Ministro Sergio Muñoz ubica a la última testigo del Caso Spiniak - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Elsa Cox, según Gemita, confir

Ministro Sergio Muñoz ubica a la última testigo del Caso Spiniak

por 16 abril, 2004

En esta crónica: la queja del Partido Socialista contra la jueza del 33 Juzgado del Crimen. Qué obtuvo el ministro Muñoz en sus diligencias en El Mercurio y La Segunda y cuál será la línea de investigación que seguirá el ministro después de ver el video de TVN de las fiestas de Spiniak y las dudas que surgen sobre su aparición. Conozca los detalles.

El ministro en visita Sergio Muñoz luego de varios meses de búsqueda logró ubicar a Elsa Pilar Cox Rojas, la llamada última testigo del caso Spiniak y sindicada por Gemma Bueno, como la mujer que podría confirmar o desmentir sus dichos sobre la existencia de políticos de la UDI, en la red del empresario.



De acuerdo a la fuente, la diligencia la realizó el equipo del Departamento Quinto, a cargo de Luis Fuentes, fuera de Santiago, donde Cox Rojas fue interrogada sobre sus vínculos con Spiniak.



Así lo aseguró a El Mostrador.cl una fuente calificada.



Si lo que asegura Gemma Bueno es verdad -aunque hasta ahora su testimonio ha sido desacreditado por los peritajes y diligencias, tanto de Investigaciones, como del OS-7 de Carabineros-, se podría abrir una nueva veta en el proceso o bien apuntar al cierre definitivo del caso.



La declaración policial ya estaría en poder del ministro Muñoz, quien debería viajar a interrogar a Cox Rojas, pues estaría viviendo un embarazo complicado, que le impediría abandonar el lugar donde vive actualmente.



La identidad de la mujer existiría en el expediente desde fines el año pasado, cuando Gemma Bueno aseguró que ella conocería las alternativas de las fiestas orgiásticas que Spiniak realizaba, en su casa de El Arrayán.



La jueza, la queja y el "Jolo"



El Partido Socialista, a través de su abogado Roberto Avila, presentará una queja disciplinaria en contra de la titular del 33 del Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, que sustancia -por cuerda separada- la querella presentada contra la UDI, por obstrucción a la justicia. La jueza lleva paralelamente otra del gremialismo, llamada "caso montaje".



La decisión de hacer esta presentación, trascendió, es que Domínguez no habría accedido a citar a los miembros de la colectividad de derecha, que habrían colaborado buscando testigos, presuntamente amenazándolos e inclusive ofreciéndoles dinero para declarar en contra del testimonio de la otrora testigo clave del padre José Luis Artiagoitía, Gemita Bueno.



Esta guerra político jurídica terminará en el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se deberá resolver esta petición.



Fue a la misma jueza que Artiagoitía, el martes pasado, le confirmó su denuncia en contra del abogado de la UDI, Cristian Espejo, en cuanto a que él sería el líder de una maquinaria destinada a enlodarlo, como también ensuciar los testimonios de los testigos contra Spiniak.



La versión obtenida en fuentes allegadas a la causa, es coincidente con la que dio el cura Jolo ante la titular del 17 Juzgado del Crimen de Santiago, por la querella por injurias y calumnias presentada por el mismo Espejo, donde también mantuvo sus dichos.



Este medio contactó a Alejandro Fuentes Galaz, abogado de Artiagoitía, quien declinó referirse al testimonio prestado ante la jueza Domínguez, señalando que él no era parte en esa causa.



Pero Jolo, de acuerdo a la versión obtenida por este diario, habría ido más lejos cuando fue interrogado por la jueza, y habría entregado más nombres que habrían participado en esta "operación".



En tanto, en la otra cuerda separada que se sustancia en el 33 del Crimen, Artiagoitía dijo que jamás fue parte de un complot y que todos los antecedentes que ha manifestado públicamente los mantiene, en cuanto a la existencia de políticos en la red de Spiniak, que habría obtenido de Gemma Bueno.



Muñoz y los periodistas



En tanto, el ministro que sustancia el caso Spiniak, Sergio Muñoz, no encontró ningún elemento de peso -como prueba- de que los periodistas recientemente interrogados, de El Mercurio y La Segunda, tuvieran para señalar la existencia de políticos en el proceso que instruye, dijeron a El Mostrador.cl, fuentes allegadas al caso.



Ninguno de los profesionales pudo revelar alguna fuente fidedigna, ni tampoco que se acogieron al secreto profesional al hablar de fuentes en off the record. Este hecho revela hasta qué punto el caso Spiniak podría ser catalogado como el crecimiento de un rumor.



En otras palabras, hasta ahora las únicas declaraciones que tieneel magistrado sobre miembros de la UDI -Jovino Novoa y Carlos Bombal- en el expediente, son las que prestaron Gemma Bueno, la directora de Arasi, Claudia Fuentes y la propia Pía Guzmán, como también el dirigente político del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez. Ninguna de ellas, por cierto, tiene un asidero comprobable hasta ahora y fueron más bien meros comentarios que fueron pasando de boca en boca y que llegaron a oídos de la prensa y luego al expediente que sustanciaba, antes que Muñoz, el ex ministro Daniel Calvo.



En esta línea indagatoria, tanto el proceso de Muñoz, como el de la UDI y el del PS comienzan a asimilarse. Por ello es que el hecho de que Muñoz abriera el sumario a las partes, agregara nuevos elementos jurídicos -que de seguro se politizarán- en



Las sospechas del video



La aparición del video de TVN desatará una línea de investigación que deberá seguir Muñoz, ante de cerrar el sumario. Esto, porque de seguro pedirá el video e intentará saber cuánto se pagó por él, como también quién lo proporcionó.



Hay que recordar que las primeras personas que entraron en la casa de Spiniak fue Carabineros. En una primera oportunidad, en diciembre de 2002, cuando fue detenido junto a otras personas por tráfico de drogas, que resultaron ser los mismos que luego fueron procesados en la red pederasta por Muñoz meses después: el productor de ballet, Patricio Egaña y el empleado Luis Acevedo. En esa oportunidad se incautaron videos pornográficos no sólo de sus fiestas, sino también comerciales.



La segunda vez fue el año pasado cuando en un montaje mediático logrado por Carabineros, Spiniak fue detenido y sindicado como el jefe de una red pedófila. Desde ese momento hasta ahora la duda ha quedado en el aire sobre qué sucedió con los videos, si Carabineros obstruyó la justicia escondiéndolos o si otra cosa sucedió.



De allí que Muñoz, por lo tanto, intentará establecer si quien vendió el video a TVN en realidad lo compró junto a una cámara en el persa del Bío-Bío o bien se trataría de una persona vinculada a Carabineros o si es alguno de los ex uniformados que fueron dados de baja por este caso. A saber, los cabos Mauricio Madrigal y Claudio Palma.



En cualquier caso, esta nueva pista podría reabrir la llamada "pista verde".



Vea lo último del caso Spiniak

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)