Publicidad

Caso Yuraszeck: Investigan vinculo entre desaparición y embarque de cocaína

No es extraño que el Gobierno haya tomado prudente distancia de este caso de desaparición, debido a que ya fue "advertido" de las distintas líneas de investigación que la Fiscal Fabiola Echeverría está manejando en la desaparición de Luis Francisco Yuraszeck. Este sería el motivo por el cual no quiera referirse al caso como el "simple secuestro de un empresario".


La fiscal de San Fernando, Fabiola Echeverría, abrió una nueva línea de investigación por la desaparición del empresario Luis Francisco Yuraszeck, hace 25 días. Se trata del último viaje que éste realizó a Brasil, una semana antes de que se perdiera su paradero, cuyo objetivo era la adquisición de "soya" a un dólar bajo, para luego ser comercializada en el mercado interno.



Según fuentes de la Fiscalía, este viaje comercial fue ligado a la desaparición del empresario de 61 años, porque el 20 de abril, se realizó un decomiso de cocaína en las inmediaciones del aeropuerto Pudahuel, operativo que permitió encontrar sacos con harina de soya, donde se escondían 100 kilos de la droga.

Si bien fuentes ligadas a la causa, consultadas por El Mostrador.cl, dijeron que el negocio de Yuraszcek no prosperó debido a que el cambio del dólar ya no le era favorable al momento de cerrar el negocio, la «repetición» de la misma leguminosa despertó las sospechas de la Fiscal de San Fernando, por lo que no descarta ninguna hipótesis en la investigación.



Fabiola Echeverría, quién tiene dedicación exclusiva en el caso, también solicitó al fiscal (S) de San Vicente de Tagua Tagua, Patricio Acevedo, tener a la vista el caso de la muerte del constructor civil Abdo Sanir Zaneti Bathich, primo del conocido "rey de la chatarra", y quién fue ultimado de un tiro a la salida de un bar de esa localidad, la semana pasada. Según la versión policial, el motivo de la disputa habría sido una gresca de "curados", aunque trascendidos indican que se trataría de un ajuste de cuentas o del cobro de una deuda que el primo de Bathich se habría negado a pagar.



Al mismo tiempo, Echeverría investiga el nivel de cercanía que tenía el desaparecido empresario de Malloa con el constructor civil de la vecina comuna de San Vicente de Tagua Tagua, así como si hubo negocios en conjunto. Por lo anterior, es que la fiscal tiene a su cargo un equipo interdisciplinario: abogados de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado.



Las presunciones de la Fiscal Echeverría han adquirido tal fuerza, que no es extraño que el Gobierno haya tomado una prudente distancia de este caso de desaparición, ya que las ligazones con la droga ya fueron advertidas a La Moneda. Así lo reafirmó una fuente de Gobierno, quien dijo que no sólo se está pensando en ligar a Yuraszcek con el caso del constructor civil y el decomiso de cocaína en los sacos harina de soya, sino también a otra incautación de droga que ha despertado la sospecha de la policía civil.



Según se ha informado, el último día en que fue visto Yuraszeck se reunió con el agricultor Francisco Leyton, donde el desaparecido le habría cobrado prestamos al segundo. Sin embargo, Leyton asegura que tras la reunión, el empresario se fue a bordo de su vehículo.



El automóvil fue encontrado el pasado 1 de abril en el aeropuerto internacional de Santiago, lo que dio pie a especulaciones respecto a que Yuraszeck podría haber abandonado Chile, lo que fue descartado por la policía.



Artículos relacionados:



Designan fiscal exclusivo para investigar caso de Luis Yuraszeck



Detienen a persona por supuesto secuestro de Luis Yuraszeck

Publicidad

Tendencias