Publicidad

Chancho en Piedra: «Damos una mirada humorística de la sociedad»

Con miles de discos vendidos, un gran aceptación popular, con seis álbumes editados y una propuesta que se renueva constantemente, Chancho en Piedra lanza al mercado su nueva producción musical, Chancho 6. "Este disco representa el cierre de una etapa y marca el comienzo de otros 10, 20 ó 30 años que nos quedan tocando juntos", aseguró su vocalista.


Formados a mediados de los noventa en la comuna de La Cisterna, Chancho en Piedra nace como la unión de un grupo de muchachos reunidos por el humor, la fuerza y las ganas de hacer música. Con una potencia característica, un estilo irónico y esa mirada crítica hacia la sociedad "trivial", la banda nacional lanza su primer álbum en vivo y sexto en su carrera musical, Chancho 6.



Grabado en vivo el 6 de diciembre de 2003, en el estadio Víctor Jara, ante ocho mil personas, el nuevo disco del cuarteto nacional, integrado por Eduardo "Lalo" Ibeas en voz, Pablo Ilabaca en guitarra, Felipe Ilabaca en bajo y Leonardo "Toño" Corvalán en batería, viene a consolidar una discografía plagada de éxitos radiales y una década de potentes shows en vivo y particulares y novedosas puestas en escena.



"Chancho 6 se pasea entre temas muy poderosos y ruidosos hasta cosas muy lindas y acústicas, desde canciones totalmente conceptuales y cabezonas, hasta temas netamente inmaduros y pa’ matarse de la risa. Creo que todos esos ingredientes, que a lo largo de estos diez años nos han acompañado, es lo que forma a Chancho en Piedra", comenta Lalo Ibeas.



-Tras una gran aceptación de público, diez años de trayectoria y seis discos editados, ¿de qué manera Chancho en Piedra se ha hecho de un espacio entre la diversa fauna musical chilena?



Lalo: Creo que el mejor análisis de nuestra trayectoria es este disco, porque hay temas desde nuestro primer trabajo donde nace la prehistoria de Chancho en Piedra, hasta una canción nueva, que vendría siendo el primer paso de nuestro séptimo álbum. No creo que exista otra forma de verlo. Nuestros casi ochenta temas, todas las presentaciones en vivo, todas las letras, todos los covers, todo quedó muy bien resumido en este disco. Sobre todo como canta nuestro público que es súper energético y está presenta a lo largo de todo el recital.



– ¿Chancho 6 se genera como una forma de retribuir el cariño a esa gente que los sigue o simplemente está concebido como un trabajo más?



Lalo: Creo que este disco nace por muchos cosas. La ganas de sacar un disco en vivo han estado siempre. Mucho antes nos habíamos planteado sacar un álbum en vivo, pero siempre aparecíamos con uno de estudio. Chancho 6 aparece en el momento justo, y que calzaba con los diez años de trayectoria. Tuvo que ser doble, y así quedaron muchos temas fuera. De todas maneras vemos a este disco como el cierre de una primera etapa, para así comenzar de cero los próximos diez, 20 ó 30 años que nos quedan.



Pablo: Creo que la fórmula que nos consolida es la cohesión que tenemos entre los cuatro. Eso se nota cuando tocamos, cuando damos entrevistas, etc. Y lo corroboramos con creces en la asistencia de público y su participación en las canciones que tocamos en el concierto que da origen a Chancho 6. Estos diez años de trabajo han sido súper originales y creativos, lo que se refleja en nuestro nuevo álbum. Chancho 6 plasma lo que es la energía de Chancho en Piedra. Una energía popular. No sé si es un gusto para nosotros o para el público, simplemente nos lo planteamos como nuestra nueva apuesta musical.



– ¿Cuáles fueron los criterios para la elección de las canciones?



Pablo: Las canciones más distantes unas de otras en el aspecto musical. Pero también intentamos incluir temas con capacidad de single, pero que nunca lo fueron, para intentar mostrarlas en las radios y demostrar el potencial de esos temas, que tal vez no son tan conocidos.



Toño: Además hay una sección acústica que consta de cuatro temas y en donde la energía es otra. Algo más intimo pese a que habían miles de personas, pero se logró de buena forma. Aparte pensamos en temas en que pudiésemos invitar a algunos músicos que nos han ayudado en nuestra carrera.



– ¿Qué lugar creen que ocupa Chancho en Piedra dentro de la escena musical nacional?



Lalo: No creo que exista un ranking. Es muy pretenciosos decir somos los mejores. Nosotros tratamos de ser los mejores por nosotros mismos e intentamos realizar cada disco de una mejor forma que el anterior. Personalmente no me interesa mucho establecer un ranking.



Pablo: Creo que ocupamos el lugar que merece cualquier banda con diez años de trayectoria y que tiene seis discos en el mercado.



