Publicidad

PPD ratifica hoy acuerdo electoral con la DC en medio de críticas internas

Un duro debate se vivirá hoy al interior del PPD cuando la mesa directiva de cuenta sobre los alcances del acuerdo municipal con la DC, en el cual se quedan con Santiago, pero ceden 16 comunas a la falange. Esto porque al interior del partido ya se escuchan voces que aseguran que »el precio es demasiado alto» e incluso sectores en la VI Región amenazan con abandonar la colectividad.


Los ánimos en el PPD están encendidos. Mientras los negociadores celebran el haber logrado que el candidato por Santiago sea Jorge Schaulsohn, aunque sea a costa de ceder 16 comunas a la Democracia Cristiana, los heridos -es decir, todos los precandidatos de la colectividad que aspiraban a competir por el sillón edilicio de esos municipios- están molestos. Incluso, algunos amenazan con abandonar el partido.



Hoy se reunirá la directiva nacional del PPD, donde se espera un duro debate sobre si vale la pena o no ceder tantos municipios sólo por las "ocho manzanas". Sin embargo, quienes apoyan el acuerdo aseguran que la instancia aprobará la iniciativa. Esto, porque "el piso electoral del PPD, que es lo que se mide la noche de las elecciones, está asegurado para el partido, con la negociación que concluimos en enero. Todo el resto es solo ganancia", aseguró el vicepresidente de la colectividad, Jorge Tarud.



En este sentido, otras fuentes señalan que "el partido ya tiene un piso electoral, entonces lo que necesitamos ahora es un piso político. Y eso, lo da Santiago con Jorge Schaulsohn".



Sin embargo, además de los incendios al interior del PPD, el acuerdo depende de la venia de los socialistas. En el PS existe molestia, pues a juicio de ellos, el PPD cedió a la DC cuatro comunas que les pertenecían. En la DC, en tanto, si bien están "contentos" con el acuerdo, en algunos sectores existe preocupación por si será posible llenar los cupos con buenos candidatos y no perderlos estrepitosamente frente a la derecha.



Los detalles del acuerdo



El acuerdo entre el PPD y la Democracia Cristiana implica que la falange deja de postular al intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, en Santiago, a cambio de las comunas de Huechuraba, Rancagua, La Florida, San Bernardo, Maipú, Estación Central, Quinta Normal, Recoleta, San Miguel, Caldera, Calama, Curanilahue, La Cisterna, Curacautín, Tucapel y Camiña.



Aunque La Cisterna, Curacautín, Tucapel y Camiña eran comunas "ya acordadas" en enero y le correspondían al PPD, la colectividad echó pie atrás y se las cedió a la DC. El más dolido con esta decisión fue el actual alcalde de Curacautín, Pablo Solá, quien iba a la reelección.



El PS también reclama lo suyo, pues asegura que las comunas de Caldera, San Miguel, Huechuraba y Estación Central les pertenecían. Sin embargo, en el PPD sostienen que si bien San Miguel fue históricamente de los socialistas, cuando le cedieron el cupo a la decé para que postulara a Juan Claudio Godoy, ellos perdieron la autoridad sobre el municipio.



Lo mismo postulan con Huechuraba, pues en el PPD aseguran que la comuna es de ellos ya que Sofía Prats fue la última alcaldesa y si es que en las municipales pasadas perdió fue sólo por culpa de los socialistas que no respetaron el acuerdo -en el sentido privilegiar a Prats- e hicieron más campaña de la que se requería por la candidata PS, lo que hizo dispersar los votos y que ganara la UDI con Carolina Plaza.



En el PPD también sostienen que Estación Central reúne un mayor electorado decé, por lo que lo lógico es que sea la tienda de Adolfo Zaldívar la que lleve el candidato a alcalde en esa comuna.



Por ahora quedan en disputa las comunas de Arica, Iquique, Putre, La Serena, Ovalle, Quilpué, Viña del Mar, San Fernando, Linares, Curicó, Concepción, Lota, Traiguén, Melipeuco, La Unión, Los Muermos, Coyhaique, Independencia, Renca y Talagante.



De estas comunas, la DC pidió "negociar a solas" con el PS los municipios de La Serena, Ovalle, Linares, Curicó y Quilpué y, además, pidió Lota.



Sin embargo, en el PPD aseguran que la negociación por los municipios pendientes se realizará entre los cuatro partidos de la Concertación y no sólo entre dos partidos.



Los caídos del PPD



Aunque al interior del PPD hay varios caídos, entre ellos Miguel Angel Bozán -actual alcalde de Buin y cuya aspiración era postular por San Bernardo- y Sergio Escobar -el "heredero" de Sofía Prats quien no respostulará- quien más ha hecho ruido con el acuerdo electoral entre el PPD y la DC ha sido el diputado Esteban Valenzuela.



Esto, porque para Rancagua el parlamentario tenía a tres precandidatos: sus hermanos Darío y Beatriz Valenzuela y Raúl Guiñes. Sin embargo, con el acuerdo todos los aspirantes perdieron su posibilidad.



Por esto, el diputado anunció que hoy "pataleará" frente a la directiva de su partido y que de no revertirse la situación incluso podría renunciar a la colectividad. Según el parlamentario, el PPD en la Sexta Región será un movimiento regionalista, pues "aquí se ha pasado a llevar a los dirigentes de base, que están aquí conmigo. Somos la tercera base electoral del partido y se nos ha pasado a llevar".



Valenzuela anunció además que "igual vamos a presentar a un candidato y lo vamos a elegir por primarias".



"Acá el problema no es electoral, es ético. Esto no es aceptable, no es un ladrido, esto es una falta de ética inaceptable", añadió.



El diputado además criticó la forma en que se llevó la negociación, pues según dijo, se enteró de los alcances del acuerdo sólo por un llamado del diputado de la DC, Jaime Mulet.



La directiva del PPD, en tanto, llamó al diputado a mirar las cosas con "mesura", pues en la Sexta Región el PPD no sólo tiene una comuna -Rancagua- sino 11 municipios donde postularán a la alcaldía.



Además, añadieron, "la pelea de los hermanos Valenzuela, a través de los medios, por la alcaldía de Rancagua no era muy bonita y no nos garantiza la elegibilidad".

Publicidad

Tendencias