Publicidad

Acusaciones cruzadas en RN por mal uso de bienes del Senado

Mientras los adherentes a la candidatura del ex senador Sergio Diez acusan a la opción de Baldo Porkurica de utilizar la web master de la Cámara Alta, para enviar correos a los militantes, los acusados responden que la lista »A» ha hecho lo mismo. El hecho podría ser analizado en la Comisión de Ética del Senado sólo si un parlamentario presenta una denuncia formal.


Cuando sólo restan diez días para que se concrete el proceso electoral interno de Renovación Nacional, la campaña se está poniendo al rojo vivo. A pesar que ambos candidatos han abogado insistentemente porque el proceso sea unitario y no caiga en descalificaciones personales, las recriminaciones entre los adherentes de las listas en competencia van subiendo de tono.



No obstante, este proceso podría llegar a involucrar a instancias que no tienen relación alguna con la colectividad o sus actividades internas, ya que ambas opciones se acusan de falta a la ética por usar elementos del Senado para hacer campaña.



Este es el caso de la denuncia que se hace desde un sector de RN al senador Baldo Prokurica, quien -aseguran- habría hecho uso del web master del Senado para enviar propaganda de campaña para invitar a militantes de Renovación Nacional a apoyar su candidatura.



El 25 de marzo, la lista Unidad y Futuro envió un mail a cerca de 1.000 militantes de RN, desde la cuenta bprokurica@web.senado.cl. Si bien en el reglamento interno de la Cámara Alta no existe ningún artículo que haga referencia a esta situación, los adherentes a la opción del ex senador Sergio Diez -quien, por cierto, ha decidido mantenerse al margen de las polémicas generadas por las elecciones- postulan que el hecho es "éticamente reprobable", pues los bienes del Senado son costeados por todos los chilenos.



Un extracto del documento enviado a los militantes sostiene que "deseamos realmente institucionalizar nuestro partido y la Alianza por Chile, para contar YA con una definición de las listas municipales de alcaldes y concejales, que no pueden seguir esperando y que deben ser nuestro más importante y cercano desafío para, desde la base misma de las comunas y regiones, cimentar el necesario resurgimiento de Renovación Nacional, que debe ser pilar indispensable y garantía de la futura campaña presidencial de Joaquín Lavín, con un programa mutuamente acordado".



Si bien es cierto que el contenido del correo dice relación sólo con el proceso interno de RN, no lo es menos que la otra opción también ha incurrido en el uso de la web master del Senado.



De hecho, en respuesta a la primera denuncia, representantes de la lista «B», de Prokurica, aseguran que desde la opción de Diez también se han enviado mail a militantes de Renovación Nacional. Sin ir más lejos, dicen, el senador Carlos Cantero -que ocupa una de las vicepresidencias en la lista «A»- envió un correo similar -donde junto a una foto del ex senador Diez, una frase insta a votar «por una nueva renovación»- el miércoles 31 de marzo, desde el mail vpresen@senado.cl, por lo que estaría incurriendo también -se defienden en la lista «B»- en faltas a la ética.



Falta ética



Consultados algunos senadores respecto de este caso, señalaron que aunque no se deben utilizar elementos del Congreso para actividades partidarias, "la mayoría lo hace", por lo que nadie critica a sus pares en estos casos. Esta fue la posición asumida por el senador RN Carlos Cantero, quien integra la Comisión de Ética, quien descartó que sea probable que una situación como la mencionada sea analizada por la Comisión de Ética de la corporación.



Sin embargo, los senadores consultados en la Concertación ven el asunto con bastante más seriedad. De hecho, el ex presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, no titubeó un segundo en enfatizar que no corresponde utilizar ningún bien, muebles o inmuebles -como es el caso de la web master-, en beneficio de un partido político.



Zaldívar explicó que todos los elementos con que cuentan los parlamentarios en el edificio del Congreso son para comunicarse con su electores, otro uso no es adecuado y amerita que el legislador responsable sea pasado a la Comisión de Ética.



Por su parte, el senador PS José Antonio Viera-Gallo explicó que la Ley de Probidad establece que no se pueden utilizar bienes públicos para uso personal, por lo que el tema es susceptible de ser planteado ante la Comisión de Ética. No obstante, precisó que en el caso de los parlamentarios la situación es "un poco difusa", por cuanto ellos deben utilizar los implementos a su disposición para llegar a su electorado.



Mientras tanto, el presidente del mencionado organismo, el senador DC Gabriel Valdés, indicó que si un senador usa los implementos que se ponen a su disposición, para contactarse con sus electores, en actividades partidarias se le podría someter a la comisión. Para lo cual es necesario, sin embargo, que dicha instancia reciba una denuncia formal. De ser así, explicó, la comisión se reuniría, analizaría el tema y se aplicarían las sanciones correspondientes.



La web no es bien fiscal



En tanto, quienes trabajan por la candidatura de Prokurica descartan las acusaciones que se le hacen al parlamentario. Como primer argumento, explican que la web no es un bien fiscal, por lo que no se ha incurrido en ningún tipo de falta. Similar actitud asumió el integrante de la lista "B", el senador Antonio Horvath, a juicio de quien enviar mails a militantes del partido, en medio de una campaña interna, para pedir sus votos, "son pequeñeces" y no hay irregularidades en ello.



Destacó que eso no se puede comparar con lo sucedido, hace un par de años, en el PPD, cuando el diputado Guido Girardi incurrió en gastos por correspondencia a cargo de la presidencia de la Cámara, durante una elección interna.



Por su parte, Baldo Prokurica, directamente aludido, explicó que los mail los envió desde su casa, por lo que no ha incurrido en ningún tipo de falta.





__________________

Artículos relacionados:



Lista de Baldo Prokurica pide al TS garantían en el proceso electoral (06 abril 2004)



Piñera y Sergio Diez fortalecen sus liderazgos en Consejo General de RN (04 abril 2004)

Publicidad

Tendencias