Publicidad

Martner: «Ninguna posibilidad de que el PS acepte este acuerdo»

El presidente del Partido Socialista aseguró que no respaldarán el acuerdo al que llegaron el PPD y la DC en materia electoral y aseguró que a su colectividad se le »terminó la paciencia».


El presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, desconoció el acuerdo conseguido entre el PPD y la Democracia Cristiana -donde Jorge Schaulsohn sería el candidato por Santiago, a cambio de ceder 16 comunas a la falange-, señalando que los convenios al interior de la Concertación se hacen entre cuatro partidos y no son bilaterales.



"La Concertación no ha llegado a ningún acuerdo", dijo molesto Martner. Tras increpar a los periodistas que le consultaban por el convenio, el timonel socialista negó haber sido informado por el PPD o la DC y descartó que el progresismo haya cedido a los falangistas 16 de las 33 comunas pendientes. "No hay ninguna negociación cerrada", aseguró.



Martner agregó que en el PS están "decepcionados", pues a su juicio "la política no se hace así".



El timonel socialista calificó de "poco serio" hacer negociaciones "en la sombra" y previó que en las próximas 72 horas se comunicará con su pares del oficialismo para aclarar la situación. Por esto reiteró que «por ahora no hay ningún acuerdo».



Consultado por las cinco comunas que el PPD habría entregado a la DC y que los socialistas reclamarían como suyas, Martner dijo "no son cinco, son 33". Agregó que la oferta de sus aliados de pacto a la falange, le recuerdan a Arturo Alessandri, cuando para congraciarse con la chusma tiró un abrigo desde su balcón. "Claro que el abrigo no era el suyo, sino del vecino", dijo con ironía.



Molestia



Martner dijo además que durante todos estos meses, el Partido Socialista ha tenido la paciencia de esperar que la DC y el PPD resuelvan quién será el candidato por Santiago. Añadió que como colectividad consideran "excelentes" candidatos a Marcelo Trivelli y a Schaulsohn.



Sin embargo, aseguró que "nosotros empezamos a estar molestos. Llegó el momento de ponerse serios y esperamos que eso ocurra durante esta semana".



En todo caso, enfatizó que si bien espera una reunión entre los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, para analizar el convenio, "no existe ninguna posibilidad de que el PS acepte este acuerdo".



"El PS quiere un acuerdo que nos permita, de forma creíble, los mejores candidatos. Lo que hicimos fue una propuesta pensando en las comunas y no en el mercado. Estos son episodios (el acuerdo PD-DC), lo tomamos con seriedad y la calma que merece, porque esto no es un asunto entre dos. Nuestra coalición se ha demorado en exceso y se nos acabó la paciencia", enfatizó.

Publicidad

Tendencias