Publicidad

Cámara de Diputados votará proyecto de rebaja de penas

En una atmósfera de paz entre el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación, fue despachado por la comisión de Derechos Humanos el proyecto que incentiva la entrega de información en los delitos vinculados a los detenidos desaparecidos, situación que permitirá, entre hoy y el próximo miércoles, el pronunciamiento de la sala de la Cámara de Diputados.


Al parecer todas las asperezas suscitadas entre La Moneda y los diputados de la Concertación están superadas, luego que ayer el ministro del Interior, José Miguel Insulza, diera la orden de redactar la indicación sustitutiva al proyecto de rebaja de penas, cumpliendo con el acuerdo suscrito con los parlamentarios del PS y del PPD, la semana pasada.



Hecho que permitió dar el "vamos" definitivo a la propuesta de Lagos, que desde octubre pasado había sufrido innumerables cambios.



Pero ayer esta situación llegó a buen puerto, luego que los diputados de la Concertación, con una votación mayoritaria al interior de la Comisión de Derechos Humanos, diera por despachada la compleja iniciativa.



De esta manera, el proyecto que incentiva la entrega de información en los casos de violación a los derechos humanos, establece entre sus artículos: las atenuantes calificadas en uno o dos grados, la eximente de responsabilidad penal para los civiles que realizaban el servicio militar y que no continuaron en las Fuerzas Armadas, la eximente penal para los civiles que desempeñaron labores de enfermería, el que las partes del proceso conocerán la identidad de los testigos, y finalmente, que el juez apreciará la prueba conforme a las reglas de la sana crítica, salvo cuando se acredite un hecho punible.



Diputados dan su veredicto



Al respecto, el diputado PS, Sergio Aguiló, señaló que con la indicación sustitutiva el proyecto se aprobó por mayoría de votos, recogiendo todas inquietudes del PS-PPD y de la DC.



No obstante, aclaró que decir que «el PS está contento con el avance sería exagerado».



Por su parte, la presidenta de la Comisión de DDHH, Laura Soto, hablando de las dificultades que enfrentó la iniciativa y sobre su despacho, comentó que «si el proyecto parecía un parto complicado, ahora se podía decir que la guagua había nacido sanita».



Además, agregó que el proyecto como quedó permite asegurar que no existe posibilidad alguna de que los grandes transgresores de los derechos humanos queden libres.



En tanto, el diputado Felipe Salaberry (UDI), criticó a La Moneda manifestando estar cansados de "prestarle ropa el gobierno que durante siete meses, han bailado al son de la chacota del PS".



La presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, tras reunirse con los diputados PS en la cafetería de la Cámara, aclaró que han venido para «reiterar su rechazo al proyecto que entrega beneficios a los violadores a los derechos humanos».



«Todavía nos enfrentamos a un proyecto que habla de eximentes de responsabilidades, de rebajas de penas que se traducirían en libertades vigiladas o remisión de la pena, hecho que es equivalente a impunidad» aclaró Pizarro.



Además, acusó al Presidente Lagos de no haber recibido a la Agrupación en ocho meses, hecho que calificó como una incongruencia tomando en cuenta que ellos son parte importante del proceso.

Publicidad

Tendencias