Publicidad

Ministerio Público estima en $ 14 mil millones el fraude de los quesitos

En audiencia en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago negó el sobreseimiento temporal de la francesa Gilbertte van Erpe, la Fiscalía no descartó que el monto sea aún mayor, considerando que todavía habría personas que no se han acercado a presentar su denuncia. Prosecutor Víctor Vidal indicó que ya se han recuperado $ 2.500 millones.


El Ministerio Público estimó en $ 14 mil millones el fraude cometido por Gilbertte van Erpe, conocida como «Madame Gil», en el llamado caso de los "quesitos" mágicos, por el que la ciudadana francesa fue formalizada en ausencia por los delitos de estafa y asociación ilícita.



Según reveló el fiscal Víctor Vidal durante la audiencia en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago negó el sobreseimiento temporal de Van Erpe, hasta el momento el Ministerio Público ha logrado recuperar $ 2.500 millones.



Dicho monto corresponde a lo invertido por cerca de 3.000 personas, de las cerca de 5.000 que fueron estafadas por Van Erpe.



La mujer está imputada de ser la ideóloga de la empresa Fermex Chile -cuyos representantes eran Jara y Mella-, que tentó a cerca de 5.000 personas con millonarias ganancias a través de la producción de "quesitos" que supuestamente serían enviados a una empresa de cosmetología francesa. Para ello, ofrecía que la inversión inicial -que no podía ser inferior a $ 250 mil- sería recuperada en dos meses y en los dos siguientes ya se habría duplicado.



Las estimaciones del prosecutor representan un notable incremento en relación a los $ 1,3 mil millones que se habían calculado en junio del año pasado, cuando estalló el caso.



De todas maneras, Vidal no descartó que el monto fuera todavía mayor, considerando que aún falta que presten testimonio ante el tribunal otras presuntas víctimas.



El fiscal Vidal explicó que el monto recuperado corresponde fundamentalmente a las incautaciones que se han realizado a los bienes y cuentas corrientes de propiedad de Fernando Jara y Víctor Mella, sindicados como los cómplices en Chile de Van Erpe.



Niegan sobreseimiento



En la audiencia, el tribunal desestimó sobreseimiento de la mujer obedece a que la justicia de ese país aún no se pronuncia formalmente sobre la solicitud de extradición formulada por la Corte Suprema, enviada en agosto del año pasado.



De todas maneras, resulta poco probable que la justicia gala decida acoger el requerimiento formulado por su par chilena, ya que el propio Código de Procedimiento Penal de Francia establece taxativamente que «no se concede la extradición cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa».



Por esta misma razón, la Fiscalía y un grupo de las víctimas presentaron una denuncia contra Van Erpe -quien se presume se encontraría en territorio francés-, con el objetivo de que sea investigada por los ilícitos de los que se le acusa en Chile.



A este respecto, Vidal indicó que el Ministerio Público permanece en constante contacto con sus par francés.



Aunque el plazo para el cierre de la investigación vence en julio de 2008, la Fiscalía prevé cerrar el proceso antes de fines de este año, con el objetivo de llevar a cabo el juicio oral contra Jara y Mella, quienes permanecen en prisión preventiva y arriesgan una condena de hasta 15 años de cárcel.

Publicidad

Tendencias