Publicidad

Gobierno afina estrategia para mandar al Senado proyecto de DDHH

Las medidas que implementaría La Moneda dice relación con la división del artículo transitorio que traspasa las causas de la justicia militar a la civil, dejando establecido explícitamente que la «cosa juzgada» no será parte del proyecto que concede incentivos para la entrega de información en los casos de detenidos desaparecidos.


En medio de la aprobación en general del proyecto de rebaja de penas, el gobierno puso en marcha de inmediato la maquinaria para afinar el proyecto más polémico de la propuesta de DDHH impulsada por el Presidente Lagos.



La decisión está relacionada con la búsqueda de la aprobación de las indicaciones sustitutivas de La Moneda a los artículos 1, 2 y 3, iniciativas que han generado gran debate por tratar el tema de las atenuantes y eximentes penales para aquellos que entreguen información.



En esa línea, el gobierno también ha estudiado modificaciones al artículo transitorio que traspasa las causas de la justicia militar a la civil, dejando establecido explícitamente que la «cosa juzgada» no será parte del proyecto que concede incentivos para la entrega de información, en los casos de detenidos desaparecidos.



De esa manera, el ejecutivo pretende llegar a un acuerdo con la Alianza por Chile, y así obtener el quorum necesario (66 votos) para aprobar la medida, que ayer fue rechazada en la sala de la Cámara, hecho que en parte obligó al proyecto de rebaja de penas a un segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos.



Situación que en ningún caso fue fortuita, tomando en cuenta las declaraciones del mismo Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, quien confirmó que al ver las serias discrepancias entre la Concertación y la derecha, La Moneda evitó «tirar toda la carne a la parrilla», vale decir, poner suma urgencia al proyecto que podría haber sido despachado de inmediato al Senado o también haber fracasado.



Es así como el gobierno sacando cálculos legislativos evitó que el conflictivo proyecto se cayera, dando paso al reestudio de la iniciativa legal al interior de la Comisión de Derechos Humanos, donde se espera darle el «vamos» definitivo, comentan algunos parlamentarios.



Insulza v/s Salaberry



Si bien el Ministro Insulza quedó conforme con la aprobación unánime del proyecto de rebaja de penas, al indicar que se había respetado la esencia de la iniciativa, dejó entrever que le hubiese gustado «tener el apoyo total de la Alianza». Hecho que fue contestado en duros términos por el diputado UDI, Felipe Salaberry, quien manifestó que le parecía increíble «la vuelta de carnero del Ministro Insulza». Añadiendo que «el Ministro había aceptado el chantaje de la Concertación, con lo que el proyecto se transformaba en letra muerta».



Por su parte, el Ministro Insulza haciendo caso omiso de los reclamos de los diputados UDI, señaló que la Moneda ha «avanzado bastante en la búsqueda de la verdad, con diversas acciones como la mesa de diálogo», por lo que aplaude el resultado obtenido tras ser votado favorablemente (en general) el proyecto que establece incentivos a la entrega de información.



Qué pasa con AFDD



En tanto, respondiendo a las duras críticas hechas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que fueron desalojados de la sala, cerca de las 13 horas, Insulza indicó que respeta mucho su opinión, pero «están convencidos que este proyecto no tiene ningún contenido que permita la impunidad».



Además agregó que «una serie de hechos ya han demostrado que no tienen siempre la razón, por lo que no podemos basarnos únicamente en lo que ellos piensan».



Por su parte, el parlamentario Felipe Salaberry, solicitó «con mucho respeto» a los AFDD, dejar a otros familiares terminar con el duelo, situación que fue calificada por parlamentarios socialista como un «descaro».



El avance concreto de la propuesta DDHH



Ayer también fue aprobado en la sala y despachado al Senado, el proyecto que dispone la eliminación de ciertas anotaciones prontuariales referidas a condenas impuestas por tribunales militares en tiempo de Guerra, por hechos acaecidos entre 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo del 1990.



En tanto, el proyecto de ley de reparaciones fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, hecho que sin lugar a dudas puede ser considerado como un triunfo para La Moneda, que cumpliría antes del 21 de mayo con la tramitación de las tres iniciativas que conforman la propuesta de derechos humanos.



Artículos relacionados:



Cámara de Diputados aprobó polémico proyecto de rebaja de penas (16 de abril del 2004)



Diputados temen que propuesta de DDHH fracase por presión de AFDD (16 de abril del 2004)



DDHH: Gobierno advierte que hará respetar acuerdo con el PS (8 de abril del 2004)



PS y Gobierno llegan a acuerdo para zanjar propuesta de DDHH (7 de abril del 2004)



Diputados responsabilizan a Cheyre del fracaso en DDHH (2 de abril del 2004)



Rebelión concertacionista frena propuesta sobre DDHH (1 de abril del 2004)



Cambios en comisión DDHH modifica rumbo para rebajar penas (20 de marzo del 2004)



_________________

Publicidad

Tendencias