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Zonas con nota roja en Simce anticipan cómo mejorarán resultados

Autoridades regionales de educación afirman que las causas de los bajos resultados en el Simce 2003, se relacionan con la cobertura de las materias por parte de los profesores y el débil uso de textos escolares. Anunciaron una serie de medidas para mejorar las áreas débiles, como planes de reforzamiento y trabajo con las familias.


Una serie de terremotos a nivel local provocaron los resultados entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), sobre la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de Educación (SIMCE), aplicada el 2003 a los segundos años medios. El test arrojó que no hay avances significativos desde la medición hecha el 2001.



Una de las falencias que enfatizó la cartera encabezada por Sergio Bitar, luego de la entrega de resultados, fue el desempeño de los docentes respecto a los contenidos entregados a los alumnos: se detectó que los mejores resultados estuvieron en los sectores en que se pasó todo el currículum. Además, se remarcó que los profesores usaban poco los textos escolares. En el caso de matemáticas un 52 por ciento declaró ocupar los libros, y en lenguaje un 80 por ciento.



La medición -realizada el 20 de noviembre del 2003, en 243 mil estudiantes, de dos mil establecimientos educacionales del país-, mostró que los alumnos tuvieron un retroceso en matemáticas, con 246 puntos promedio, es decir, dos puntos menos que hace dos años. En tanto, en el área de lenguaje, el promedio nacional llegó a 253 puntos, uno menos en comparación con el 2001. El Ministerio de Educación considera que cinco puntos sobre o bajo el promedio nacional de 250 puntos, es una variación significativa.



Pero en las zonas que se obtuvo nota roja, ya hay planes en marcha. La Duodécima Región, donde 2.300 estudiantes rindieron el examen, fue golpeada con los peores resultados: hubo un retroceso de 8 puntos en matemáticas -considerado técnicamente como significativo-, mientras que en lenguaje la baja fue de cuatro unidades, respecto a la prueba hecha el 2001.



El secretario regional ministerial de Educación de la Duodécima Región, Eliecer Bahamondes, explicó que los resultados se dan según la "apropiación curricular por parte de los docentes", es decir, en los establecimientos que cubren mejor las materias.



En la zona, que mostró la mayor baja a nivel del país, se comenzará el reforzamiento en los colegios desde este lunes. Dijo que se realizó una reunión con distintos actores de la comunidad escolar: directivos, sostenedores y docentes, para dar a conocer los resultados, los contenidos y discutir seriamente sobre cómo cada uno pueden contribuir a mejorarlos.



Además, anunció que se formará una comisión con docentes destacados en la región, con el objetivo de formar un plan de trabajo para analizar los resultados y generar planes de apoyo hacia la enseñanza básica y media.



En los colegios privados los resultados tampoco fueron buenos, pese a que a nivel nacional los mejores puntajes estuvieron en ese sector educativo. En la región se avanzó sólo un punto en lenguaje y bajaron cuatro en matemáticas. Según el Seremi esto se puede deber a la independencia educativa de los colegios, en cuanto a los planes que aplican.



Aseveró que en la región gran cantidad de docentes declaró no usar textos escolares, por lo que estima que "se debe intensificar su uso, especialmente, en matemáticas, que es el sector más débil". Sin embargo, destacó la labor de los profesores en su zona, en la evaluación docente entregada la semana pasada por el Mineduc. "El 67 por ciento tuvo un nivel destacado; muestran buen desempeño. En tanto, el 18 por ciento, tuvo nivel básico, "por lo que se deben mejorar su formación", dijo.



No más clases suspendidas



La Sexta Región, donde 13 mil alumnos rindieron el examen, fue otro de las zonas con débiles resultados. En lenguaje, el promedio llegó a 249 puntos, tres unidades menos que el 2001. En tanto, en matemáticas tuvieron un promedio de 242 puntos, uno menos que en el test anterior.



"No más clases suspendidas". Esa es una de las premisas que tiene el seremi de Educación de la Sexta Región, Mario Meneses, para repuntar en los resultados del Simce, y que los dejaron como la segunda sin avances en la educación de los segundos medios. Meneses aseveró que permanecer más en el colegio y que no se paralicen las clases por cualquier evento, es una medida que podría mejorar los resultados.



Señaló que se aumentarán las visitas de los supervisores a los colegios, para apoyan la labor de los docentes y los asesoran en las distintas materias.



Otro de los puntos por mejorar es la formación docente, por lo que se intensificará el trabajo con las instituciones de educación superior, para la capacitación de profesores. Aclaró que se realizará un trabajo de integración con los apoderados, con el fin de que conozcan los resultados de los establecimientos en que estudian sus hijos.



Los colegios particulares tuvieron buenos resultados en esa zona, con un aumento significativo en el puntaje en matemáticas y un descenso en un punto en lenguaje. "Ellos tienen planes propios, que son enriquecidos por un trabajo personalizado de los docentes", aclaró.



Reforzar desde la básica



La Quinta Región es otro ejemplo de los bajos resultados en matemáticas, cuatro puntos menos que el 2001. "Aunque se diga que cuatro puntos no es significativo, para nosotros lo es", aclaró el seremi de educación, Pablo Mecklenburg.



La autoridad remarcó que para mejorar los resultados en enseñanza media es "vital" el reforzamiento del segundo ciclo de enseñanza básica, es decir, de quinto a octavo. Por eso se realizarán pruebas de diagnóstico en todos los cursos, de matemáticas, con lo que los profesores conocerán qué áreas reforzar.



Para los alumnos de enseñanza media, en tanto, el profesional dijo que se dispondrá de cursos de reforzamiento realizados por la universidad Federico Santa María. Según el seremi, a través de éstos se pueden preparar para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).



FInalmente, se pedirá que los padres insten a los hijos a usar textos escolares, así como también a los profesores de la región, ya que más del 50 por ciento no usa los libros de matemáticas, según la encuesta aplicada.



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