Publicidad

Gobierno apuesta a ganador en votación de directorio de TVN

Luego de diversas conversaciones con parlamentarios institucionales, el gobierno cree asegurar que el Senado votará favorablemente a la proposición del Presidente de la República para integrar el directorio de Televisión Nacional de Chile, en la sesión especial que se celebrará hoy, a partir de las 15 horas.


Aunque por momentos el gobierno creyó que la propuesta para conformar un nuevo directorio de TVN fracasaría, un intenso lobby llevado a cabo por el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo lo contrario.



Innumerables reuniones entre el vocero de gobierno y parlamentarios radicales, permitieron alinear a una Concertación disgustada. Situación que permitió negociar favorablemente los votos de los senadores institucionales Augusto Parra y Silva Cima, que en su momento reclamaron la ausencia del mundo laico en el futuro directorio de TVN.



A lo que se sumo el seudo «pololeo», con los también institucionales, Marcos Aburto y Enrique Zurita, que al parecer aprobarían la nómina de candidatos que está incluida en los dos oficios enviados por el gobierno, vale decir, Lucía Santa Cruz, Virginia Rodriguez y Oscar Godoy, por cuatro años, y por 8 años a Juan de Dios Vial Larraín, José Zalaquett y José Pablo Arellano.



No obstante, la prueba de fuego para el éxito de la propuesta de Lagos será la audiencia pública que tendrán que librar los candidatos al directorio de TVN, frente a los senadores que conforman las comisiones unidas de Constitución y Educación, puesto que allí tendrán que dar a conocer sus visiones personales sobre lo que debe ser la televisión pública en Chile.



El lobby



El acuerdo de los comités se produce en una jornada de intenso lobby de los ministros secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, y de Gobierno, Francisco Vidal, quienes se reunieron con los jefes de comités de partidos de la Concertación para convencerlos de votar en bloque por la propuesta presidencial.



Tal situación se extendió también a los ex ministros de la Corte Suprema, los institucionales Marcos Aburto y Enrique Zurita, que cerca de las 13 horas fueron visitados en sus despachos por Francisco Vidal. Escenario que dejó con los votos necesarios al Gobierno, que sólo con los parlamentarios de la Concertación posee 24 votos. Un desafío, si se toma en cuenta que con 25 votos se aprueba la propuesta de Lagos.



Reacciones



La senadora DC Carmen Frei, insistió en que es procedente conocer quiénes se harán cargo de las funciones meramente ejecutivas que en definitiva tienen mayor manejo del canal, recalcando que lo más importante es saber quienes serán el director ejecutivo y el presidente del directorio, sus nombres o las políticas que van a seguir para manejar la estación estatal.



En tanto, el senador Carlos Ominami, alabando la decisión del Senado, que mañana escuchará a los futuros directores del canal estatal, indicó que con el procedimiento adoptado la votación será informada mañana.



«Con esto se le da dignidad a la intervención del Senado, que ha dejado de ser un mero buzón de estas determinaciones», añadió el parlamentario PS.



Sin embargo, condicionó su voto al desempeño que tengan los postulantes a la dirección de TVN durante la mañana, momento en que entregarán sus criterios a las comisiones de Educación y Constitución.



Finalmente, el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que confía en que la propuesta se votará en su mérito y no sobre criterios políticos, puesto que la intención del gobierno «es asegurar el pluralismo del canal de todos los chilenos».



Además, recalcó que el gobierno no aceptará presiones de ningún tipo y, por lo mismo, dará a conocer el nombre del presidente del directorio tras la votación.



Examen a futuros directores



Cabe señalar que, nunca los nominados han sido convocados a "hearing", como ha sucedido en los casos de los candidatos a consejeros del Banco Central, porque desde que se creó la empresa de Televisión Nacional de Chile, el 8 de Abril de 1992, los integrantes del directorio respondieron a un consenso previo, entre el gobierno y el Senado.



Fue así como en 1992, el entonces Presidente Patricio Aylwin, envió una proposición consensuada de integrantes al primer directorio de TVN, el que por acuerdo de los comités, fue eximido del trámite de comisión y pasó directamente a la Sala que el 5 de mayo, en sesión secreta, aprobó los nombres de Jorge Awad, Luis Cordero, Gonzalo Eguiguren, Ramón Florenzano, Juan Enrique Vega y Eugenia Weinstein.



El 9 de Julio de 1996, el Senado también aprobó la nominación de Jorge Molina Valdivieso, en reemplazo de Eugenia Weintein, quien renunció al cargo.



Y el 17 mayo del 2000, en sesión secreta, y también eximida del trámite de comisión, por acuerdo de los comités, fue aprobada la designación del renunciado directorio de TVN, integrado por Faride Zeran, Luis Cordero Barrera, Bernardo Matte, Teodoro Ribera, Francisco Frei Ruiz Tagle y Nissim Sharim.



De acuerdo a la ley que dio vida a la empresa de Televisión Nacional, corresponde al Senado ratificar la proposición del Presidente de la República, de los 6 directores que desempeñan el cargo por 8 años, pero con renovación por mitades cada cuatro años, sin perjuicio de que puedan ser nominados por un segundo período.

Publicidad

Tendencias