“Creo que elegiremos al Director Ejecutivo con total independencia” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Agenda Vida

Presentado por:

José Zalaquett, miembro del di

"Creo que elegiremos al Director Ejecutivo con total independencia"

por 26 abril, 2004

La inminente designación del presidente del directorio de TVN y la elección de su Director Ejecutivo, parecen reiniciar las disputas políticas al interior de la red pública. Sin embargo, para el abogado José Zalaquett, los seis directores abogarán por la independencia de las resoluciones y el establecimiento del pluralismo: ''no creo que nadie tenga el descriterio de llamar y recomendar nombres", comentó.

La aprobación de la nómina presentada por el Presidente Ricardo Lagos ante el Senado para el nuevo directorio de TVN sirvió para apaciguar la crisis al interior del canal estatal. Según el Gobierno, la lista integrada por Lucía Santa Cruz, José Pablo Arellano, Virginia Rodríguez, José Zalaquett, Daniel Platovsky y Juan de Dios Vial, -que se insertó en un ambiente de creciente politización en la red pública- está cumpliendo la función de proyectar una nueva imagen.



Sin embargo, dos importantes decisiones parecen volver a crear roces políticos y a enfrentar a la derecha con el Gobierno. La designación del presidente del directorio y la elección del Director Ejecutivo, serán los nuevos puntos en la lucha de intereses partidistas. No obstante, para el abogado y profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, José Zalaquett, la calidad e independencia moral de cada uno de los seis integrantes, abogará por la total libertad en la toma de resoluciones.



''No creo que nadie tenga el descriterio de llamar y recomendar a fulanito. Pueden llamar y decir 'mira, si ustedes están haciendo una lista, no olviden colocar en esa preselección de quince personas a fulano que es muy experto', eso es inevitable. Pero que alguien nos señale 'mira, esto sería bien mira en el Palacio o en el Congreso, en el partido tal o en el partido cual, o en el Poder Judicial o en la Iglesia o en los militares', sería una pena. No creo que nadie tenga el mal gusto o el descriterio de hacerlo. Pienso que elegiremos al Director Ejecutivo con total independencia. Por lo menos yo estoy dispuesto a actuar así, y estoy seguro que los demás también", señaló.



¿Fue la renuncia masiva del directorio anterior fue un aporte para Televisión Nacional?



-Creo que los mismos directores advirtieron que la química que se había producido entre ellos, la dinámica o el entendimiento, no había sido exitosa y que estaba afectando al canal. Esto no tiene que ver que con las personalidades individuales sino con lo que se genera como espíritu de grupo. Y en ese sentido, creo fue un gesto positivo que decidieran, para que se produjera un viraje suficientemente serio, suficientemente grande, poner sus cargos a disposición.



Los roces políticos en el directorio se hacían insostenibles...



- Yo realmente desconozco a algunas personas pero a todas les tengo respeto y aprecio. No quisiera comentar por cada uno. Si quiero decir que esas mismas personas, con otro grupo o con otra combinación de nombres o en otro momento o en otra dinámica que se hubiera generado, podían haber funcionado muy bien. Pero lamentablemente no se dio lo que se llama la química, y eso es importante.



Esta química de la que habla se había manifestado en las exposiciones de la nómina ante el Senado. ¿Cómo se vio afectado ese espíritu con la salida de Godoy?



- Personalmente lamenté mucho que hubiese existido un rechazo a la nómina sólo porque estaba el nombre de Oscar Godoy. El hecho de que se hubiera cambiado la lista con un sólo nombre diferente, muestra lo que todo el mundo sabía: que en realidad el veto o el rechazo era a Godoy. Porque una persona que se ha declarado abiertamente de derecha es vetada. Por él siento el más alto respeto intelectual y moral, y creo que habría sido un gran aporte, e incluso aquello se manifestó y quedó claro con su propia presentación ante el Senado y antes con sus intervenciones públicas a través de los diarios. Lo lamenté mucho y encuentro que este episodio no habla bien de cómo se condujeron las cosas. Ahora, y sin perjuicio de ello, creo que Platowski es una gran designación y por los contactos que ya hemos tenido, estoy seguro de que vamos a poder trabajar muy bien. Pero una cosa no quita a la otra.



Con el nuevo directorio supuestamente se buscaba eliminar el cuoteo político y entregar mayor independencia a los miembros del directorio. Sin embargo, el veto demostró lo contrario.



-No sé qué quiso demostrar el veto. Probablemente se han producido reparos por las razones que la derecha tenía respecto a Godoy, aunque fuera de sus propias filas, ya que no se sentían representados. Pero en definitiva, la autonomía del directorio no creo que se haya visto afectada radicalmente porque en lo que yo he podido apreciar, todos los nombres que integran el nuevo directorio son personas que no se allanan a recibir una llamada para ser digitados desde ningún poder del Estado. Creo que son un grupo de personas que no están dispuestas a recibir presiones de quién quiera que sea, legisladores, políticos, Gobierno, etc.



