“Fui educado para ser útil al país” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:03

"Fui educado para ser útil al país"

por 25 abril, 2004

Representante de la vieja república y del Instituto Nacional, el senador socialista, Carlos Ominami, confidenció su adicción al trabajo, su miedo al fracaso y la dificultad que tiene para demostrar afecto, características que adquirió gracias a la educación que recibió y que, según justifica, lo obligan a trabajar por Chile.

No cabe duda de que la política es uno de los grandes temas en la vida de Carlos Ominami y de su hijo, Marco Enríquez. Por lo mismo, no es de extrañar que ambos se enfrascaran en la tarea de iniciar un diálogo en el que ambos sacaran a relucir sus ideas y opiniones.



El senador Ominami confesó que una de las cosas que justifican la existencia del libro es el desequilibro mostrado por Marco en su documental "Los héroes están fatigados". Según el parlamentario "a pesar de las entrevista que hizo, fue él quien decidió qué es lo que se mostraba y que no. Ahí hay una falta de equilibrio y por lo mismo, decidimos sentarnos a conversar abiertamente sobre el tema, sin que nadie tuviera la última palabra de antemano".



Aunque los temas que se abordan son netamente políticos, el primer capítulo se centra en la relación de padre e hijo que ambos han construido. Como es un aspecto complejo, la reflexión es fundamental para responder a las críticas que Marco le hace.



"Yo nunca he sido bueno para demostrar afecto, me gusta imponer reglas, determinar espacios, fijar límites y eso creo que se lo traspasé a él. Pero no quiere decir que no seamos cercanos, que no hablemos ni que no exista el cariño", aseveró el senador, que pese a la explicación, reconoció que la falta de demostraciones de cariño es una de las críticas recurrentes que le su hijo cineasta.



El legislador también reconoció que ha sido una relación compleja, que le ha costado trabajo tanto a él como a su hijo. "Somos personas críticas, analíticas, que se cuestionan las cosas y por sobre todo, trabajólicos. Eso nos llevó a tener que trabajar para lograr consolidar la cercana relación que tenemos hoy, y que nos permitió sacar adelante el libro".



Aunque se siente conforme con su rol paterno, le complica haber traspasado a Marco su miedo al fracaso. "Yo soy hijo de la vieja república, del Instituto Nacional, dónde se nos educaba para ser los mejores. Mantengo la creencia de tener que ser útil al país, por eso me atemoriza el no poder hacerlo. Pero lo que más me preocupa en ese aspecto es habérselo transmitido a Marco, porque veo que no descansa", sostuvo resignado.



Sin embargo, el que su hijo ''no pare'', no le quita el sueño porque "yo tampoco descanso mucho y no se lo puedo exigir si no soy capaz de hacerlo", concluyó.



Volver al texto principal (25 de abril de 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)