Publicidad

Una semana política según Litoral Press

Un nuevo estudio sobre el protagonismo de los medios audiovisuales en la cobertura y difusión de noticias, expresadas en cantidad de notas y en minutos de extensión de las mismas, sobre los principales temas de nuestra actualidad, entrega Litoral Press. Esta semana la política estuvo a la cabeza.


Política ocupó el primer lugar esta semana en la cobertura de los medios, destacándose por los siguientes hechos noticiosos: la disputa al interior de la Concertación por la elección del candidato a la alcaldía de Santiago; los resultados de la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro, que estrechó las diferencias entre Joaquín Lavín y Michelle Bachelet, con una alza para la ministra de Defensa y la caída para el edil.



Además, la elección de la nueva directiva de Renovación Nacional; las repercusiones del viaje de Joaquín Lavín a Haití, con las críticas del Presidente Lagos y el rol del Ejército en ese país; el comparendo judicial entre el sacerdote Artiagoitía y el abogado de la UDI Cristián Espejo por el caso Spiniak; el voto de condena de Chile a violaciones de derechos humanos en Cuba y el enfrentamiento verbal entre empresarios mineros y el Presidente Lagos por la aplicación del royalty a la minería.

El tema Justicia descendió un lugar de la tabla, ubicándose en la segunda posición, destacando principalmente la ubicación del paradero de Elsa Cox, la llamada "última testigo" del caso Spiniak, quien fue interrogada en La Serena y trasladada a Santiago para presentar testimonio ante el ministro Sergio Muñoz. Ligado al caso y sin acuerdo culminó el primer comparendo entre el abogado UDI, Cristián Espejo y el padre "Jolo".



Además, en Antofagasta fue desbaratada una nueva red de pedofilia y prostitución infantil; la Corte de Apelaciones de Punta Arenas nombró ministro de fuero para investigar la querella contra el obispo Tomás González, por obstrucción a la justicia y encubrimiento; la justicia rechazó la petición de quiebra del club deportivo Universidad de Chile.



También destacó que el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, fue distinguido por la comunidad judía; y los testigos de la defensa del único imputado por el crimen de Cynthia Cortés declararon ante tribunales en Valdivia. En otro plano, el humorista Paul Vásquez, el "Flaco", tendrá que cumplir condena de reclusión nocturna; el SII se querelló por fraude contra Iván Arenas; el "Profesor Rossa", y Raquel Argandoña recuperó la tuición de sus hijos.

Salud se ubicó en la tercera posición de los temas más destacados, con las siguientes noticias: la discusión en torno a la distribución de la píldora del día después en consultorios y si ésta es o no abortiva; la intoxicación de cuatro menores de un jardín infantil de Peñalolén por consumir tranquilizantes; el paro de trabajadores en el Hospital Padre Hurtado; la crisis pulmonar y cardiaca que afecta a Maradona y el traslado desde Argentina del menor que resultó con daño neurológico tras caer a una piscina en ese país.

El cuarto lugar lo ocupo Internacional. Fueron noticia: la crisis de Irak, donde sobresale el anuncio oficial del retiro de tropas de ese país por parte de España, Honduras y R. Dominicana; la muerte de otro líder de grupo islámico palestino Hamas a manos de
Israel; la complicada situación de salud, que dejo al borde de la muerte al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona; la orden de captura internacional dictada por un juez argentino en contra del ex presidente de ese país, Carlos Saúl Menem y
finalmente sobresalió la votación de una resolución condenatoria en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en contra de Cuba.



Radio y TV



Radio Bio Bio es la emisora con mayor cobertura de noticias (1.208 notas), seguida por Radio Chilena (746 notas) y Radio cooperativa (703 notas) tanto en el nivel de radioemisoras como de televisión abierta. En TV, Canal 7 (TVN) obtuvo el primer lugar con 637 notas, Canal 13 (UCTV) en el segundo lugar con 580 notas, seguido por Canal 11 (
CHV) con 538 notas.

Los temas con mayor cobertura de notas durante la semana estudiada fueron Política (1.035 notas), Justicia (944 notas), Salud (821 notas), Internacional (689), y Seguridad Pública (664 notas). A nivel de minutos exhibidos por los medios en cada tema, se produjeron variaciones en el orden de los cinco primeros temas, posicionándose el tema Salud en primer lugar (3.724 minutos), Política (3.309 minutos) segundo, Justicia (3.082 minutos) en tercero, Seguridad Pública (2.263 minutos) cuarto y finalmente Deportes (2.238 minutos) quinto.

Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, se observa que entre las radioemisoras está en primer lugar el tema Política (764 notas); Justicia (600 notas) en segundo lugar, Salud (455 notas) tercero; Internacional (430 notas), cuarto yRR.EE. (410 notas) en quinto lugar. Al considerar los minutos otorgados según tema por cada radioemisora, el orden queda igual: en primer lugar el tema Política (2.422 minutos); Justicia (1.622 minutos) en segundo lugar, Salud (1.467 minutos) tercero; Internacional (1.168 minutos), cuarto y RR.EE. (1.122 minutos) en quinto lugar.



En televisión el orden según la cantidad de notas fue: Salud (366 notas) primero; Justicia (344 notas), segundo; Seguridad Pública (325 notas), tercero; Política (271 notas), cuarto e Internacional (259 notas) en quinto lugar. Al realizar nuevamente el análisis considerando el tiempo de exhibición otorgado se observa que Deportes desplaza a Política de los cinco primeros lugares. En primer lugar se ubicó el tema Salud (2.257 minutos); en segundo lugar quedó Seguridad Pública (1.485minutos); tercero, Justicia (1.460 minutos); cuarto, Deportes (1.318 minutos) y en quinto lugar Internacional (985 minutos).



Vea estudio completo en: www.litoralpress.cl/EM/top1319.pdf



Visite: www.litoralpress.cl



Publicidad

Tendencias