Publicidad

Preocupación por conductas de hijos de padres separados en colegios

Expertos en educación analizaron las características que presentan los menores con padres separados en establecimientos de Santiago. Bajo rendimiento, agresividad y búsqueda de aprobación son problemas que presentan, según dieron cuenta sus profesores. El estudio propone soluciones para que los maestros ayuden a estos niños.


Urgente apoyo especial por parte los docentes requieren miles de alumnos de padres separados. La razón: agresividad y rendimiento escolar deficiente son algunos resultados que detectó una investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en niños de educación básica de varios colegios de la Región Metropolitana.



El estudio, denominado Diagnóstico y propuesta de acción pedagógica para el problema de los hijos de padres separados en sectores medio y bajo de algunas comunas de la Región Metropolitana, da cuenta de las observaciones que hacen los profesores sobre alumnos de padres separados en el aspecto afectivo, académico y social. La investigación fue realizada en colegios de nivel socioeconómico bajo, medio y medio alto de Conchalí, La Florida y Providencia. Los docentes entrevistados pertenecen a cursos del primer ciclo de estudios, es decir, de primero a cuarto básico.



Según la investigación -realizada por las académicas Verónica Luisi y Lucía Santelices- se detectó que los problemas van de acuerdo a la edad y sexo del niño, según tenga la tutela del padre o la madre. Sin embargo, se estableció que los dificultades de los menores se repiten en distintos estratos sociales y económicos.



Según los docentes encuestados, el problemas académicos más frecuente es la "baja atención en clases" y "desinterés", variables que se presentan mayormente en los colegios particulares. El segundo factor académico nombrado es el "bajo rendimiento", que se presenta en su mayoría en establecimientos particulares subvencionados. La "inmadurez", es otra característica que se muestra en los alumnos, según los docentes, en colegios particulares en su mayoría.


Características académicas
Características académicas Municipal Subvencionados Particulares Respuestas profesores
Baja atención en clases y desinterés
66
71
78
215
Bajo rendimiento
64
77
64
205
Inmadurez
65
53
77
195
Problemas grales. de aprendizaje
57
50
58
158




Entre las características sociales percibidas por los profesores está la »hiperactividad», que se da en colegios particulares subvencionados y municipalizados en mayor cantidad. La "indisciplina" es otro de los factores que se presenta en menor nivel en los colegios particulares. La agresividad también es otra característica que se presenta en hijos de padres separados, en su mayoría, en colegios particulares y municipalizados.


Características Sociales
Características Sociales Municipal Subvencionados Particulares Respuestas profesores
Inquietos e hiperactivos
108
109
91
296
Indisciplinados
98
99
72
266
Agresivos
74
71
88
212
Egoístas
81
98
52
209
Extrovertidos
69
73
61
203




A nivel de afectividad, se detectó que la "búsqueda de aprobación y cariño" es la característica más representativa en todos los establecimientos, especialmente en colegios particulares subvencionados. La "baja autoestima" es otra característica presente en los alumnos, la que se exhibe en establecimientos municipales mayormente. La "inestabilidad emocional", en tanto, se presenta mayormente en colegios subvencionados.


Características emocionales

Características Emocionales

Municipal

Subvencionados

Particulares

Respuestas profesores

Busca aprobación y cariño

94

111

105

294

Baja autoestima

100

94

80

269

Inestabilidad emocional

85

91

88

264

Manipuladores

76

101

72

249

Tristes

82

74

89

245

Llaman atención

121

74

90

240

Evaden realidad

74

90

74

238

Intolerancia a frustración

82

85

56

223



Profesores y padres



La investigación demuestra, además, que los profesores tienen »serias carencias» para apoyar a estos niños, porque no han sido preparados para ello, no disponen de tiempo ni infraestructura adecuada y actúan de modo "intuitivo y aislado". La formación universitaria no incluye este aspecto, por lo que muchos maestros no saben cómo enfrentar adecuadamente el problema.



Quién tiene la tutela del niño también influye en cómo es su relación con el mundo escolar. Si el padre se encarga del menor, los profesores perciben mayor despreocupación en el cuidado personal, incumplimiento de sus deberes escolares y falta de comunicación con el colegio.



Respecto a cómo expresan los hijos de padres separados sobre su situación, las niñas tienden a demostrar su descontento . En cambio, los varones esconden su situación y, a veces, mejoran su rendimiento escolar como una manera de protegerse y sentirse seguros.


Tratamiento a los problemas



Según la investigación, la escuela es un "factor protector" porque se ha demostrado que dentro de ésta los menores pueden encontrar una figura significativa de autoridad como es el "profesor o un guía espiritual".



La investigadora de la UMCE, Verónica Luisi, explicó cómo los profesores perciben claras diferencias entre hijos de padres separados en los cursos y de familias normalmente constituidas.



"Entrevistamos a 408 profesores jefes y nos dimos cuenta que los niños presentan problemas sin importar el nivel socioeconómico que tengan. Medimos aspectos afectivos, sociales y académicos. Los alumnos tienen baja autoestima, quieren llamar la atención y muchas veces se sienten aislados. En lo social son irritables, introvertidos, hiperactivos y algunos son agresivos", explicó Verónica Luisi.



La investigadora aseveró que uno de los aspectos más complejos es lo académico. Los alumnos "muestran bajo interés en clase y bajo rendimiento. Esto se demuestra en que muchas veces reprueban cursos y no tienen éxito académico", dijo.



Por ello destacó que los alumnos tienen la necesidad de acercarse a los profesores. Sin embargo, los maestros se acercan a ellos sin diferencia en el trato con el resto de los estudiantes. Según la académica, los profesores ayudan »intuitivamente» a los niños por lo que advierte que necesitan "especialización".



Verónica Luisi, explicó que esto se podría solucionar a través de cursos especiales de perfeccionamiento de los docentes, lo que contribuiría a paliar en parte la situación que viven los niños. "La idea es que los menores mejoren su autoestima, sepan relacionarse entre pares y rindan más en sus estudios", señaló.



"Es necesaria infraestructura y tiempo para darle a los niños, que los colegios no dan. Adicionalmente, se requieren cursos de perfeccionamiento, pues los docentes no tienen el conocimiento adecuado sobre esa realidad. La ayuda que dan es intuitiva", dijo.



"El objetivo es que la ayuda salga desde la escuela, pues hay padres que no tienen recursos para llevarlos a especialistas. A veces los padres están sumidos en sus problemas por lo que no son capaces de ayudar. Ante esta situación, el profesor pasa a ser el padre que no está", comentó.



La profesional remarcó que es necesario estructurar un plan para que los colegios enfrenten la separación de padres, pues "es un periodo en que los niños mas sufren. Es un proceso que les pueden traer efectos negativos hasta la adultez, por lo que debemos preocuparnos de paliar esta situación".





___________


Publicidad

Tendencias