Publicidad

Choque de agendas ambientales entre Conama y la Concertación

Mientras los partidos oficialistas buscan que la Conama impulse planes para captar el «voto verde», en las próximas elecciones, la directora del organismo promueve iniciativas como la ley de Bonos de Descontaminación, que ya sufrió su primer traspié en la Cámara.


Se acabó la luna de miel para la sucesora de Gianni López en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). A un mes y medio de asumir el cargo, la nueva directora de la institución, Paulina Saball, enfrenta serias diferencias con las comisiones ambientales de los partidos de la Concertación.



La explicación de sus problemas es simple pero, por estos días, trascendental para la coalición de Gobierno: faltan siete meses para las elecciones municipales y el oficialismo necesita demostrar logros concretos en materia ambiental.



En los partidos se argumenta que en los últimos años de gobierno de Ricardo Lagos se deben acelerar iniciativas de participación ciudadana y satisfacer las demandas del mundo ambiental para captar el »voto verde» en las municipales, parlamentarias y presidenciales. El objetivo es acercar este tema a la gente y, en lo inmediato, apoyar las candidaturas a alcaldes y concejales de la Concertación, a través de un fomento a la gestión ambiental municipal.



Las discrepancias más significativas se centran en las legislaciones que se están liderando con mayor fuerza por la Conama en el Congreso: mientras la directora de la entidad, Paulina Saball, es proclive a apurar el proyecto sobre bonos de descontaminación, los presidentes de las comisiones de medio ambiente de la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Socialista y Partido Radical, plantean que a esta normativa le falta maduración para ser aprobada en los dos años que quedan de Gobierno, por lo que se debe poner énfasis en otras áreas con mayor impacto social y político.



La discusión de ese proyecto generó el primer encontrón de Saball con los partidos en el parlamento, la semana pasada. La denominada »Bancada Verde», integrada por los diputados Guido Girardi y Alejandro Navarro, se opuso a continuar su tramitación. De hecho en la Concertación no hay intención de aprobar esta iniciativa en los próximos meses.



Las metas inmediatas de las colectividades son distintas a las de la nueva dirección. A modo de ejemplo, intentan que se apure la discusión del proyecto de ley de Bosque Nativo, que lleva 10 años entrampado en el parlamento. El presidente de la comisión de medio ambiente del PPD, Patricio Rodrigo, planteó -en una propuesta oficial dada a conocer a Paulina Saball- que la Conama debe liderar este proyecto, levantándolo como "bandera de beneficios ambientales".



Según el presidente de la comisión de medio ambiente de la DC, Marcelo Urrutia, otro objetivo para la entidad debe ser el fortalecimiento de la participación ciudadana en distintos proyectos, el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades y creación de centros de medio ambiente en los municipios.



El presidente de la comisión medio ambiente del Partido Radical, Héctor Jara, explicó que a propósito de la crisis del gas, los partidos quieren que la Conama participe activamente de un plan para la diversificación de fuentes de energía. Están trabajando en una propuesta y se reunieron con ejecutivos de la Comisión Nacional de Energía, pero no han tenido un pronunciamiento aún de la directora Saball.



Además, en los partidos opinan que se debe definir una nueva institucionalidad ambiental, creando un ministerio del Medio Ambiente o, al menos, dar el rango de ministro al director del organismo. En la Concertación aseguran que no hay un pronunciamiento claro, respecto al punto, por parte de la directora.



Objetivos de la dirección



Los conflictos que Saball comienza a enfrentar con los partidos no son triviales, especialmente si se considera que la mala relación de Gianni López, con las coaliciones de Gobierno, fue uno de los factores que derivaron en su salida de la Conama.



Estos lo calificaban como un »técnico» poseedor de una agenda lejana al mundo político. A esto se sumó el descontento en la Asociación de Funcionarios de la entidad, con los asesores de López y al polémico cambio de sede, desde Providencia, al centro de Santiago.



Al asumir en marzo, la directora trazó un plan de trabajo en miras al cumplimiento de compromisos asumidos en la administración pasada. Entre ellos, aprobar el proyecto de ley Ley de Bonos de Descontaminación y la tramitación de la reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente. Junto con esto, los programas de protección a la biodiversidad y el Sendero de Chile, son algunos planes que quiere profundizar.



Sin embargo, la directora también se ha ocupado de fortalecer la relación con los partidos. Hace un par de semanas se reunió con el PPD para dar a conocer su programa, lo que es visto como una buena señal. En la propuesta de trabajo, entregada en marzo por Saball a los conglomerados, se incluyen todos temas que les preocupan.



Pese a ello, en el oficialismo están preocupados por el tiempo que demorará la implementación de los planes, pues restan sólo siete meses para las municipales. La directora de la Conama, Paulina Saball, no dio declaraciones sobre el tema a este medio.



Entre las áreas que no se han cumplido en la gestión de la Conama, según el informe Dockendorf-Solari, encargado por el gobierno el 2003, para evaluar la gestión del organismo, están el promover un debate nacional participativo sobre la política ambiental, fortalecer la institucionalidad ambiental con una autoridad de mayor gravitación y promover un ordenamiento territorial que regule usos y destinos del suelo, entre otros.



Algunos de los objetivos medianamente cumplidos por la entidad, son el mejorar la gestión de los recursos naturales para conservar y preservar el patrimonio forestal nativo, de aguas, de recursos del mar y del suelo, así como el cumplimiento de los compromisos sobre biodiversidad e implementar un Programa Nacional de Educación Ambiental.



El informe consigna que la meta cumplida es el profundizar las políticas de fomento, orientadas a la producción limpia y a la sustentabilidad ambiental.



__________



Artículos relacionados:



El último enojo de Gianni López tras su salida de la Conama (16 de febrero de 2004)



Crece conflicto político por Gianni López (miércoles 28 de enero de 2004)



Llamada de Ezaguirre a Lagos genera crisis en La Moneda (martes 27 de enero de 2004)



Gianni López renunció a dirección de Conama (lunes 26 de enero de 2004)



La carga política tras la inminente salida de Gianni López de la Conama (sábado 24 de enero de 2004)



Inminente salida de director de la Conama por críticas a su gestión (viernes 23 de enero de 2004)

Publicidad

Tendencias