Lalo: Hay bandas que respeto mucho y que llevan años tocando. Hay agrupaciones nuevas que se han ganado mi respeto total. Sinceramente, considero que el arte no es como el deporte, donde llega uno primero y otro después. De todas maneras y humildemente, creo que nos hemos ganado un pedacito de la historia del rock chileno. Pero más allá de eso, no. Nos queda demasiado. Al lado de Los Jaivas, de Quilapallún, de Intillimani, de Flor Motuda, no somos nada.



– Han declarado que hacen folclor del futuro, ¿Cómo podrían definir su estilo musical?



Lalo: Siempre va cambiando, evolucionando. Creo que el último disco que grabamos no se parece en nada al primero. Siempre hay ingredientes que van apareciendo en cada trabajo. Definir la música es difícil, pero no así la onda de Chancho en Piedra. Somos burlescos, entretenidos, pero además tenemos un mensaje potente. Cualquier tema nuestro puede llagar a tener dos o tres lecturas. Creo que ese aspecto hace nuestra música entretenida.



– A lo largo de estos diez años de estar tocando juntos, ¿cuáles son las influencias musicales que han estado presente en sus composiciones?



Toño: Con Red Hot Chili Peppers todos teníamos un denominador común, a pesar de tener gustos individuales diversos. También tuvimos la influencia de Living Colors, Faith no More y en Chile Los Morton, por ejemplo.



– En cuanto a la creación de las letras, ¿Chancho en Piedra se ríe de la sociedad?



Pablo: No se ríe, se caga de la risa. Tratamos de destruirla, mejorarla y armar una nueva. Tratamos de crear un impacto en la sociedad y no por una suerte de que seamos los chicos malos, sino por una intención de mostrarle a la gente algunas cosas. Damos una mirada humorística.



Lalo: Nosotros reivindicamos el humor. Tal vez estaba mal visto por esa frase que inventó un amargado, que dice que la risa abunda en la boca de los tontos. Pienso totalmente lo contrario. Creo que si el humor tiene una base consistente, puede llegar a ser mucho más relevante que… la filosofía. Ya Nicanor Parra, uno de los grandes escritores universales, ocupaba el humor como parte de su poesía.



– Muchos de sus temas se nutren de lo cotidiano, de una continencia trivial, ¿qué opinan de la farándula chilena?



Pablo: Que no existe. Es un cuento para la gente pobre que no tiene vida o no sabe qué hacer con ella. Por ejemplo, en Eligiendo a una reina nos pasamos por la raja todo ese mundo, que es una mina de oro para todos los productores de TV o la gente de prensa que tratar de seguir vendiendo este producto a personas copuchentas. Tal vez todos somos copuchentos, y nos gusta el cahuín, el chisme. Todos miramos la portada de Las Ultimas Noticias, aunque sabemos que es un bodrio, que es una basura.



Lalo: Pienso que es una bonita forma de esconder la realidad. Me parece súper irónico que se hable tanto sobre si está bien que Marlén Olivari o Lavín vayan a visitar las tropas a Haití y no se comente si fue apropiado mandar un contingente a ese país. Creo que ese es el tema aquí. Nadie comentó si la gente estaba a favor de enviar tropas. Creo que ese es el verdadero debate. Sin embargo, se esconde en una ola de publicidad mediática política. Eso me da pena. Las cosas realmente importantes no se toman en cuenta. No considero que la farándula sea entretención, ni siquiera espectáculo; es un circo.



Toño: Se ha masificado tanto que antes eran secciones dentro de un programa, ahora son shows enteros. Es lamentable, tomando en cuenta los pocos espacios que hay en los medios, por ejemplo, para la música o para el arte.



– Esta idea de mezclar lo cotidiano, lo popular, con la música, con el rock, ¿de dónde nace?



Felipe: Nace del barrio donde nosotros crecimos en La Cisterna. Además de mirar que la gente de estratos bajos no se siente representada. Encontramos la belleza en expresiones populares que muchas veces no tienen cabida en ninguna plataforma y que son ricas en conceptos, en identidad. Nuestra idea es imitar personajes populares y divertirnos con eso. Ahí radica la gracia de Chancho en Piedra.



– ¿De qué manera creen que el incidente de Lalo con la periodista de La Nación Domingo afectó a la imagen del grupo?



Lalo: Etapa superada, hablemos de otra cosa.



Pablo: No nos afectó para nada. A veces aparecen estos pequeños obstáculos, pero nos da más fuerza para sentir que estamos haciendo bien las cosas.



Lalo: Igual es bueno saber que no toda la prensa es así. Tenemos grandes amigos periodistas y tenemos la convicción de que hay hartos medios que hacen las cosas de verdad.



Pablo: Hay un problema en La Nación Domingo. Se nota mucho que la editorial busca hacer algo nuevo, parecido a The Clinic, pero en copia y no les sale muy bien.



– ¿Cuánto hubo de ficción en el artículo?



Lalo: Ya ni me acuerdo. No vale la pena hablar de eso.

Publicidad

Tendencias