Publicidad

Caso GATE: Chevesich acreditó platas del Fisco a campaña de Lagos

La magistrada certificó el depósito de dineros para las primarias en la Fundación Caditel, aunque en sumas menores. El resto, hasta ahora, aparece en la resolución que procesó, entre otros a Carlos Cruz y Sergio Cortés, como platas para lucro personal. Pero surge la duda de si también pasaron a las arcas de la candidatura del primer mandatario.


Y la profecía autocumplida llegó a su fin. La ministra en visita Gloria Ana Chevesich sometió a proceso por desvío de dineros a campañas políticas a cinco personas, entre ellos al ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, como autor de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco y al ex jefe de finanzas Sergio Cortés por fraude el Estado.



La resolución de Chevesich afectó también a Raúl Herrera y Hernán Guerrero, como autores del delito de uso malicioso de instrumento público falso y estafa al Fisco.



Pero más allá de las formalidades de estos ilícitos, lo que se esconde detrás, viene justo en momentos en que el Presidente Ricardo Lagos, a quien la resolución de Chevesich le pisa los talones, inicia una gira por Europa, lo que le evitará, al menos cuando está en caliente la resolución, que la prensa le pregunte sobre el tema.



La historia que logró acreditar Chevesich es la siguiente:



La dirección general de Obras Públicas adjudicó, entre septiembre de 1997 y septiembre de 2001, quince consultorías a la empresa Ego Ltda. -que se transformó después en Gesys- quince consultorías por un total de 567 millones 849 mil 428 pesos.



Diez de éstas se adjudicaron mediante cotización privada y cinco por el sistema de trato directo. Las consultorías fueron efectuadas en conjunto con la empresa mejicana GYT.



Sin embargo, en 1998 uno de los socios de GYT, a quien Chevesich no identifica con nombre y apellido, pero es Sergio Cortés, que le entregaría dinero al año siguiente, "que se usaron en fines personales de este último", dice la resolución. En todo caso, no dice si este lucro personal esta acreditado o si fueron a parar a las arcas de algún partido.



En noviembre de 1999 se adjudicó a Gesys una asesoría de comunicaciones, la cual no realizó ningún estudio que avalara su oferta económica y firmó un documento por la suma de 39 millones de pesos, pese a que no se realizaría ningún trabajo. Este fue depositado en la cuenta del Citibank el 21 de diciembre del mismo año.. El mismo mes, a través de Gesys pasaron 25 millones de pesos, que para respaldarlos se usaron boletas falsas.



Esos dineros fueron desositados por distintas personas en la cuenta del BancoEstado de la Fundación Caditel.



Lo que la magistrada concluyó fue que en el MOP "llevó a cabo un proceso de recaudación de fondos" para campañas políticas, principalmente para las primaria donde compitieron Ricardo Lagos y Andrés Zaldivar.



Crípticamente, Chevesich revela en su resolución que una parte de los dineros fue depositado para las primarias y la otra parte para la segunda vuelta entre Lagos y Lavín.



En todo caso, esta es la primera parte de una compleja investigación que puede traer en un futuro no muy lejano desagradables sorpresas al gobierno.

Publicidad

Tendencias