Publicidad

Con una holgada mayoría Sergio Diez se impuso a Baldo Prokurica

Pasadas las 21:00 horas, el senador Baldo Prokurica llegó a la sede del partido a reconocer el triunfo del ex senador Sergio Diez, cuya opción logró la presidencia de la colectividad por 58,42 contra un 41,58 por ciento. Aún queda por verse si después de tan amplio margen habrá integración, para formar una directiva unitaria que asegure la gobernabilidad.


Aunque la lista "B", encabezada por el senador Baldo Prokurica, dio una dura batalla para acortar las distancias con su adversaria, la opción presidida por el ex senador Sergio Diez, y secundada por Sebastián Piñera, se impuso y a partir de anoche Renovación Nacional tiene un nuevo presidente. Escrutado el 95 por ciento de los votos Diez obtuvo una holgada mayoría que alcanzó al 58,42 por ciento de los sufragios; en tanto, la alternativa "B" sólo llegó al 41,58 por ciento.



La jornada fue intensa en la colectividad y ambas listas se la jugaron para que votara la mayor cantidad de militantes; sin embargo, no lograron que se rompiera la típica apatía y sólo sufragaron cerca de 11 mil de los casi 100 mil inscritos en Renovación Nacional.



Pese a ello ya a las 18:30 horas la tendencia era clara y aunque a medida que llegaban los escrutinios los porcentajes sufrían pequeñas variaciones, el triunfo de Sergio Diez era un hecho. Tanto así, que el candidato dio las primeras declaraciones alrededor de las 19:45 horas, cuando llegó a la sede central del partido acompañado de Sebastián Piñera.



En la oportunidad, junto con destacar que se había realizado una jornada ejemplar, Sergio Diez advirtió que no estaba dispuesto a obligar a algún candidato de su lista a que se bajara para integrar a otro de la alternativa "B", pues debía -dijo- respetar la decisión democrática de las bases que con su apoyo le estaban dando el triunfo.



Minutos más tarde, Sebastián Piñera se dirigió a los adherentes de la lista de Diez, que seguían con atención las cifras que venían llegando a la sede y que eran publicadas en pantalla gigante en el auditórium de la colectividad, en medio de vítores el ex presidente proclamó a Diez, señalando que "el próximo presidente de Renovación Nacional va a ser Sergio Diez y va a requerir el apoyo leal y entusiasta de todos".



No obstante, tras esa corta aparición, Piñera se retiró para no restarle protagonismo -según se especuló- al verdadero líder de la jornada, el ex senador Diez, quien se dio el tiempo de esperar a que su adversario llegara a Antonio Varas para dar juntos la conferencia de prensa de rigor y dirigirse a los militantes congregados allí, en su mayoría adherentes del ex parlamentario.



Mientras tanto, la lista "B" estuvo todo el día acuartelada en dependencias del Hotel Kennedy, en el barrio alto de la capital. Hasta que los resultados mostraron claramente el triunfo de Diez, momento en que Prokurica decidió trasladarse hacia la sede de RN para felicitar al ganador y reconocer su derrota.



En ese momento, el presidente interino, Renato Sepúlveda, llegó hasta el auditórium escoltado por ambos candidatos y dio a conocer el cómputo que daba el triunfo a Diez. El presidente electo señaló que "hemos tenido una elección en que el ganador es el partido, que ha demostrado ser vivo, desde Arica a Punta Arenas. Que ha oído a la lista del senador Prokurica y a la mía, que hemos contestado las preguntas y recibido las insinuaciones. El partido ha demostrado que esta vivo y es, en realidad el único ganador de esta elección. Este partido tiene que construirse con respeto a las opiniones de todos, para invitar a los jóvenes que vengan, con participación de todos, y con una democracia que nosotros hemos sido capaces de llevar con altura y con prestigio y que sirva de ejemplo a los demás partidos chilenos".



