Prueba Simce 2003 muestra congelamiento en la educación - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:29

Matemáticas y lenguaje no mejo

Prueba Simce 2003 muestra congelamiento en la educación

por 7 abril, 2004

La medición arrojó que los estudiantes de segundo año de enseñanza media tuvieron una baja en los resultados de matemáticas y que los colegios pagados tienen, nuevamente, mejores resultados que los municipales. A esto se suma que los docentes usan poco los textos escolares y que muchos no hacen pruebas de fin de año.

Un nuevo estancamiento de la educación chilena reveló la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), aplicada a los segundos años de enseñanza media: los alumnos no tuvieron avances significativos, desde el último test aplicado a ese mismo nivel el 2001.



Los resultados se dan pese a los programas impulsados durante la administración del Presidente Ricardo Lagos, a los cuales se han destinado recursos adicionales para intervenir en forma directa en la entrega del servicio educacional. Entre éstos se encuentran el P900, Jornada Escolar Completa, Montegrande y enseñanza media obligatoria.



La medición -realizada el 20 de noviembre del 2003, en 243 mil estudiantes de dos mil establecimientos educacionales-, mostró que los alumnos tuvieron un retroceso en matemáticas, con 246 puntos promedio, es decir, dos puntos menos que hace dos años. En tanto, en el área de lenguaje, el promedio nacional llegó a 253 puntos, uno menos en comparación con el 2001. El Ministerio de Educación considera que cinco puntos sobre o bajo el promedio nacional de 250 puntos, es una variación significativa.



Los resultados expresan, una vez más, diferencias entre estudiantes, de acuerdo al tipo de establecimiento al que asisten. Los colegios municipales tuvieron como promedio en lenguaje 241 puntos y en matemáticas 230. Mientras, los pagados alcanzaron un promedio de 301 puntos en lenguaje y 317 en matemáticas, por lo que avanzaron significativamente en esta última área.



Los colegios pagados tuvieron, nuevamente, resultados superiores a los municipales, hasta en 59 puntos en lenguaje. En matemáticas, en tanto, las escuelas pagadas muestran diferencias de hasta 87 puntos, en comparación con los municipales.



Esto se ratifica al conocer que en el estrato socioeconómico medio alto el 50 por ciento de los alumnos estuvo sobre los 300 puntos en el sector lenguaje, mientras que el estrato bajo sólo alcanzó el seis por ciento. Mientras, en matemáticas el sector con más recursos logró que el 59 por ciento de los estudiantes obtuviera puntajes altos, y sólo el sector más pobre un cuatro por ciento. La tendencia del sector medio fue similar al del estrato alto.



Uso de textos escolares y pruebas a fin de año



Junto con la evaluación a los alumnos se aplicó una encuesta a los profesores de segundo medio. Según el Mineduc, los mejores resultados de la prueba se dan en los establecimientos que declaran haber cubierto la mayor parte del currículum. En cambio, en los sectores medios y bajos el 33 por ciento de los docentes declaró pasar todas las materias correspondientes a ese curso.



La encuesta revela que el porcentaje que declara usar textos escolares ''siempre'' o ''a menudo" fue de 84 por ciento en lengua castellana y un 52 por ciento en matemáticas.



En cuanto a los exámenes de fin de año, un 60 por ciento de los docentes declara no aplicar pruebas de fin de año, lo que se acentúa en sectores medios y bajos. Según el sondeo, en los grupos socioeconómicos medios alto o alto sí aplican estas pruebas finales.



En todos los grupos socioeconómicos, en matemáticas el 33 por ciento de los profesores declaró no haber enseñado geometría y probabilidades. Entre los profesores encuestados, el 90 por ciento se siente ''muy bien preparado'' en sistemas de ecuaciones, funciones lineales y expresiones algebraicas fraccionarias. Esta cifra de confianza baja a un 62 por ciento en cuanto a probabilidades.



En tanto, en lenguaje los contenidos menos enseñados por los maestros fueron la diversidad de lecturas que puede tener un texto, tanto como las distintas visiones que presentan los textos sobre un mismo hecho.



El 74 por ciento de los apoderados encuestados declararon que no conocen los resultados de las pruebas Simce anteriores. Sólo el 26 por ciento, en su mayoría del estrato alto, conoce cómo le fue al colegio de su hijo en la ultima medición.



Debilidades: mala ortografía y secuencias



Luego de la medición se detectaron avances y retrocesos en las distintas áreas. En el área lenguaje se identificó que los alumnos tienen dominio de la ortografía literal, pero no de la acentual; y no se logran comprender textos literarios cuando el lenguaje tiene uso figurado.



En textos no literarios, en tanto, los jóvenes logran comprender mensajes publicitarios, especialmente cuando están complementados con imágenes.



En matemáticas, los alumnos logran leer y relacionar datos de un gráfico, pero hay dificultades para resolver problemas que implican interpretar o determinar una función.



Sobre probabilidades matemáticas, los jóvenes pueden calcular y comparar sin problemas, a partir de datos explícitos. Sin embargo, hay dificultades para resolver problemas en que se debía aplicar conceptos tales como la independencia de sucesos.



Según los datos de la evaluación, los alumnos pueden calcular sin inconvenientes medidas de ángulos o lados de triángulos y cuadriláteros.



Medidas apuntan a formación docente



El ministro de Educación, Sergio Bitar, explicó respecto al estancamiento, que los "puntajes promedio no sirven, pues llegan a conclusiones que no nos ayudan a mejorar. La clave está en que hay más colegios que mejoraron respecto del 2001, un grupo grande se quedó como está y unos pocos bajaron. Todo el trabajo que estamos haciendo ahora es para saber cómo se puede mejorar".



Aclaró que desde el 2005 se aplicará la prueba Simce a los cuartos básicos en forma anual, para hacer un seguimiento constante de los aprendizajes. Con este control se quiere garantizar que los alumnos sean evaluados, al menos, en dos ocasiones de la trayectoria escolar.



También se realizará este año una prueba de autodiagnóstico del Simce a los cursos que rinden las pruebas: cuarto, octavo básico y segundo medio.



Otra de las acciones que se impulsará es el mejoramiento del sistema de información hacia los padres y apoderados sobre los resultados de estas pruebas y la promoción del aprendizaje de sus hijos en las distintas áreas.



El ministro agregó que las tareas del Mineduc apuntan también a la continuación de programas como la campaña de Lectura, Escritura y Matemáticas (LEM); la ampliación de la educación de adultos para que puedan terminar su escolaridad; la evaluación docente para medir las capacidades de los profesores; el aumento de remuneraciones a los maestros, según su desempeño, y el mejoramiento de la formación pedagógica en las instituciones de educación superior.



El dirigente del Colegio de Profesores, Guillermo Scherping, señaló que "hay que desmentir, absolutamente, el juicio sobre el pobre manejo disciplinar de los maestros. En Chile no existe ninguna investigación seria que permita decir que los profesores tienen buen o mal manejo. Las referencias para emitir esos juicios no son válidas".



Respecto al uso de textos escolares por parte de los profesores, Scherping aseveró que "la propia reforma y el marco curricular ofrece posibilidades de flexibilidad y autonomía profesional de los maestros, respecto del uso de textos. Se pueden usar o no; eso depende de los profesores. En ningún caso se puede señalar que el uso de los libros produce mejoras".



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