Evaluación docente demostró serias debilidades de los profesores - El Mostrador

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5 % insatisfactorio y 30% sól

Evaluación docente demostró serias debilidades de los profesores

por 3 abril, 2004

Entre las fallas que se detectaron están que los pedagogos no explican bien las actividades durante las clases, ni interactúan satisfactoriamente con los estudiantes. Los municipios deberán promover la capacitación de maestros con notas rojas. El Estado invertirá 57 mil pesos en profesionales mal calificados.

Falencias en su desempeño mostraron docentes que participaron en el primer proceso de evaluación realizado en el país, impulsado por el Ministerio de Educación, Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores.



Los resultados de la medición que se aplicó a 3 mil 700 docentes de primero a cuarto básico, hecha en forma completa en 47 comunas del país, arrojaron que sólo un 9 por ciento de los maestros tuvo nivel de destacado y un 57 por ciento en nivel de competentes, los que podrán optar a incentivos remuneracionales, debido a su buena evaluación.



Un 30 por ciento de los profesores clasificó en la categoría de desempeño básico, es decir, mostraron los requerimientos mínimos para ejercer. En tanto, el cuatro por ciento obtuvo la calificación insatisfactoria, o sea, presentan malos resultados en algunos aspectos evaluados. Para la medición se usaron instrumentos como el portafolio, donde dieron a conocer sus conocimientos del área en que se desempeñan y cómo enseñan, la evaluación de los pares y el informe de sus superiores.



Se detectó en más de la mitad de las filmaciones de las clases -uno de los instrumentos de evaluación-, debilidades como que no se plantean en forma comprensible las actividades a los estudiantes, se promueven poco las tareas variadas para entender las materias, falta estímulo del desarrollo del pensamiento de los alumnos y no se hace una síntesis al final de las clases.



El uso de los resultados de los test aplicados a los estudiantes es otra de las fallas en los profesores. Se detectó que algunos docentes "sólo entregan a los alumnos la calificación, o una corrección general de la prueba, sin retroalimentarlos sobre qué hicieron bien y qué aspectos deben mejorar". Además, se estableció que con frecuencia las actividades hechas en clase no se ajustan a mejorar los aprendizajes.



Otro de los aspectos débiles es que en las clases observadas "no se aprovechó suficientemente" la interacción con los alumnos. Esto quiere decir que se debe reforzar la reflexión a través de preguntas, permitir respuestas y que éstas sean comentadas en el desarrollo de la clase.



Pero la evaluación a los docentes también mostró sus fortalezas. Entre éstas están la planificación de las clases en que los profesores son capaces de proyectar "la unidad pedagógica en forma coherente y fundamentada".



Otro de los aspectos destacables es el manejo del ambiente de la sala de clases. Se demostró que éstas se hacen en un ambiente que favorece el aprendizaje: los alumnos mantienen la mayor parte de las veces un buen comportamiento, "predominando un clima de respeto y colaboración".



La capacidad de autocrítica y responsabilidad sobre los logros y retrocesos de los estudiantes, son otras de las fortalezas según la evaluación.



Planes de capacitación



Desde este año se realizarán cursos de capacitación a los maestros que tuvieron calificación insatisfactoria, con el fin que se mejoren las falencias en cada área en que fallaron.



El director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación, Carlos Beca, aseveró que "cada comuna diseñará un plan de acuerdo a las necesidades especificas que tienen sus profesores, que debe atender, en especial, a los docentes con nivel insatisfactorio".



Aseguró que hay varias alternativas para que los municipios puedan perfeccionar a los maestros, entre éstos destacó el apoyo que dan "los profesores destacados, que forman parte de la red de maestros, los talleres comunales de perfeccionamiento, cursos que imparten las universidades y tutorías de maestros destacados".



La capacitación tiene un costo anual de 57 mil pesos por profesor y es aportada por los municipios a los que pertenece cada establecimiento educacional. "Es un monto interesante, tomando en cuenta los valores de los cursos de capacitación docente", sostuvo Beca.



Resultados no sorprenden



En tanto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, explicó que para un mayor perfeccionamiento se requieren mayores recursos por lo que dijo que "si queremos dar un salto, debe poner más recursos. Por eso nos gustaría que entren mayores ingresos que recibe Chile por el cobre, o bien, se apliquen nuevas modalidades para captar esos ingresos. Entradas por materias primas no renovables deben ir a lo renovable, que son las personas".



Calificó la evaluación de desempeño es "un paso bastante positivo" y que "un tercio requiere de un esfuerzo adicional de mejoramiento de la formación". Añadió que entre los desafíos que se presentan están "intensificar la formación docente, fortalecer las matemáticas y proseguir una línea de apoyo a los profesores que obtienen buenos resultados".



Señaló que los docentes destacados y competentes pueden optar, a través de un examen, a postular "a un aumento de remuneraciones por cuatro años, de 25 por ciento para los destacados y de un 15 por ciento para competentes".



El representante del Colegio de Profesores en la evaluación, Mario Aguilar, expresó que la evaluación mostró "el buen nivel del profesorado chileno. No nos sorprenden los resultados".



"Que el 96 por ciento de los evaluados tenga las competencias adecuadas para desempeñarse, es muy categórico. Un profesor con nivel básico tiene un potencial de mejoría importante y está en condiciones de ejercer. Por lo tanto, es erróneo decir que un tercio de los profesores presenta fallas", aclaró.



El alcalde de El Bosque y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo, explicó que "hay un tercio que precisa de ciertos soportes técnicos importantes de desarrollar. La pregunta es cuáles van a ser, qué calidad van a tener y si la educación municipal los tiene para corregir aquellas soluciones".



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