Añadió que la lista "B" hizo "una gran trabajo" y alabó a los integrantes de la alternativa encabezada por Prokurica, señalando que "son excelentes, han obtenido una votación importante que ningún presidente del partido que quiere la unidad puede dejar de tomar en consideración", con lo que dejó abierta la posibilidad a la integración, a pesar que un par de horas antes se había negado de plano a ella. De hecho, posteriormente anunció que se reunirá para conversar con Prokurica más tranquilamente.



Por su parte, el candidato derrotado reconoció el triunfo de la lista "A" y señaló que "en Renovación nacional soplan nuevos aires. Aires de entendimiento, aires de llegar a consenso, aires de resolver nuestras diferencias a través de la institucionalidad vigente y de la democracia. Eso es lo que ha ocurrido hoy día. Ustedes han ganado, nosotros hemos perdido, pero lo importante es que, en definitiva, Renovación Nacional ha ganado, la Alianza por Chile ha ganado y Chile ha ganado", tras lo cual se dio el consabido apretón de manos con Sergio Diez.



Tras lo cual, Prokurica abandonó la sede del partido seguido por los demás integrantes de la lista que acudieron a felicitar a Diez, sólo faltaron el diputado Mario Bertolino -que se encontraba en la Cuarta Región- y la diputada Lily Pérez quien no acudió a Renovación Nacional pese a encontrarse en Santiago.



En tanto, hasta anoche la lista "A" había ganado en las regiones Primera, Segunda, Sexta, Séptima, Octava, Novena, Décima, Décima Segunda y Región Metropolitana. Mientras que la lista "B" lo hizo en la Tercera, Cuarta, Quinta y Décimo Primera. A pesar de eso, la diferencia fue menor de lo que esperaba la lista "A".



Proceso ejemplar y gobernabilidad



A pesar que los integrantes de la lista perdedora reconocieron que el proceso electoral "fue bastante ejemplar", no faltaron algunos traspié que piensan revisar de aquí a la media noche del lunes 19, cuando vence el plazo para impugnar algún hecho que tuviera carácter de irregular durante la jornada.



De hecho, mencionaron que en la mesa constituida en Isla de Pascua no se pudo concretar el proceso, debido a que "no llegaron ni los votos ni el padrón electoral", elementos imprescindibles para efectuar la votación. Además, una mesa del distrito 56 cerró a las 17:00 horas no completando el horario estipulado para comenzar a hacerlo -las 18:00 horas-.



Pero la lista "B" revisará la situación aunque no ha decidido si impugnará el proceso electoral en estas comunas. De hacerlo, el Tribunal Electoral debería no considerar estas localidades en los escrutinios o repetir en ellas la votación.



Tras las elecciones, la nueva directiva del partido queda conformada por Sergio Diez a la cabeza; el senador Carlos Cantero, primer vicepresidente; los vicepresidentes José García Ruminot, Catalina Parot y Osvaldo Carvajal -quien de haber integración cedería su cupo al diputado Alfonso Vargas, que iba a vicepresidente en la lista "B"-; Cristián Monckeberg, en la secretaría general; y, Roberto Ossandón (padre) en la tesorería.



Esta nueva mesa tendrá como principal desafío lograr la gobernabilidad interna y obtener buenos resultados en las próximas elecciones municipales y parlamentarias, junto con dar su apoyo para lograr el esquivo triunfo de la derecha en las presidenciales del 2005. Ardua tarea si se considera que la falta de disciplina interna y gobernabilidad es la que ha provocado las innumerables crisis de Renovación Nacional, que produjeron, primero, que el diputado Alberto Cardemil y, luego, Sebastián Piñera debieran dejar la presidencia antes de concluir sus respectivos períodos.





______________

Artículos relacionados:



Militantes de enovación Nacional van a las urnas (17 abril 2004)



Piñera y Sergio Diez fortalecen sus liderazgos en Consejo General de RN (04 de abril 2004)










Publicidad

Tendencias