Operación Albania: hoy declara el testigo más peligroso para Pinochet - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Coronel (R) de Carabineros, Iv

Operación Albania: hoy declara el testigo más peligroso para Pinochet

por 13 abril, 2004

Pero Quiroz, además del testimonio que vincula a Pinochet en la autoría intelectual de la Operación Albania, que terminó con 12 militantes del FPMR muertos en distintos lugares de Santiago el 15 y 16 de junio de 1987, estuvo involucrado en un intento de homicidio a uno de sus propios agentes, como una forma de hacerlo aparecer como "baja", para culpar a los "subversivos".

En lo que será el segundo día de plenario de la Operación Albania, y de acuerdo al listado de acusados preparado por el ministro Hugo Dolmestch, hoy le corresponde el turno el coronel (R) de Carabineros, Iván Bellarmino Quiroz. Este último, en el proceso, es uno de los únicos ex agentes de la CNI, encausado por los delitos de secuestro con homicidio, que vinculó a Pinochet en su declaración, que obra en el expediente del proceso que instruyó el magistrado a fojas 9.139 a la 9.149 y que fueron publicadas por El Mostrador.cl, el 24 de enero de 2001.



Pero Quiroz, además de esta declaración que vincula a Pinochet en la autoría intelectual de la idea de la Operación Albania, que terminó con 12 militantes del FPMR muertos en distintos lugares de Santiago, el 15 y 16 de junio de 1987, estuvo involucrado en un intento de homicidio de uno de sus propios agentes, como una forma de hacerlo aparecer como "baja", para culpar a los "subversivos" de ese hecho.



La situación quedó al descubierto ayer durante el plenario o período probatorio que se realizó en el tercer piso del palacio de tribunales, en su ala poniente, donde otrora estaba ubicada la Corte Marcial, cuando fue consultado el ex agente de la CNI, capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ros, por un testimonio de uno de sus subordinados, el sargento Juan Jorquera Abarzúa.



Sanhueza Ros confirmó esos dichos, pero indicó que los recibió a modo de comentario, aunque no los desmintió, al mismo tiempo que dijo que estaban en conocimiento de su superior directo, el jefe de la Brigada Verde, que "investigaba" al FPMR, mayor (R) Krantz Bauer Donoso, que le precedió en el plenario. "Pero toda la unidad Borgoño supo del tema", manifestó Sanhueza.



Pero volviendo a Quiroz, en la mentada declaración que deberá ser refrendada hoy, señalaba que el jefe del cuartel Borgoño, mayor Alvaro Corbalán, cuando buscaba personal para asesinar a lo siete militantes del FPMR, en calle Pedro Donoso "se relacionaba con algunos ministros de Estado, el Director Nacional de la CNI (Salas Wenzel) y también con el general Pinochet". Y agregó: "Tengo conocimiento de que era amigo de una de sus hijas y, además, tenía muy buenas relaciones con el general Humberto Gordon".



Este testimonio fue cotejado por el otrora ministro Milton Juica, quien precedió a Dolmestch en la causa, con dos documentos que fueron publicados por este diario, de la relación de la Unidad Antiterrorista de la CNI (UAT), como también otro de 1985, que revelaba además que la coordinación de estas materias era hecha con el Ministerio del Interior.



Pero Quiroz, en su declaración, fue más allá y dijo que Corbalán habló con el director de la CNI, general Hugo Salas Wenzel, cuando le enrostró su duda respecto de la orden de asesinar a estas personas. La respuesta que obtuvo fue contundente: "me hizo presente que cómo no me había dado cuenta que la orden era superior, indicando que el director de la CNI sólo dependía del Presidente de la República (Pinochet). Por lo tanto, no podíamos dejar de cumplir la orden".



El insólito



Sin duda, cuando declare Quiroz, se producirá un hecho insólito, porque es probable que en las dependencias judiciales esté presente el abogado y ex coronel de la justicia militar, Enrique Ibarra Chamorro. A este último, como al general (R) de justicia Fernando Torres Silva, Quiroz los inculpa de coordinar sus declaraciones, para evitar el ritmo normal de la acción de la justicia.



"A fin de poner en conocimiento mi participación real en los hechos que se investigan, haciendo presente que no fui completamente veraz en mis declaraciones anteriores... tenía que estar en mis declaraciones en cierto acuerdo con los otros implicados".



Este punto, que se encuentra en el párrafo inicial de la foja 9.139, implica nuevamente al ex auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, quien era el jefe de máximo de la justicia militar cuando se inició el proceso de la Operación Albania, en 1998, tras varios años en manos de la judicatura castrense.



"Se produjo una especie de acuerdo en cuanto a las declaraciones que se iban a prestar y que fueron manejadas en una oficina de la Auditoría General del Ejército", asegura Quiroz.



El ex oficial de Carabineros adscrito a la CNI, insiste en el punto: "Participé en una reunión en que se diseñó una estrategia de defensa en la que estuvieran solamente los implicados, que a mí no me pareció convincente, pero que, en fin, tuve que aceptar".



Fernando Torres Silva está actualmente procesado en calidad de encubridor en el proceso por el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez.



Casi al final de su declaración, Quiroz señala: "He decidido hablar porque corresponde que sea el alto mando quien reconozca que se dio esa orden y que no había ninguna posibilidad de no cumplirla... era una orden superior y no se podía discutir, a menos de exponerse a situaciones gravísimas, en relación a nuestra integridad física y de nuestro grupo familiar", concluye.



Vea las declararaciones clave:



Declaración del coronel (R) Iván Quiroz



Declaración del mayor (R) Alvaro Corbalán



__________



Artículos relacionados:



Exclusivo: ex CNI vinculan a Pinochet con Operación Albania (24 de enero de 2001)



Proponen que caso Caso Albania pase a juzgado del crimen (18 de abril de 2000)



Decreto vincula a Pinochet con operación Albania y asesinato de José Carrasco (25 de abril de 2000)



CDE busca triangular casos de derechos humanos contra Pinochet (18 de mayo de 2000)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)