-No quiero interpretar lo que quiso hacer la derecha. Me vasta decir que a mí me pareció mal que se vetara a alguien como Godoy, por quién repito, tengo aprecio intelectual y moral. Ahora, no quiero interpretar por qué lo vetaron. Si por criticar a Lavín, o porque consideraban que era muy liberal. No quiero meterme en el juego de qué impresiones tuvieron. Creo que el hecho me pareció inadecuado y lo lamenté. No pienso que se haya repuesto el cuoteo o la intención de una distribución políticam porque creo que en definitiva la posición que se quiso establecer de afirmar la autonomía, prevaleció.



En relación a la autonomía del directorio, ¿que le pareció la censura impuesta al programa Tejado de vidrio?



-Creo que la función del directorio en materia de la administración del día a día o de la programación, debiera ser comentar o advertir a posterioridad si es que se están cumpliendo o no sus orientaciones. Y si en definitiva se hacen observaciones y no se aceptan y no se corrigen, bueno vendrá despedir al Director Ejecutivo. Esa es la manera de administrar sanamente, de lo contrario se cae en un micro management que es muy perjudicial para la salud de cualquier institución.



¿De qué manera el nuevo directorio abogará porque este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir?



-En primer lugar manifiesto una esperanza bien fundamentada porque son personas que conozco y porque es el estilo que he podido advertir en ellos. Creo que todos los nuevos directores estamos de acuerdo con las orientaciones programáticas como las hemos conocido. Estamos de acuerdo en el sentido de orientación general y orientación superior y no de estar interviniendo en las decisiones del día a día.



¿Hay esperanzas de que estos nuevos nombres puedan trabajar sin la presión política bajo el brazo?



-Tengo absoluta esperanza. Más aún, me atrevería a decir que conociendo a las personas, creo que eso está garantizado. Como los he visto y la decisión que tienen, han demostrado que entendieron las razones del Presidente y comprendieron el criterio bajo el cual fueron llamados. Tengo mucha confianza en que vamos a trabajar bien juntos.



¿Cree que inicie un nuevo conflicto con el nombramiento del presidente del directorio?



- No, no lo creo. Estoy seguro de que el Presidente de la República va a continuar con el mismo espíritu al nombrar a aquella persona que tiene que designar. Estoy seguro de que va a ser coherente con el espíritu que lo inspiró al nombrar a los seis directores actuales. Me extrañaría que no fuera así. No descarto que sea una persona enteramente independiente. Pero es una facultad del Presidente y estoy seguro que lo va a ejercer pensando en alguien que pueda asumir el liderazgo.



Le suena algún nombre



- No, no. Y si me sonara, tampoco podría decirlo.



¿Cual sería el perfil más apropiado para presidir un directorio que comienza a ejercer en medio de una crisis?



- El perfil apropiado depende mucho del directorio. Para el que se ha nombrado, lo más apropiado es una persona que armonice con el perfil de las seis personas y que tenga capacidad de liderazgo. Para otro directorio puede ser otro perfil, pero para éste, debe saber trabajar con el pluralismo. Puede ser independiente o puede estar registrado. En nuestro país, y esto lo dije en el Senado, por tradición las personas que son de simpatías de derecha, no firman los registros políticos en tan grandes números como los de tradición democratacristianos o de izquierda. Entonces, es una cuestión de hábito.



-No creo que muchos empresarios o personas de derecha que votan por la UDI o Renovación Nacional, estén inscritos en los partidos. Lo que no significa que no tengan sus lealtades. En ese sentido, en el debate en el Congreso, en algún momento se dijo que las personas de la Concertación son militantes y los de derecha no. Creo que todos tenemos un grado parecido de independencia, pese a que esté en un registro o no. Entonces, no me preocupa tanto si una persona está en un registro o no de un partido, si es enteramente independiente, o de que partido sea. Lo que sí me importa es que sea un nombre que represente el espíritu que el grupo de estas seis personas expele, y que además tenga la capacidad de guiarlo.



A la hora de designar al Director Ejecutivo, ¿cómo lidiarán con las presiones partidistas?



- En primer lugar, yo estoy seguro de que los demás están pensando lo mismo que yo. No creo que nadie tenga el descriterio de llamar y recomendar a fulanito. Pueden llamar y decir 'mira, si ustedes están haciendo una lista, no olviden colocar en esa preselección de quince personas a fulano que es muy experto', eso es inevitable. Pero que alguien nos señale 'mira, esto sería bien mira en el Palacio o en el Congreso, en el partido tal o en el partido cual, o en el Poder Judicial o en la Iglesia o en los militares', sería una pena. No creo que nadie tenga el mal gusto o el descriterio de hacerlo. Pienso que elegiremos al Director Ejecutivo con total independencia. Por lo menos yo estoy dispuesto a actuar así, y estoy seguro que los demás también.



¿Cual cree que es la forma de terminar con los conflictos de intereses al interior de la televisión pública?



-Las realidades son las que son. Y este tipos de cosas suceden en mayor o menor grado en todos lados. Eso depende de la cultura política que se ha desarrollado en un país determinado. En el nuestro, esas presiones son mucho menores que en otros lugares de comparable desarrollo económico o de comparable situación geográfica. Pero aún así, para evitar esto, lo primero es representar una actitud de ejemplo para así establecer un precedente. Sin embargo, con este directorio, espero que no sucedan ese tipo de situaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)