Publicidad

García defendió la constitucionalidad del Fondo de Compensación

Ministro de Salud rebatió los cuestionamientos hechos por el Instituto Libertad y Desarrollo, en cuanto a que el mecanismo ideado para distribuir, hacia los grupos de más riesgo económico, parte de las cotizaciones de los chilenos, contradice la carta fundamental.


El ministro de Salud, Pedro García, rebatió hoy la presunta inconstitucionalidad del Fondo de Compensación Solidario, sostenida por las isapres, a través del Instituto Libertad y Desarrollo.



El titular de la cartera defendió la legitimidad del mecanismo ideado para distribuir parte de las cotizaciones de los chilenos, hacia los grupos de mayor riesgo para los prestadores (adultos mayores y mujeres en edad fértil), mediante una prima universal que bordearía los $50 mil.



"Cuando enviamos esta ley hicimos los análisis de constitucionalidad", dijo García, y agregó que "esperamos que esto no se concrete, porque lo único que está haciendo es demorar la aprobación de una necesidad que es requerida por la población".



Enfatizó que "es un principio básico de esta reforma, generar, por un lado, mayor equidad, para que todos los chilenos tengan mayores niveles de certeza en cuanto a su atención, y también buscar generar mayor solidaridad, uno de los aspecto deficitarios que tiene nuestro sistema sanitario. Por eso lo que se busca es que los que estamos más sanos y los que incluso somos más jóvenes, podamos colaborar hacia los que tengan más edad o puedan estar más enfermos".



Respecto de que los mayores beneficiados por el fondo serían los usuarios de Fonasa, García planteó que "aquí no está previsto que sólo sean las isapres quienes aporten. Este es un fondo de compensación de riesgo que, desde la óptima del gobierno, se pretende que sea hacia ambos lados. Lo que hoy día ocurre es que la carga sanitaria de mayor riesgo está concentrada en el sector público".

Publicidad

Tendencias