Publicidad

Operación Albania: retiran a ex fiscal y El Muerto de etapa probatoria

Según el calendario testimonial, hoy correspondía que concurrieran a tribunales el fiscal que tuvo a cargo el caso y actualmente procesado por encubrimiento y también el ex agente conocido como "El Muerto", quien denunció que en Pedro Donoso querían asesinarlo para simular bajas, sin embargo fueron retirados como "testigos". (Actualizada)


La etapa probatoria en que se encuentra el caso Albania, estaría marcada hoy por el testimonio del ex fiscal de Carabineros, Luis Acevedo González, a quien le correspondió instruir el proceso por la muerte de los 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en el operativo del 15 y 16 de junio de 1987. Sin embargo, fue retirado como testigo, al igual que el ex agente conocido como "El Muerto", quien denunció que en Pedro Donoso querían asesinarlo para simular bajas.



Para hoy estaban citadas en total siete personas, de las cuales sólo se prestó testimonio el empleado civil de la CNI, Luis Santibáñez Aguilera. Este agente fue quien acompaño al ex fiscal en el vehículo que hizo los recorridos por Varas Menas, villa Olímpica y Pedro Donoso. Santibáñez quien integró la brigada "verde", se encuentra procesado y no recordaba quién comandaba el operativo y que se comentaba en el vehículo, mientras iban a los puntos ya señalados.



El ex fiscal Acevedo, tuvo el proceso a cargo hasta febrero de 1988, fecha en la cual, y por una resolución del Segundo Juzgado Militar de Santiago, pasó el caso a la Segunda Fiscalía, de dicha institución.



El 2000, Acevedo, procesado como cómplice de la llamada Operación Albania, concedió entrevista a El Mostrador.cl, en la que señaló que lo habían involucrado para desacreditar los resultados de la investigación que realizó, en los siete meses posteriores a los hechos, y que en la que comprobó que no hubo enfrentamiento, al menos en las siete muertes de calle Pedro Donoso, en la comuna de Conchalí.



El ex fiscal es abogado de la Universidad de Chile y fue compañero del ex subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, y de los diputados decé, Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, quienes fueron parte del círculo que frecuentó entre 1973-1979.



Por otra parte el ex agente de inteligencia Juan Jorquera Abarzua, alias "El Muerto", quien denunció en su oportunidad que el coronel (R) de Carabineros, Iván Bellarmino Quiroz, tenía intenciones de eliminarlo para simular bajas en el enfrentamiento de calle Pedro Donoso.



Quiroz, que prestó testimonio el lunes y martes pasado, ya no podrá presenciar las declaraciones de Jorquera, luego que el ministro Hugo Dolmestch acogiera el reclamo de las familias de los miembros del FPMR, en torno a no permitir que los procesados se mantengan en la sala para interferir en las últimas declaraciones de los "testigos".



La molestia de las familias se produjo el miércoles, cuando los ex agentes de la CNI, Jorge Vargas Bories y Kranz Bauer Donoso, se encontraban en la sala cuando declaraba Rodrigo Pérez Martínez, ex jefe de la Unidad Antiterrorista (UAT), a quien se le consulto sobre la presencia de ambos funcionarios en los operativos. Ese día el ministro optó por no expulsarlos de la sala, a pesar de los "gestos" que ambos hacían a Pérez. Sin embargo, ese mismo día y cuando pasó al estrado el ex detective Gonzalo Mass, el magistrado le pidió que no respondiera mirando a la sala.



Importancia de la etapa probatoria



Si bien la etapa probatoria es considerada como irrelevante para el desenlace del caso, dado que todo ya está en el sumario y porque las citaciones de los testigos la hacen los abogados de los procesados y no el juez, para el ministro que sustancia la causa igual reviste "importancia", ya que le ayuda a formarse "una última opinión".



Al respecto, el ministro Dolmestch agregó que la parte final del proceso, según su parecer, incluso se podría acelerar en caso de dictarse la ley de "rebaja de penas", lo cual permitiría allegar nuevas declaraciones al juicio, las que podrían perfectamente agravar las responsabilidades de algunos o de involucrar a nuevas personas.



