Publicidad

PPD y DC acusan a socialistas de no querer llegar a acuerdo municipal

El PS no acepta el acuerdo »bilateral». La DC acusa a los socialistas de no dejar que ellos aumenten su votación. En el PPD hablan de "traición socialista" y cuestionan el seguir siendo aliados. Trivelli dice que sigue en competencia. El PRSD vetó a Schaulsohn y éste emplazó al intendente a realizar primarias. Resultado: no hay acuerdo electoral.


Complejo es el escenario en la negociación municipal al interior de la Concertación. Aunque el lunes el PPD y la Democracia Cristiana celebraban el haber llegado a un acuerdo, en el cual el candidato por Santiago sería Jorge Schaulsohn y la DC obtendría 16 municipios -de los pendientes y la opción de presentar a un 50 por ciento de los candidatos a concejales- hoy el escenario es radicalmente opuesto y del todo complejo.



Esto porque el PS no cede en su postura de no aceptar "por ningún motivo" el pacto entre el PPD y la DC, especialmente porque encuentran desproporcionado que la decé postule al 50 por ciento de los candidatos a concejales.



A la vez, si bien el lunes el intendente había asegurado que era "un militante disciplinado" y que si el PPD pagaba oro por la comuna de Santiago había que aceptar la oferta, la aparición el martes de la encuesta Cerc -que le da una holgada ventaja frente a Schaulsohn- y el cumplimiento del plazo perentorio de 48 horas que dio Adolfo Zaldívar al progresismo para ratificar el acuerdo, lo pusieron en campaña nuevamente.



Con el acuerdo prácticamente derribado, el PPD busca culpables y sus dardos apuntan directamente al PS. Fue el presidente de la colectividad, Víctor Barrueto, quien confirmó el fracaso del acuerdo y acusó a la directiva que encabeza Gonzalo Martner de ser "intransigentes" y de haber "lesionado gravemente" el pacto electoral que, además del tema municipal, incluía que ambos partidos definirían a un candidato conjunto para las presidenciales.



Pero no sólo el PPD está molesto con la "actitud" del PS. En la Democracia Cristiana acusaron a los socialistas de no querer que crezcan electoralmente, al oponerse al pacto con Barrueto. Esto, porque una de las principales piedras de tope para que la directiva de Martener ceda en su postura es que consideran "desmesurado" otorgar el 50 por ciento de los cupos para candidatos a concejales a la falange. No obstante, el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, hizo un llamado a la calma y a seguir conversando.



A este escenario, se suma la postura del Partido Radical, colectividad que cambió a la Democracia Cristiana para aliarse con el PPD y el PS. El recién electo presidente del partido, Enrique Silva Cimma no sólo rechazó el acuerdo entre el PPD y la DC, sino que además vetó a Jorge Schaulsohn como candidato pro Santiago.



Silva Cimma recordó que el PPD fue formado como un partido instrumental, que agruparía a todas las corrientes contrarias al régimen militar, con el compromiso de que su directiva no se incluyera a ningún personero del PRSD y del PS. Sin embargo, Schaulsohn faltó al acuerdo al asumir como secretario general de esa tienda. "El candidato del PPD no cuenta con nuestra aceptación desde ningún punto de vista", dijo el dirigente.



Schaulsohn vs. Trivelli



Mientras el martes Jorge Schaulsohn aseguraba que la noche del 31 de octubre él se convertiría en el mejor alcalde que ha tenido la comuna de Santiago en los últimos 40 años, ayer "perdió la paciencia" y emplazó al intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, a enfrentarse en primarias.



"Hay que escuchar a la gente y reitero lo que dije en enero: hagamos primarias en Santiago abiertas (…) Estoy haciendo un emplazamiento a Trivelli, no necesita 24 horas para decir que sí, podría decirlo en media hora", dijo visiblemente molesto el candidato PPD.



Trivelli, en tanto, que desde que apareció la encuesta Cerc ha retomado sus aspiraciones por el sillón alcaldicio, ayer tuvo una contradictoria respuesta. Mientras el martes aseguraba que "hay que escuchar a la gente" y que las negociaciones no debían realizarse entre "las cúpulas políticas", ayer contestó el emplazamiento de Schaulsohn asegurando que el candidato PPD "equivocó el blanco contra quien disparar. El emplazamiento lo debió haber hecho a los partidos políticos, si cree en las instituciones".



Agregó, además, que "nunca he dejado de ser precandidato a la alcaldía de Santiago. Generosamente, en conversación con mi partido, yo dije que no tenía problemas en cuanto a obstaculizar ninguna conversación porque no se trata de proyectos personales, pero finalizada la negociación, terminados los plazos, yo creo que la opción está plenamente vigente".



Pese a la negativa de Trivelli, hoy el PPD insistirá en la propuesta de primarias. Según fuentes de la colectividad una de las opciones que se barajan es que podrían resolverse todas las comunas pendientes y podría dejarse Santiago -tal como lo hizo la Alianza por Chile- para más adelante y, a través de primarias, resolver quién será el candidato.



Aunque ayer todo hacía suponer que las negociaciones al interior del oficialismo se extenderían, por lo menos, en un par de semanas más, el timonel del PPD, dijo en TVN que después de un día de furia las partes estaban cediendo y que existía aún la esperanza de llegar a un buen acuerdo.



La "traición" socialista



Ayer, cuando las negociaciones se daban por perdidas, al interior del PPD sólo existía indignación. Esto porque aseguran que el PS está trancando el acuerdo "para validar las encuestas como método de elección de candidatos y así asegurar la postulación de Michelle Bachelet a la presidencia", teniendo en cuenta que la ministra de Defensa es la más popular en los sondeos de opinión pública.



A juicio del PPD, la postura del Partido Socialista es "irracional", pues "están pidiendo comunas que no son de ellos y que nunca han sido de ellos. Además reclaman que ofrecimos comunas que no son nuestras y Camilo Escalona no recuerda que él mientras fue presidente del PS entregó cuatro diputaciones por postular al Senado, y perdió. Eso es inaceptable".



Al interior del PPD, sólo se repetía una frase: "el Partido Socialista nos ha traicionado". Incluso, algunos no sólo cuestionaban el pacto que firmaron en marzo -cuando la directiva de Martner y la de Barrueto se comprometieron a trabajar unidos y presentar un candidato único del progresismo- sino que también debatían la continuidad del subpacto.



"En estos momentos existe el sentimiento de que no es posible caminar juntos en el futuro con los socialistas", dijo molesto un alto dirigente del PPD.



En la tienda de Barrueto también reclamaban la actitud de La Moneda, pues aseguran que no reciben el mismo trato que los socialistas. "Un ejemplo de esto es que al ministro Bitar se le impide ir a una cena en su honor para que no se malinterprete, mientras Bachelet va a la celebración de los 71 años del PS y se le proclama como candidata presidencial", reclamó un personero.



En la colectividad también cuestionan que La Moneda haya "perdido el control" sobre los personeros de Gobierno: "no es sólo el caso de la Bachelet. Cómo es posible que el intendente de la Región Metropolitana diga que es candidato, está usando su cargo. Hoy él no es el intendente de la Región Metropolitana, es el intendente de la comuna de Santiago, y eso es inaceptable".

Publicidad

Tendencias