Publicidad

Diputados temen que propuesta de DDHH fracase por presión de AFDD

Tomando en cuenta la enorme presión que tendrán que enfrentar los parlamentarios socialistas por la presencia en graderías de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), al momento de votar el proyecto, diputados PPD y DC ponen en duda que propuesta de DDHH sea despachada al Senado.


Aunque el miércoles pasado los aires de optimismo en la Concertación eran evidentes, por el término de la discusión del proyecto que crea incentivos para la entrega de información en los casos de detenidos desaparecidos, ayer otro «gallo cantó» en la Cámara de Diputados, y el temor se hizo presente entre los legisladores PPD y DC, que hicieron manifiestas sus aprensiones respecto de la decisión final que tomarán los parlamentarios socialistas.



Los cuestionamientos se basan en el complejo escenario que se podría vivir el martes, desde las graderías, si la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazara el proyecto de rebaja de penas, iniciativa que han calificado como una «ventana hacía la impunidad».



Tal situación, sumada a la crítica postura tomada por algunos diputados símbolos del socialismo, respecto de la propuesta de DDHH, como es el caso de Juan Pablo Letelier, que ya aclaró que votará en contra, podría «oscurecer el panorama», comentan parlamentarios PPD y DC.



No obstante, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Laura Soto, indicó que no existirá «ningún problema en la votación», puesto que la Concertación «ya está de acuerdo».



En esa línea, el diputado Sergio Aguiló, quien semanas atrás hizo enfurecer al Ministro del Interior, José Miguel Insulza, al restringir todavía más el proyecto de rebaja de penas, señaló que su pronóstico indica que «todos los socialistas van a votar a favor del proyecto, porque son de una sola palabra».



En tanto, tras ser consultado sobre las presiones que podrían ejercer la AFDD, sobre los diputados socialistas durante la votación, comentó que «una cosa es tener un respeto profundo por las agrupaciones de familiares víctimas de la represión y otra cosa es que nosotros actuemos en la vida política por instrucción de la galería».



«No lo hemos hecho nunca y no lo vamos hacer ahora», agregó el parlamentario socialista.



Asimismo, Aguiló recalcó que el PS ha tomando en cuenta en todas sus indicaciones la opinión de las agrupaciones que están en contra del proyecto por definición, hecho que los ha comprometido a impedir hasta el más mínimo espacio de impunidad.



El día si importa



Sin embargo, cerca de las 20 horas del miércoles, en las dependencias de la Cámara de Diputados, varios parlamentarios de la Concertación, en conjunto con el gobierno, quisieron apurar la llegada del proyecto de rebaja de penas a la sala, de tal manera de reducir la presencia de los miembros de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos al momento de votar. Hecho que se intentó concretar, por parte de los diputados, al solicitar al Ejecutivo que colocase discusión inmediata al polémico proyecto de DDHH.



No obstante, los parlamentarios al darse cuenta de la falta de quorum que hubiese implicado realizar la votación el día de ayer, decidieron proponer, en la reunión de comité, que el proyecto de rebaja de penas se revisara en la sala el próximo martes. Fecha que fue aceptada por todos los jefes de bancada de la Concertación y de la Alianza por Chile, quienes no se enteraron de las conversaciones previas entre el gobierno y los diputados de la Concertación.



La propuesta avanza



En tanto, respecto del conjunto de la propuesta de DDHH, los diputados aclararon que el próximo martes también se votará el proyecto de ley de reparaciones para los familiares de detenidos desaparecidos. Un hecho que según parlamentarios de la Concertación constituye «una prueba más» de que el gobierno del Presidente Lagos está cumpliendo con su palabra.



En esa línea, el diputado PS, Fulvio Rossi, señaló que durante la próxima semana también podría ser despachado de la Comisión de Derechos Humanos, el proyecto que borra las anotaciones prontuariales, iniciativa legal que permitiría a la Cámara de Diputados terminar con el debate. Pasando de ese modo, el conjunto de la propuesta de Lagos, al Senado, donde según la opinión de los diputados socialistas, las iniciativas legales podrían quedar empantanadas o ser modificadas, a tal punto, que al volver a la cámara serían rechazadas.


Publicidad

Tendencias