En tanto, Sergio Rodríguez, abogado de uno de los ex agentes de la CNI, señalo que "en general todos los plenarios, en los juicios de trascendencia, casi no tienen mayor importancia. No se modifican las opiniones que tienen los magistrados, que se conocen la causa de memoria y tienen ya una imagen de cómo van a dictar sentencia", indico el profesional.



Familiares impactados



Por primera vez, desde que fueron ultimados los 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1987, sus familiares tuvieron acceso a ver las fotografías que la Policía de Investigaciones tomó cuando concurrió a los distintos puntos donde se llevaron a cabo los enfrentamientos con resultado de muerte.



La madres de Recaredo Ignacio Valenzuela (Alhue) y Manuel Valencia (Varas Mena), y el padre Juan y Wilson Henríquez (Varas Mena), solicitaron al ministro acceder al expediente, que ya es de carácter público, para ver las secuencia de imágenes tomadas por los peritos fotográficos de Investigaciones.



Los expedientes, donde están archivados los informes periciales, también fueron revisados por este diario y se pudo comprobar la forma en que se dispusieron los fusiles y otras armas, que según consta en el proceso, fueron dispuestas por los mismos agentes de la CNI, quienes "cargaron" a los miembros del Frente con armamento proveniente de sus propios cuarteles.



Los familiares directos de las víctimas de la Operación Albania se retiraron visiblemente emocionados de la sala, luego de ver cómo los cuerpos de sus hijos, literalmente, habían sido "masacrados" y "reventados", según señalaron.



La jornada anterior



Ayer el ministro Hugo Dolmescth sólo escuchó los testimonios de dos peritos de Investigaciones, que confeccionaron y suscribieron el informe 534-F, donde se registraron las fotografías de Recaredo Ignacio Valenzuela, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, abatido por agentes de la CNI, el 15 de junio de 1987.



Los policías Washington Barría y Claudio Irarrazabal fueron solicitados por la defensa de Emilio Neira Donoso, quien integró el equipo de seis agentes que ultimaron al frentista. Hecho que según sostienen, se produjo luego que Valenzuela sacara de su cinturón un arma, en los momentos en que procedían a «detenerlo» en el pasaje Alhué, de la comuna de Las Condes.



Cabe precisar que los testigos de la policía civil que asistieron hoy, no están procesados en el caso, ya que su función fue asistir al sitio del suceso junto a la Brigada de Homicidio (BH). La intención del abogado Sergio Rodríguez, que patrocina a Neira, era establecer que, antes de la llegada del personal de Investigaciones, «no se alteró el lugar de los hechos».



Según consta en el proceso, un ex agente de la CNI señaló que a Recaredo Ignacio Valenzuela se le «cargó» con una granada en su chaqueta, antes que los peritos fotográficos realizarán el procedimiento de «fijación» habitual de la escena del crimen.



El ex detective, Washington Barria, fue despachado por el ministro en menos de 10 minutos, luego que señalará que en esos años el cumplía funciones de jefe de servicio, por lo que no salió a terreno.



En tanto, Irarrazabal, actualmente en servicio, sí asistió junto a la BH, un médico forense y un planimetrista al pasaje Alhué. Sin embargo, dijo no estar seguro si alguien colocó previamente la granada en la chaqueta de Valenzuela, pero que sin duda el cuerpo ya había sido manipulado, por la forma en que se encontraban sus ropas.
__________



Artículos relacionados:



Exclusivo: ex CNI vinculan a Pinochet con Operación Albania (24 de enero de 2001)



Proponen que caso Caso Albania pase a juzgado del crimen (18 de abril de 2000)



Decreto vincula a Pinochet con operación Albania y asesinato de José Carrasco (25 de abril de 2000)



CDE busca triangular casos de derechos humanos contra Pinochet (18 de mayo de 2000)



Entrevista exclusiva a Fiscal de Carabineros procesado por encubrimiento (14 de diciembre de 2000)


Publicidad

Tendencias