Publicidad

Menores del liceo 7 fueron devueltas a sus hogares

El director del Hospital El Salvador informó que no pudo constatarse la intoxicación de ninguna de las estudiantes del liceo ubicado en Providencia, que llegaron hasta el centro sintiendo malestares estomacales. Aún se investiga la posible falla de un equipo electrógeno en el plantel educacional. [actualizada]


Un caso de histeria colectiva sería la causa de la masiva concurrencia de alumnas del Liceo 7 de Providencia hasta el Hospital El Salvador. Las menores acudieron hasta el recinto médico, debido a que alrededor de las 8:45 horas algunas de ellas comenzaron a sentir severos malestares estomacales, lo que generó un pánico generalizado al interior del centro educacional.



Aunque se había estimado inicialmente que la afección estaría relacionada con una fuga de gas proveniente de edificios colindantes, una evaluación preliminar de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Bomberos apuntó a que la causa estaría relacionada con la mala manipulación de un equipo electrógeno.



El aparato que funcionaba con combustión a diesel en una construcción aledaña al liceo, habría sido el que generó el monóxido de carbono, con el que se intoxicaron las menores, se pensó.



Sin embargo, en horas de la tarde, el director del Hospital El Salvador, Carlos Altamiaro, afirmó que «las cerca de 90 niñas de entre 14 y 16 años que llegaron hasta el hospital fueron devueltas a sus hogares», ya que no pudo comprobarse que hubiera intoxicación.



Explicó que se trataría de un episodio de «histeria colectiva», lo que a su juicio no es menor, ya que cuando se desatan estos fenómenos, se obtienen consecuencias como las apreciadas durante la mañana.



Agregó que ésta fue una verdadera batalla para el personal del hospital, pero que afortunadamente se pasó la prueba.



La emergencia durante la mañana



En tanto, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, había adelantado durante la mañana que no se trataría de ninguna fuga de gas y que tanto Bomberos y Carabineros están investigando las causales de la emergencia, con el objeto de establecer cuál fue el origen del malestar que afectó a las menores.



«Como se produjo un pequeño pánico entre las niñitas se evacuó el colegio, lo que operó con toda normalidad. Las niñitas fueron despachadas a sus casas y en este momento están del orden de 30 a 40 niñas en el Hospital, pero no hay nadie que esté en estado de peligro», dijo Labbé.



A su turno, la jefa de Unidad Técnico pedagógica de Liceo 7, Rosa González, había anticipado que el olor a gas se habría sentido desde que llegaron las primeras personas al colegio. «Según Metrogas, el problema no está dentro del liceo, sino que son los edificios colindantes».



Por otra parte, la doctora Andrea Munita, del servicio de Hospital Salvador, formuló un llamado a la tranquilidad de los padres de las jóvenes que ingresaron hasta el recinto producto de la emergencia registrada en el colegio.



«Les pediría que se quedaran tranquilos, que la situación desde el punto de vista clínico de atención, la tenemos bastante controlada», señaló la facultativa, quien agregó que la mayoría de las estudiantes presentaron crisis emocional y algunas con cuadros leves de intoxicación.



De las 62 menores que ingresaron al recinto, sólo ocho presentaron molestias estomacales, mientras que el resto fueron derivadas hacia sus domicilios. En tanto, las jóvenes más afectadas fueron derivadas hacia el Luis Calvo Mackenna y al Luis Tisné.



Hasta el lugar también llegó la subsecretaria de Educación, Maria Ariadna Hornkhol, quien confirmó el buen estado de salud de las estudiantes, y anunció que la Seremi metropolitana investigará si el plan de emergencia del liceo funcionó adecuadamente, ante las críticas de algunas alumnas.



Sin embargo, la directora del establecimiento, Silvia Artiga, aseguró que se habían comunicado con Metrogas y Carabineros poco después de que se generará la emergencia, y que una vez que llegó la policía uniformada, se aplicaron las medidas de mitigación.





Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias