domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:58

Germán Garrigó fue notificado

Inverlink: ministro ordena a perito entregar informe final el 1 de junio

por 9 abril, 2004

El pasado martes, el ministro en visita (s) Lamberto Cisternas dictó una nueva orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil, (Bridec) para indagar algunos detalles sobre el movimiento de los dineros que realizó Inverlink, a través de la firma vinculada a fondos mutuos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita (s) Lamberto Cisternas ordenó el pasado 31 de marzo a Germán Garrigó, perito designado para investigar tanto a la Corfo, como al Banco Central e Inverlink, entregar su informe final a más tardar el 1 de junio, otorgándole por tanto 60 días.



Así lo aseguró a El Mostrador.cl una fuente ligada a la causa.



La petición la realizó la Corfo, como una forma de apurar el juicio en contra del quebrado holding, como también para hacer frente al embate jurídico que ha venido dando el BBVA en contra de la entidad estatal. Esta última también presentó recientemente una solicitud de desacumulación de algunas piezas del expediente criminal, para que se tramiten por cuerda separada y así darle más celeridad al juicio.



La estrategia de la Corfo busca evitar que todas las aristas que investiga el magistrado estén en un sólo expediente y así poder operar con mayor tranquilidad en el tema central, que es lograr una condena contra los ex ejecutivos de Inverlink.



Pero además, busca lograr lo mismo contra los ejecutivos vinculados a las corredoras bancarias que triangularon dineros que la Corfo perdió, a saber Scotia Bank y BBVA. Con la primera ya logró un acuerdo extrajudicial, mientras que con la segunda está entrampada en una batalla judicial, a través del cuaderno civil del proceso. En otras palabras, el BBVA no ha querido hacer la misma negociación del Scotia Bank.



En tanto, el pasado martes, Cisternas dictó una nueva orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil, (Bridec) para indagar algunos detalles sobre el movimiento de los dineros que realizó Inverlink, a través de la firma vinculada al holding de fondos mutuos.



Básicamente, el magistrado habría ordenado esta nueva diligencia debido a que tiene entrecejas el peritaje contable realizado por Sergio Castro y Leonardo Quintanilla. También, para establecer responsabilidades de los ejecutivos de esa parte del holding, por donde se pagaron millonarias sumas de dinero a algunos inversionistas, cuando a principios de 2003, se produjo la corrida de inversionistas. Por ello no se descarta que en el corto plazo, respecto de esta parte del juicio, se dicten nuevos autos de procesamiento.



En tanto, hasta ahora no se sabe si el ministro en visita titular de la causa, Patricio Villarroel, retomará en el corto tiempo su puesto. Hay que recordar que Villarroel se sometió a una operación el pasado febrero, cuyos resultados no fueron lo más óptimos.



En la causa Inverlink todos los procesados se encuentran en libertad bajo fianza, a saber: Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher. Junto a ellos, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV