Publicidad

García inicia guerra por el mando de la salud en la Región Metropolitana

Secretario de Estado dejó vacante cargo clave para la reforma al sector, que absorberá al Sesma y asumirá la labor fiscalizadora de todos los servicios de salud de la región, desde el próximo año. Mientras García presiona por su candidato, Mauricio Ilabaca, el subsecretario Infante cuenta con colocar a su apadrinada, Soledad Ubilla, a quien le había prometido este puesto. Conozca los detalles de la pugna en el Minsal.


En una lucha partidista y de egos se ha transformado la designación del sucesor del recién renunciado secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Mario Salcedo. Mientras el ministro del ramo, Pedro García, aboga por su candidato, el DC Mauricio Ilabaca, el subsecretario de la cartera, Antonio Infante, no puede olvidar que prometió entregarle este cargo a su apadrinada, la PPD Soledad Ubilla.



La razón de esta disputa es tan simple como trascendente. El que, hasta ahora, era un cargo prácticamente anónimo y de escaso poder, se transformará, desde el primero de enero del próximo año, en una plataforma política y mediática nunca antes vista en la Región Metropolitana, gracias a las modificaciones legales que introducirá la reforma a la salud, particularmente la nueva Ley de Autoridad Sanitaria.



Estos cambios convertirán al seremi en un súper fiscalizador, que asumirá las labores "judiciales" que actualmente desarrollan los seis servicios de salud de la región y, además, absorberá al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), que dejará de existir.



El ministro del ramo y el subsecretario de la cartera, estaban conscientes de ello. Sus respectivos partidos, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD), también. Cualquiera de estas autoridades pudo haber dado el primer golpe, pero fue García que lo lanzó. El jueves pasado se reunió con el seremi y le pidió su renuncia. Al día siguiente, éste la hizo oficial.



El propio Mario Salcedo admitió a El Mostrador.cl que "en este momento estoy renunciado", tras lo cual, este viejo militante DC anunció que se acogerá a jubilación el primero de mayo.



La filiación política del renunciado seremi no es un detalle menor, ya que éste es precisamente el argumento que la Democracia Cristiana espera utilizar para conservar el cupo y, más aún, para instalar en el cargo al candidato del ministro García.



Fuentes del Partido por la Democracia, por otra parte, argumentan que ya que el Sesma ha estado, históricamente, en manos de esta colectividad, el cupo le correspondería a un PPD. En este contexto es que el subsecretario Infante busca posicionar a la actual directora del Sesma, a quien había prometido el cargo.



La pelea no está resuelta. Sólo está claro que, independientemente de sus resultados, esta lucha agravará aún más la conocida mala relación entre el ministro y el subsecretario.



Operaciones electorales



Mauricio Ilabaca es médico cirujano, ex director del Sesma y actual responsable del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio del Salud. Es un demócrata cristiano de tendencia "chascona" -próxima a la línea de pensamiento del senador Mariano Ruiz-Esquide- pero aún así cuenta con el apoyo del ministro García, quien no comparte las ideas estatistas del parlamentario.



La idea de solicitar la renuncia a Mario Salcedo habría sido dejar en su reemplazo a Ilabaca, primero interinamente y, luego de un concurso público, en forma definitiva. Este plan habría sido obstaculizado por una disposición que establece que el reemplazante temporal del seremi debe ser el director del servicio de Salud Sur, en este caso Osvaldo Salgado.



En la DC reconocen, al menos, que su candidato es Ilabaca. Fuentes del PPD, por su parte, afirman que esto no sería más que "una operación DC para ocupar cargos relevantes" antes de la elecciones municipales y que el concurso público correspondería a un "traje a la medida de Ilabaca", elaborado por García y el intendente Marcelo Trivelli (DC), quien también interviene en la designación, como jefe del gobierno regional.



Sólo hasta este punto hay consenso en el PPD, ya que entre ellos no hay acuerdo en su propio candidato. Mientras unos siguen apoyando la labor de Soledad Ubilla en el Sesma, otros se inclinan por el director de servicio de Salud Metropolitano Norte, Marco Antonio Núñez.



A una eventual postulación de Ubilla, sin embargo, se opone el resquebrajamiento de sus dos pilares políticos, Antonio Infante y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Egaña (PS). El primero es considerado demasiado técnico en el PPD y no está en su mejor momento tras el error comunicacional de la píldora del día después y el segundo tiene los días contados en su cargo, por tres motivos: primero, porque desde el verano tenía una cuenta pendiente con La Moneda por el revuelo que causó la salida de Gianni López de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), segundo, porque su principal aliado, el ministro Francisco Huenchumilla, se va de candidato a alcalde y, tercero, porque su colectividad no lo piensa proteger.



Para una eventual candidatura de Marco Antonio Núñez, por otra parte, debieran quizás alcanzarse mayores consenso en la colectividad.



De esta agitada lucha, el Partido Socialista (PS) no ha querido quedar fuera. En el PS se piensa que la seremi de Salud debiera ser para ese conglomerado, por dos razones: porque sostienen que así se acordó al comienzo de la administración del intendente Trivelli y porque sólo tienen dos cargos en Santiago.



Sólo falta que los radicales reclamen el cupo.





Lea además:



Llamarán a concurso público para elegir nuevo seremi de Salud



Artículos relacionados:



Ingenieros podrán ser directores de todos los hospitales del país



Drástico control de calidad para los hospitales autogestionados



Disponen millonarias multas para nuevos acreditadores de salud



Autoridad Sanitaria creará ranking de hospitales y clínicas del país

Publicidad

Tendencias