La derecha aventaja a la Concertación y firma acuerdo municipal - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

En una larga jornada se asigna

La derecha aventaja a la Concertación y firma acuerdo municipal

por 13 abril, 2004

Reunido en el Hotel Atton, del barrio alto, el comité electoral designado por Joaquín Lavín llegó a acuerdo en la asignación de los municipios, tras lo cual se abocarán a trabajar en la estrategia de campaña para enfrentar a la Concertación en los comicios municipales del 31 de octubre.

Después de 15 horas de trabajo continuo, la Alianza por Chile logró sellar un acuerdo municipal que, según los negociadores, deja conforme a ambos partidos y constituye una clara señal de unidad. Sólo cinco comunas, de un total de 342, quedaron pendientes y a la espera de encontrar un nombre que cumpla con los requisitos fijados por el pacto, las que hasta anoche figuraban con el rótulo de independientes dentro de la Alianza. Esto sin mencionar Santiago, cuyo candidato se definirá entre mayo y junio.



Pasadas las 23:30 horas, el secretario ejecutivo del comité electoral formado por Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, anunció que Renovación nacional y la UDI lograron consensuar una lista "simétrica" que dejó conformes a los dos partidos y que será el propio Lavín el encargado de encontrar los nombres para los cinco municipios que quedaron pendientes. Aunque el edil no quiso ser más específico en torno a dichas comunas, trascendió que están son Antofagasta, Coquimbo, La Pintana, San Antonio y Quintero.



De la Maza no quiso adelantar la nómina del acuerdo, pues aún cuando las actas fueron suscritas por los secretarios generales de ambas colectividades y los integrantes del comité electoral, la plantilla completa se dará a conocer hoy en conferencia de prensa conjunta por Patricio Melero y Renato Sepúlveda en el Hotel Atton. Sin embargo, durante las primeras horas de trabajo de ayer se supo que ya había un pequeño grupo de comunas asignadas.



Así, algunos de los municipios asignados al gremialismo son Osorno, Talcahuano, Chillán, Viña del Mar, Lo Prado, La Granja y Lo Espejo. En tanto, Valparaíso, El Bosque, Temuco, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Puerto Montt, Calama e Iquique, habrían quedado en manos de Renovación Nacional.



La labor realizada ayer por el comité electoral de la Alianza, secundado por los equipos electorales de la UDI y RN, se centró en las 172 comunas que actualmente están en manos de la Concertación, partiendo de la base que la mayoría de los actuales alcaldes de la oposición van a la reelección. Durante las poco más de 15 horas que duró el encuentro se aplicó la fórmula propuesta de trabajo acordada el 29 de marzo y refrendada el 2 de abril por Joaquín Lavín.



En este sentido, el alcalde de Las Condes explicó que el proceso de asignación de las comunas fue rápido. De hecho, a las 17:00 horas ya se habían adjudicado 100 de los 172 municipios, cincuenta para cada partido. Posteriormente, se trabajó sobre las 22 comunas más grandes de las 72 que quedaban y, por último, se asignaron las últimas cincuenta. En opinión de De la Maza "la mayor discusión se dio en torno a las personas" y no a las comunas en sí mismas, ya que la idea de fondo era elegir el mejor nombre para cada municipio. Para ello -dijo- se trabajó "con mucha generosidad" de parte de las colectividades.



Un detalle no menor es que la comisión de la UDI encargada de elegir las comunas que eran prioritarias para la colectividad, estaba encabezada por el propio Pablo Longueira, quien pese a que debió retirarse alrededor de las 21:00 horas, siguió en contacto telefónico con el resto del equipo gremialista, integrado además por el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Cristián Leay y Felipe Salaberry y el encargado electoral del partido, Jorge Manzano.



El equipo de RN, en tanto, estaba encabezado por el presidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, e integrado además por el diputado Alfonso Vargas, el asesor Germán Quinteros y Roberto Palumbo.



Este logro, que le da ventaja a la derecha sobre la Concertación en la consecución de un acuerdo, se debió a la actuación de Joaquín Lavín -explicó el alcalde de Las Condes-, ya que "después del golpe de timón, las cosas en la Alianza cambiaron sustancialmente", lo que es avalado por el equipo negociador de la UDI, según el cual ésta es una clara señal de unidad de la Alianza, hacia el electorado. Esto no sólo por la rapidez con que se definió, sino también porque para ambos partidos resultó "equitativo" en cuanto al número de electores.



Dado este primer y sustancial paso, el pacto opositor da la señal de partida para que los candidatos del conglomerado comiencen a hacer campaña en sus respectivas comunas y tomen ventaja a la Concertación.



A partir de ahora, dijo De la Maza, se comienza a trabajar en la estrategia de campaña de la Alianza por Chile y en la imagen corporativa con la que se apoyará a los candidatos del pacto y el acuerdo suscrito ayer le será entregado completo a Lavín el 26 de abril.



No obstante aún falta por definir a quien encabezará el proceso de aquí hasta el 31 de octubre, fecha fijada para las elecciones municipales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)