario".



También dijo que era importante que "dentro de todo lo que se ve en el escenario político, que la Concertación siga dando muestras de equilibrio, responsabilidad y de gobernabilidad del país y en eso el partido tiene que jugar un papel fundamental".



Trivelli: ¿presidenciable?



A la junta asisten también todos los candidatos y precandidatos y alcaldes a concejales de la Democracia Cristiana, es por eso que durante toda la semana el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, recibió llamados de los postulantes de todo el país para fotografiarse con él.



Aunque parezca sorprendente, candidatos de comunas tan distantes como Talcahuano, Camarones, Camiña o Isla de Pascua, entre otros 150, querían fotografiarse con la autoridad metropolitana, con el objetivo de dejar de manifiesto que tienen el apoyo del incipiente líder de la Democracia Cristiana.



Trivelli se tomó su tarea en serio. Pidió medio día administrativo y contrató un equipo para fotografiarse con los candidatos que así se lo solicitaron. A cada uno de ellos, les entregó un CD con tres fotos junto a él, las que serán utilizadas en la campaña municipal.



El intendente dijo a El Mostrador.cl que "me siento muy gratificado con la petición de estos candidatos", y añadió que probablemente se deba a que "estoy dentro de los cinco mejores evaluados en las encuestas, junto a Soledad Alvear, Michelle Bachelet, el Presidente Lagos y el alcalde Lavín".



-Pero ellos son presidenciables, ¿y usted?
– Bueno… (risa nervisosa)



Consultado sobre si esto lo comprometía a asumir un rol más político a nivel nacional, el intendente sostuvo que "desde que asumí he tenido un rol político y lo voy a seguir ejerciendo".



____________

Publicidad

Tendencias