Publicidad

Aero Continente: ministro elevó extradición de Fernando Zevallos

De esta forma, el magistrado accedió a la solicitud presentada por el Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que pretende que Zevallos sea encausado en Chile por la presentación de testigos y documentos falsos en un juicio.


Discretamente, y en sobre cerrado, el pasado miércoles 14 de abril, el ministro en visita Víctor Montiglio elevó a la Corte Suprema el pedido de extradición del empresario peruano Fernando Zevallos y su hermana Lupe, dueños de la firma Aero Continente, dijeron a El Mostrador.cl fuentes judiciales.



El magistrado, de esta forma, accedió a la solicitud presentada por el Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que pretende que Zevallos sea encausado en Chile por los delitos contenidos en los artículos 212 y 206 del Código Penal, que establecen la presentación de testigos y documentos falsos en un juicio. Este último, que lleva Montiglio, es por asociación ilícita para el lavado de dinero, que se inició el 2001, bajo el nombre de la Operación Icaro.



La resolución de esta solicitud estará a cargo de la Segunda sala (penal) de la Corte Suprema, previo informe de la Fiscalía del máximo tribunal.



Ambas instancias deberán revisar si se dan los requisitos para la extradición activa (pedir a una persona para que purgue pena en Chile) y resolver.



Hasta ahora se cumplen todos. Por ejemplo, que la pena asociada al delito sea superior a un año, que los autos de procesamientos dictados en contra de los imputados estén a firme tanto por el tribunal de primera instancia, como por la Corte, como también que exista una orden de aprehensión pendiente. Por último, si hay tratado de extradición con el país donde se pide a la persona, que en este caso es Perú, país con el cual Chile mantiene un pacto de extradición con Chile desde el 5 de noviembre de 1932.



De aprobarse la petición del ministro, el documento será enviado a través de la Cancillería chilena a las autoridades judiciales peruanas y llegará a Lima, en momentos en que Zevallos enfrenta un duro embate mediático de importantes medios como El Comercio y la revista Caretas, que dan cuenta de su pasado como narcotraficante en la amazonía peruana, donde amasó fortuna, como también el intento del gobierno de Estados Unidos por tratar de cazarlo a través de la DEA.



La historia



La historia del proceso en contra de Aero Continente comenzó a mediados del 2001 cuando el CDE lanzó la Operación Icaro, y desbarató a la firma, incautó sus aviones y detuvo a todos los movimientos de la firma, lo que generó una gran tensión con sus trabajadores.



El titular del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia, a cargo del caso, procesó a los ejecutivos de la firma en Chile por los deltos de asociación ilícita para el lavado de dinero, contenidos en la Ley de Drogas 19.366.



Sin embargo, tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema -aunque por estrecho margen- revocó los encausamientos y nombró a Montiglio a cargo del caso.



Al poco andar el CDE inició una nueva estrategia para tratar de descubrir la verdad detrás de Zevallos, fue así como se consiguió que dos testigos vinieran a declarar a Chile, a saber Luis Dávila Megarejo y Pruficación Marreros, con antecedentes por homicidio y narcotráfico y vinculados al pasado de Zevallos. Este último, entonces, inició una contrarespuesta mediática y acusó al CDE de haber comprado a los testigos.



Sin embargo, el magistrado comprobó que tanto los documentos como los testimonios testigos eran falsos y procesó no sólo a los testigos sino también a Fernando Zevallos, su hermana Lupe y la abogada Elisabeth López.



Se espera que la vista de la extradición sea los primeros días de mayo, previo informe de la fiscal Mónica Maldonado.

Publicidad

Tendencias