Publicidad

Crisis del PRSD amenaza con nuevo conflicto al interior de la DC

Mientras la comisión política del PPD apoyó las gestiones de Víctor Barrueto y lo respaldaron en la decisión de ofrecer un acuerdo hoy al Partido Radical, en la DC la bancada de senadores criticó a la mesa directiva por no prever la situación y aseguraron que esto »es muy delicado, porque se está pidiendo que se revisen todas las listas que ya teníamos consensuadas».


Tras la quitada de piso del Consejo Nacional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) al presidente de la colectividad, Orlando Cantuarias, al rechazar el subpacto acordado por el timonel del partido con la Democracia Cristiana, el PS y el PPD han comenzado a sondear a los nuevos negociadores radicales y a hacer ofertas.



Aunque los más molestos con la decisión de los radicales, de rechazar el subpacto con la DC, fueron los senadores de la falange, en el PRSD explican que no debiera haber problema con sus ex aliados, "pues las negociaciones que se han llevado a cabo han sido con todos los partidos de la Concertación y no sólo con la decé".



Ayer la comisión política del PPD celebró que la misiva enviada por el presidente del PS, Gonzalo Martner, y Víctor Barrueto al Consejo Nacional de los radicales -donde los invitaban a subpactar con ellos- haya tenido acogida, y se aseguró que si bien ayer hubo "constantes contactos telefónicos", hoy se reunirían con Cantuarias -quien no ha renunciado formalmente- para concretar la voluntad de los radicales.



Pese a que el mapa de las negociaciones para las alcaldías no debiera cambiar mayormente -salvo pequeños ajustes en comunas "no emblemáticas"-, en el PPD aseguran que el verdadero subpacto se dará en las negociaciones para los concejales "y a todos nos convendrá".



Esto, porque en la colectividad aseguran que si bien los votos radicales son pocos, en la votación de los concejales serán votos que se sumarán. En este sentido, trascendió que el PS-PPD estaría dispuesto a ceder a la petición radical: llevar a un candidato a concejal por comuna. Incluso, en algunos municipios podrían ceder dos cupos.



Sin embargo, lo más importante para el PPD es que la decisión de los radicales es un fuerte respaldo para el partido. "En el verano estábamos solos en nuestra postura frente a las negociaciones. Hoy el PS nos ha dado su apoyo -específicamente en el tema de Santiago- y ahora se suma el respaldo del Consejo Nacional de los radicales. Esto nos indica que estamos por el camino correcto", dijo un integrante de la comisión política.



La crisis radical que tiñe a la DC



Lo ocurrido el sábado en la noche sorprendió a todos. El Consejo Nacional del PRSD desautorizaba al presidente de la colectividad, Orlando Cantuarias, a hacer un subpacto con la DC y lo mandataba a negociar con el PS y PPD, pese a que el timonel radical ya había anunciado su alianza con la Democracia Cristiana.



Cantuarias, asegurando que no podía continuar a cargo de un partido que no estaba de acuerdo con sus lineamientos políticos, renunció. Claro que solo lo hizo públicamente, lo que dejó a la colectividad en una situación -a lo menos- compleja, pues algunos sectores ya comenzaron a buscar un reemplazante -aunque sin grandes resultados-, mientras otros esperan que Cantuarias "recapacite".



Aunque el principal problema lo tienen -obviamente- los radicales, la decisión del Consejo Nacional de la colectividad amenaza con un nuevo conflicto al interior de la Democracia Cristiana.



A las críticas de las últimas semanas de algunos sectores de la falange, en el sentido de que la plantilla de la colectividad es «débil», ahora se suma el cuestionamiento de la bancada de senadores a la directiva, por no prever que esto podía ocurrir.



De hecho ayer la bancada de senadores de la DC calificó el hecho como "grave" y citaron a una reunión «urgente» con la directiva, para que dé explicaciones por lo ocurrido.



Según dijo la jefa de bancada de senadores, Carmen Frei, lo ocurrido con el PRSD "obliga a pensar que la Concertación entra en una fase muy difícil y la situación para la DC es muy delicada, porque se está pidiendo que se revise nuevamente todas las listas de alcaldes y concejales que ya teníamos consensuadas".



Otro punto que afecta aún más a la Democracia Cristiana es que el Consejo Nacional de los radicales nominó a un nuevo grupo para negociar las plantillas municipales. Este está compuesto por el subsecretario de Minería, Patricio Morales, Osvaldo Correa, el diputado Samuel Venegas, y la secretaria general del partido, Silvia Moreno. Todos ellos partidarios de una alianza con el bloque progresista del oficialismo, lo que hace suponer que no habrá marcha atrás en la decisión radical.



¿Renuncia con elástico?



Ayer en la sede de los radicales se respiraba incredulidad. El fin de semana ya había sido lo suficientemente agitado y a eso se sumaba un extraño hecho: la sede del partido había sido asaltada.



Sin embargo, lo que más preocupaba era la situación acéfala, en una de las semanas cruciales para concretar el acuerdo municipal, con el resto de los partidos de la Concertación.



Por esto, y aunque el hasta ahora presidente de la colectividad había convocado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -organismo que debe aceptar la renuncia de Cantuarias y nominar al nuevo presidente- para el próximo lunes 12 de abril, se realizaban gestiones para adelantarlo. "Tiene que ser lo antes posible, no hay que dilatarlo, porque hay que dar tranquilidad a las bases a lo largo del país y comenzar ya las negociaciones con el PS y el PPD", aseguraba un integrante de la directiva.



Aunque Cantuarias anunció su renuncia públicamente en el Consejo Nacional, su dimisión formal aún no ha sido presentada, "ni redactada", según dijo uno de sus asesores. Por esto en la colectividad ayer se pensaba que el timonel podría retractarse y seguir al mando de la colectividad, tal como se lo pidió el Consejo Nacional. Sin embargo, quienes lo conocen aseguran que Cantuarias "es un hombre de una sola palabra y si dijo que renunciará, lo hará".



Por ahora, las distintas tendencias buscan un nombre de consenso para suceder a Cantuarias. Según se explicó, el acuerdo con los presidentes regionales del partido, es buscar un candidato unitario. En esa línea, el que más apoyo recibe es el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aunque éste ha descartado aceptar el cargo, pues considera que en la cabeza del partido debe estar un nombre que participe en la "política más contingente", como un diputado o un senador.



Pese a que el "candidato ideal" era el vicepresidente de la colectividad, Augusto Parra, en conversaciones informales éste habría anunciado que también renunciaría a su cargo, pues es partidario del subpacto con la DC.



En ese escenario, otro de los nombres que se sondean son los diputados José Pérez y Alberto Robles.

Publicidad

Tendencias