Gobierno admite error de cantidad en píldora del día después - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:01

Infante reconoció que serán 35

Gobierno admite error de cantidad en píldora del día después

por 14 abril, 2004

Subsecretario de Salud asumió su equivocación y afirmó que en mayo estará la ''nueva'' cifra de medicamentos, a disposición de las víctimas de abusos sexuales. No obstante, la Cenabast informó que aún no cuenta con los fármacos, porque todavía no se realiza el proceso de licitación.

El Ministerio de Salud reconoció que el subsecretario de Salud, Antonio Infante, se equivocó el lunes al entregar la cifra de "píldoras del día después" que los servicios de urgencia entregarán, sin receta, a las mujeres abusadas sexualmente. La cantidad ya no serán 400 mil dosis, como se anunció en un principio, sino que 35 mil unidades, es decir, once veces menos.



Así lo reconoció ayer el propio Infante, quien procuró justificar su error mencionando los $400 millones que se destinarán a la adquisición de sistemas de anticoncepción este año. "Fue una confusión", explicó.



Pese a este mea culpa, la cifra adquirida por la cartera sigue siendo 19 veces mayor que el número de denuncias por violación realizadas en el país, que llegó a unas 1.800 en los últimos dos años. Al respecto, Infante aseveró que es importante mantener provisiones adicionales del fármaco.



"(Las violaciones corresponden) a una realidad bastante desconocida. Todas las estadísticas nos hablan de un número de casos, que son los contabilizados por el Instituto Médico Legal. Pero, al abrir la atención de emergencia, no sabemos hasta dónde pueden llegar las cifras aquí sumergidas", agregó.



Una explicación complementaria de la necesidad de enfrentar este problema es que detrás de cada caso informado a las autoridades habría, al menos, 3 situaciones que no registran las estadísticas.



A esto se suma que, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2001 por el Ejecutivo, un 50,3 por ciento de las mujeres residentes en la Región Metropolitana que han vivido en pareja han experimentado alguna forma de violencia por parte de su compañero. De éstas, un 34 por ciento ha sufrido violencia física o sexual de algún tipo. Y de este último grupo, un 14,9 por ciento experimenta violencia sexual directamente.



Un antecedente adicional es que, según el mismo estudio, un 79 por ciento de las víctimas de violencia sexual del país son mujeres y, de ellas, un 81 por ciento fue agredida por una persona conocida o familiar. Más aún, alrededor de un tercio de las víctimas son niñas de 15 años o menos, lo que habla de la vulnerabilidad de determinados grupos de la población, que podrían justificar una demanda mayor del medicamento.



Los plazos de implementación



La decisión de ofrecer el levonorgestrel -nombre técnico de la polémica píldora del día después- en el sistema público, sólo tiene sentido si los medicamentos llegan, efectivamente, a los servicios respectivos. El 15 de mayo es la fecha dada para ello por el Ministerio de Salud.



Consultado por los avances en este sentido, Infante dijo que esto ya estaba en manos de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), que tenía $70 millones para llevar esto a cabo. No obstante, este organismo aún no ha llamado a licitación para adquirir este producto, ya que recién a fines de marzo el Minsal dio la instrucción para adquirir las pastillas que servirán para esta iniciativa, que forma parte del Programa de Salud de la Mujer.



Esto no implica que el medicamento no estará en las urgencias cuando las pacientes lo necesiten, pero abre la posibilidad para que la demanda total o parcial del fármaco no esté cubierta en la fecha prometida. Sin embargo, el director de Cenabast, Carlos Manzi, dijo que ya se están en fase de apertura del proceso de compra del producto, por lo que cuentan con alcanzar la meta en la fecha estipulada por la autoridad.



Cómo se aplicará el sistema



Más allá de este error comunicacional de la cartera y de las eventuales dificultades en su implementación, la problemática de la píldora del día después pasa porque es la primera vez que se incorporará este método de anticoncepción dentro del sistema público, a través de los servicios de urgencia. El procedimiento para repartir este medicamento -rechazado por abortivo por grupos conservadores- está estipulado en un protocolo que hoy defendió el propio Presidente Ricardo Lagos y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez.



La Guía Clínica y los Protocolos de Atención de Personas que han Sufrido Violencia o Abuso Sexual vigentes establece, entre sus puntos más sensibles, que es el propio afectado es quien debe tomar, bien informado y sin presiones, la decisión (o sus padres o representantes legales en caso de niños y de personas que no están capacitadas para hacerlo) de tomar la píldora.



Además, sostiene que la dirección del establecimiento debe velar para evitar que las víctimas sean atendidas por un profesional que tenga objeción de conciencia para informar, prescribir o realizar cualquiera de los procedimientos contenidos en las guías clínicas.




Al respecto, el Presidente sostuvo que este procedimiento contribuye a la igualdad de oportunidades en la población. "Si hay una chilena que sufre una violación, y como resultado de ello quiere asegurarse de que no habrá consecuencias posteriores y quiere acceder a la píldora del día después, eso me parece que es una forma de poder generar igualdad".



En tanto, la ministra planteó que la entrega del medicamento para interrumpir el embarazo está acorde con lo establecido jurídicamente en el debate del 2001, cuando llegó el primer fármaco de esta naturaleza a Chile, y representa el cumplimiento por parte del Estado de compromisos internacionales en materia de salud pública, sexual y reproductiva.



La ministra definió la posibilidad de entregar la píldora como "un derecho y un espacio de autonomía y libertad para las mujeres", y enfatizó que debe entenderse en el marco de una violencia sexual "extrema y dramática".



Ante la posibilidad de que la salud pública pueda disponer de la píldora del día después en casos de mujeres que no hayan sido abusadas, la ministra fue cautelosa y se manifestó a favor de un debate a largo plazo sobre esta materia. No obstante, apuntó que actualmente la pastilla está disponible con receta retenida y a un alto precio.



Artículos relacionados





Gobierno admite error de cantidad en píldora del día después




Mujeres violadas podrán optar a tomar píldora del día después




Suprema acoge recurso favorable a píldora del día después



Lagos y obispos hablan de desempleo, pero no de ''píldora''

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)