Publicidad

Gobierno de Haití preocupado por «procedimiento» de visita de Lavín

El jefe de protocolo de la cancillería haitiana expresó a la embajada chilena que no quiere que exista una »interpretación equivocada» de la visita de Lavín »y menos si su llegada no ha sido informada por los canales diplomáticos correspondientes».


La visita del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a Puerto Príncipe no sólo produjo la molestia del Ejecutivo y la alerta del Ejército por el show que realizaría Marlen Olivarí. El gobierno haitiano manifestó formalmente a la embajada chilena su preocupación "por el procedimiento utilizado" por los organizadores de la visita del presidenciable de la derecha.



Ayer, el jefe de protocolo de la cancillería haitiana se comunicó con la embajada chilena en Puerto Príncipe para informar que el alcalde de Santiago realizaría una visita a la ciudad, «aparentemente de carácter privado, por un período de 24 horas".



Según la información del diplomático haitiano, "el objetivo de esta llegada sería hacer entrega de algún tipo de ayuda humanitaria y de efectuar una visita al batallón Chile, al ministro del Interior y al alcalde de Puerto Príncipe".



El jefe de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití explicó a la embajada chilena que está "muy preocupado por el procedimiento utilizado por el alcalde de Santiago, ya que la dirección de protocolo de la cancillería haitiana no había recibido ninguna nota avisando sobre la visita del señor Lavín".



A esto, agregó el diplomático, se suma que "lo más inquietante es que si el señor Lavín tiene programado efectuar una visita de protocolo a su contraparte en Puerto Príncipe, su efecto provocaría un ‘malentendido’, ya que no existe una autoridad municipal de la capital haitiana y todavía no se designa a la persona que estaría a la cabeza de la ciudad".



Finalmente, el diplomático haitiano expresó a la embajada chilena que no quiere que exista una "interpretación equivocada" de la visita de Lavín "y menos si su llegada no ha sido informada por los canales diplomáticos correspondientes".



Cuestionan gastos de Lavín



Hoy a las 16 horas el concejo municipal pedirá cuentas sobre el financiamiento del viaje de Lavín al jefe de finanzas de la Municipalidad de Santiago. Esto, porque no estaban informados del viaje y porque, aseguraron algunos concejeros, debió haberles pedido autorización para utilizar los recursos.



Durante la escala que hizo en Miami, el alcalde de Santiago aclaró el financiamiento de su viaje y enrostró la decisión de enviar tropas a Haití costó varios millones de dólares al Estado "y todos lo respaldamos".



El jefe comunal aseguró que los pasajes de las tres personas que encabezan el equipo médico fueron pagados con fondos municipales y que los medicamentos que lleva a Haití provienen del stock que mantiene el departamento municipal de salud.

Publicidad

Tendencias