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«No existe conciencia pública del deterioro de la educación»

El senador DC asegura que hasta ahora ha primado el mercado en el área educativa, lo que según su parecer, debe reformarse. Afirma que el sistema mejorará con la ley que asegura la calidad de la educación superior, que postula que los contenidos sean evaluados rigurosamente. Respecto a las pedagogías, aseveró: "se debe invertir en el cimiento".


Aceleradamente se discute en el Senado el proyecto Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para que sea despachada, en lo posible, antes del 21 de mayo. La idea es que se formalice la iniciativa que propone que los cursos que se imparten en las instituciones de educación superior pasen por la lupa de agencias especializadas, con el fin de garantizar que lo que se enseña es del mejor nivel académico.



Esa es una de las preocupaciones del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Rafael Moreno, quien asumió hace una semana el cargo, y conversó con El Mostrador.cl. El parlamentario afirmó que sin esta ley el sistema educacional hasta ahora está regido por las necesidades del mercado, y no se ocupa de garantizar la calidad para los miles de alumnos.



Aprobar esta legislación es clave para que se acrediten obligatoriamente las carreras de pedagogía y medicina, consideradas carreras base, cuyos profesionales no debieran mostrar fallas en su formación. Precisamente, las pedagogías son las que inspiran a las autoridades para aprobar en forma urgente esta ley, debido a que todo apunta a que los resultados como el de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), dan cuenta de debilidades en la formación de los docentes.



Según Moreno, se debe regular las carreras en que se forman los docentes, debido a que "si queremos mejorar el sistema educacional, a mediano y largo plazo, hay que invertir en el cimiento; hay que poner fierro en el cimiento" del sistema educativo, afirmó.



– ¿Cuáles son las últimas gestiones para aprobar la ley de aseguramiento de la calidad de la educación superior?



– La discusión de la ley sigue avanzando. Hemos escuchado opiniones del rector de las universidades de Chile, Católica, Diego Portales, y ahora citamos, en forma extraordinaria, a la comisión este lunes, en Santiago, con el objetivo de continuar con las audiencias.



– Acá no existe consciencia pública del grado de deterioro en la calidad de la educación, a raíz de lo que ha sido una presión insostenible para generar carreras, sedes, establecer títulos y grados. Muchas veces la desesperación de las familias por tener un hijo que se eduque, los lleva a caer en este sistema.



-En el país existen más de dos mil 500 carreras de educación superior. ¡La imaginación no me da para suponer tantos títulos! Algunos estudiantes creen que esas son oportunidades de trabajo, pero en muchos casos no es así.



El senador explicó que el problema va más allá de la existencia de un gran número de carreras tradicionales como derecho, periodismo o ingeniería comercial, sino que además hay cursos de formación irregulares que empañan el sistema.



"La dificultad no radica sólo en la proliferación de carreras clásicas, sino en la cantidad de títulos que se otorgan. Hay familias que invierten recursos, mensualmente, para sacar que sus hijos obtengan un título, pero muchos de éstos no tienen ninguna validez. Por otra parte, hoy se puede ver que existen ¡535 sedes universitarias en el país!", detalló.



– ¿Las sedes de algunas universidades debieran cerrarse?



-La propuesta es que hay que subir el nivel de exigencia.



– Para pedagogía, por ejemplo, ¿existe la idea que se debiera pedir 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria?



-Ese punto me parece bien. Aquí el problema no es la calidad del sistema educacional privado, versus el público. Me parece bien el puntaje mínimo. El problema está en que Chile no se puede educar a la gente sobre la base de entregar títulos o crear carreras que mañana no tienen proyecciones. Está claro, el mercado no regula la calidad de la educación.



Avanza examen para profesores



El ministro de Educación, Sergio Bitar, aseguró que un examen a los profesores recién egresados es «necesario, con el fin de asegurar la calidad de la educación que se imparte en los colegios. Para esto se requiere consenso nacional y por ello los rectores y los decanos están analizando la propuesta del Ministerio de Educación», reconoció a este medio el ministro.



La prueba sería útil para que los profesores certifiquen los conocimientos que tienen sobre las materias estudiadas. Otra modalidad que se evalúa es que sean calificados durante los primeros años de ejercicio.



El titular de educación remarcó que se quiere abrir esta discusión también hacia «las universidades privadas, para solucionar esta materia. Queremos ver si hacemos el examen y de qué manera lo haremos».



El test, sostuvo Bitar, podría ser parecido a los que se aplican a los maestros en Francia o Inglaterra. En esta última nación, aclaró, hay una evaluación apenas egresan. En ambos países, se examina el funcionamiento como también los conocimientos, agregó el ministro.



El titular de Educacion aseguró que la aplicación de esta prueba se relaciona con la aprobación de la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que establece que las carreras de pedagogía deben acreditarse en forma obligatoria.



«Hay opiniones que indican que esta prueba no se debería realizar a las carreras acreditadas, sino que sólo a las que están en proceso. Eso es lo que tenemos que evaluar y discutir en las universidades y lo más probable que nos tomemos como plazo este año», explicó.



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