Ministros y subsecretarios se preparan para dejar las filas del gabinete - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:29

Muchos de ellos aspiran a ocup

Ministros y subsecretarios se preparan para dejar las filas del gabinete

por 19 abril, 2004

Quienes han manifestado abiertamente, hasta ahora, sus intenciones de abandonar sus carteras son los ministros Ricardo Solari, Jaime Ravinet, Luis Bates, Andrés Palma y las presidenciables Soledad Alvear y Michelle Bachelet.

Tras el consejo de gabinete del pasado 11 de septiembre, en que el Presidente Lagos le dijo a sus ministros que quería saber con anticipación sus intenciones de abandonar los ministerios, pues quería que quienes continuaran llegaran hasta el final de su gobierno, los rumores sobre quiénes abandonarían sus cargos en diciembre han comenzado a circular tanto en el Ejecutivo como en los partidos del oficialismo.



Así, aunque en un momento se daba por segura la salida de los ministros Sergio Bitar, Pedro García y Francisco Vidal, hoy se pone en duda su retiro del gabinete.



En el caso de Bitar, se esperaba su salida en calidad de precandidato presidencial y también se especuló que si el PPD apoya la candidatura de Michelle Bachelet, eso tendría un precio y sería el cupo senatorial de la Segunda Región, donde el postulante sería Bitar. Sin embargo, el ministro -hasta ahora- ha dicho en su entorno que prefiere seguir en el gobierno.



Otro de los postulantes a la misma circunscripción sería el ministro Francisco Vidal, aunque tanto el mismo secretario de Estado como diversas fuentes al interior del Ejecutivo lo dan como el seguro sucesor de Michelle Bachelet en el Ministerio de Defensa.



Aunque hace unos meses se habló de las aspiraciones parlamentarias del ministro de Salud, el democratacristiano Pedro García, por ahora, en su partido no han dado señales de tener un cupo para él.



Los que se irían



Un cambio que no traerá sorpresas es la salida de las ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear. En este caso, la incógnita es si la ministra de Defensa dejará antes que el resto el gobierno o si lo hará con todos cuando el Presidente Lagos haga el esperado cambio de gabinete.



Otro que dejaría el gabinete es el ministro del Trabajo, Ricardo Solari (PS). Sus aspiraciones a un cupo senatorial por la Duodécima Región ya son conocidas, aunque deberá sortear una disputa con la diputada -también socialista- Isabel Allende.



El ministro de Mideplan, Andrés Palma (DC) también dejaría su cartera, aunque aún no existe claridad si decidirá repostular por su antiguo distrito -Macul, San Joaquín, La Granja- o si buscará otro lugar por el que competir.



El ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet (DC), también dejaría el gabinete para postular al Senado. Pese a que aseguran que es un "candidato seguro" en cualquier circunscripción, cercanos al secretario de Estado aseguran que sus ojos están puestos en la Región Metropolitana.



Sin embargo, en Santiago hay dos senadores de su misma colectividad, por lo que se asegura que sus opciones por la capital estarían en manos del senador Andrés Zaldívar, quien no repostularía a su cargo en el Congreso.



En el caso del ministro de Justicia, Luis Bates, también se ha dicho que dejará el gabinete, aunque en su caso no para postular a un escaño en el Congreso, sino para volver a su actividad profesional.



Subsecretarios



Aunque para los subsecretarios no es requisito abandonar un año antes su cargo -sólo se le exige a ministros e intendentes- lo más probable es que también dejen sus cargos en el próximo cambio de gabinete aquellos que aspiran llegar al Congreso.



Uno de ellos sería el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil (DC), quien aspira a postular por el distrito 25, el mismo de Andrés Palma. Cercanos a Correa aseguran que el trabajo que ha realizado en la población La Legua -en la comuna de San Joaquín- ha hecho mirar al subsecretario con buenos ojos una posible postulación por el distrito.



Otro de los que se irían es el subsecretario general de Gobierno, Patricio Santa María (DC), quien ya en la elección parlamentaria pasada intentó postular en el distrito 10 -Zapallar, Quillota- aunque finalmente su colectividad optó por postular a María Eugenia Mella.



También dejaría su puesto el subsecretario de Deporte, Ernesto Velasco (PRSD), quien insistiría en competir por Santiago junto a Carolina Tohá (PPD).



Quien también iría por la "revancha" es la subsecretaria de previsión social, Macarena Carballo (PRSD), quien insistiría en competir por Las Condes, donde obtuvo en las elecciones pasadas la no despreciable cifra de apoyo de un 16 por ciento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)