La derecha reacciona ante candidatura de Jorge Schaulsohn - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:52

Santiago podría tensar relacio

La derecha reacciona ante candidatura de Jorge Schaulsohn

por 20 abril, 2004

Que el ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, sea definitivamente el candidato de la Concertación para el municipio capitalino, obliga a la oposición a un candidato quen asegure que Santiago se mantendrá en manos de la Alianza por Chile. En Renovación Nacional estiman que ese es Pedro Sabat.

El hecho que la Democracia Cristiana haya decidido llegar a un acuerdo con el PPD, entregando la comuna de Santiago, para que el ex diputado Jorge Schaulsohn postule a esa alcaldía, provocó que las miradas de la derecha se volcaran abruptamente hacia la Concertación. Aunque en la oposición están convencidos que mantendrán este municipio, la verdad es que el escenario varía notoriamente de un candidato a otro y el desafío puede ser mayor.



Mientras en Renovación Nacional hay quienes estiman que un enfrentamiento con el ex presidente del PPD es más difícil que con el intendente Marcelo Trivelli (DC); en la UDI tienen la certeza que Raúl Alcaíno puede vencer a cualquiera de los dos y que el empresario permitirá que la derecha conserve la Municipalidad de Santiago.



Para el gremialismo, representado en las palabras de su secretario general, Patricio Melero, la Democracia Cristiana "hizo un negocio político" al entregar Santiago al PPD. El análisis del dirigente es que el partido del colorín decidió obtener más comunas, con miras a las parlamentarias del próximo año -que la colectividad de Víctor Barrueto entregaría en compensación-, que continuar en un gallito inconducente con sus socios, por el municipio capitalino.



La otra lectura de Melero es que la DC no se atrevió a enfrentar a Joaquín Lavín ni a su candidato en Santiago, que dicho sea de paso, sería Raúl Alcaíno, pues a juicio de la UDI el empresario "es" quien competirá en la capital como sucesor de Lavín. Todo, a pesar que se supone que sólo en mayo el presidenciable dará a conocer su decisión, luego de comparar encuestas y de recurrir a todo el apoyo logístico necesario para hacer la elección.



El cambio de candidato no hace variar los pronósticos de la UDI, ya que -según aclaró Melero- en la tienda de calle Suecia nunca han pensado que la lucha por Santiago fuera a ser fácil, pero fundan su confianza en que les va a ir bien debido a que tras el lavinazo el conglomerado opositor se ha ordenado y Lavín ganado más apoyo.



A pesar del optimismo gremialista en torno a Alcaíno, en RN no están convencidos de que el empresario y ex animador de televisión logre mantener Santiago. Lo cierto es que con esta opinión coinciden, en privado, algunos parlamentarios de la UDI. El hecho de que termine siendo Schaulsohn y no Trivelli el candidato del oficialismo complica más aún las cosas, a los ojos de quienes -en la sede de Antonio Varas- estiman que el ex diputado PPD es un adversario mucho más difícil.



Algunos de los argumentos para defender la opción del actual alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en desmedro de Alcaíno, es que este último -dicen- no es buen campañero y, encima de todo, no tiene experiencia como alcalde, por lo que no necesariamente se puede augurar una buena administración, en el supuesto caso que logre llegar al municipio. En este sentido, Sabat le saca una indiscutible ventaja con su experiencia en Ñuñoa, comuna que es un "ejemplo" de administración -dicen quienes apuestan por el edil ñuñoíno-.



Las escasas aproximaciones de Raúl Alcaíno a la comuna e inicios de campaña han demostrado que le cuesta acercarse a la gente, razonan desde Antonio Varas, cuando cualquiera de los posibles candidatos de la Concertación que enfrente tienen una enorme capacidad mediática.



Candidato para Ñuñoa



Pero RN está enfrentado a una disyuntiva no menos importante que la de poner a su hombre en la Municipalidad de Santiago. Ñuñoa es una de las comunas más significativas para la colectividad y no sería un logro que Lavín, finalmente, optara por Sabat y RN no tuviera un candidato seguro para mantener Ñuñoa. Si bien han circulado un par de nombres para reemplazar al presidente de la Asociación de Municipalidades, entre ellos el de Aldo Sabat, no existe consenso aún, dentro del partido, en orden a que sea la figura más adecuada para suceder a Pedro Sabat.



Uno de los argumentos más importantes que le juega en contra a Aldo Sabat es que perdió su candidatura a diputado en las parlamentarias pasadas, donde sólo obtuvo un 9,51 por ciento, cuando iba en un distrito que no era difícil de ganar -según estimaciones de algunos RN-, como es el 25, que comprende las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, donde resultó electo el actual diputado Felipe Salaberry, de la UDI, con 27,88 por ciento.



De allí que algunos estimen que para conservar la comuna sería necesario poner un candidato más fuerte, que asegurara el triunfo.



Nueva directiva



Mientras tanto, la nueva directiva de Renovación Nacional sostuvo ayer su primera reunión de coordinación. Tras el encuentro, el presidente electo del partido, Sergio Diez, se negó a emitir sus preferencias sobre el sucesor de Lavín en Santiago, cuando es casi un hecho que la Concertación llevará a Schaulsohn, limitándose a señalar que es el propio Lavín quien tiene la responsabilidad de decidir al respecto.



El ex parlamentario fue enfático en recordar que "al que le corresponde elegir al candidato por Santiago es a Lavín" y se negó a manifestar su posición personal al respecto.



En tanto, ante las expresiones de algunos parlamentarios de RN en contra del acuerdo electoral suscrito con la UDI, indicó que el contrato ya está firmado y debe cumplirse, aunque no descartó que se le puedan hacer modificaciones antes del Consejo General que deberá ratificarlo.



Fuentes de Renovación Nacional señalan, a este respecto, que incluso Joaquín Lavín se mostró abierto a efectuar modificaciones si ambos partidos se ponen de acuerdo, por lo que es muy probable que éstas se produzcan antes de fines de abril.



Por otra parte, ayer los senadores de RN le ofrecieron un almuerzo de camaradería al recién electo presidente, lo que resulta importante si se considera que históricamente han sido los parlamentarios los que han generado ciertas crisis de gobernabilidad al interior del partido. No obstante, cercanos al sector de los disidentes -que perdieron la elección interna- aseguran que si Diez se mantiene en la línea de apoyar a Lavín y trabajar con la UDI para llegar a La Moneda el 2006, no habrá conflictos internos.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)