Vasily Carrillo se enfrenta al PC por candidatura a alcaldía de Lota - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:58

Ex vocero del FPMR competirá c

Vasily Carrillo se enfrenta al PC por candidatura a alcaldía de Lota

por 28 abril, 2004

Carrillo pretende seguir el camino de su padre, quien fue regidor por la comuna. Entre sus planes está "vender" Lota y atraer empresarios que inviertan en la zona. Este ex frentista comparte además las criticas que hace la derecha a la Concertación, por la alicaída situación de los mineros del carbón.

El ex vocero del FPMR, Vasily Carrillo, oficializó el viernes pasado su interés por transformarse en alcalde de la comuna de Lota. El dirigente que debió pagar con cárcel su apoyo logístico en el atentado a Augusto Pinochet, en septiembre de 1987, ha dejado las armas para dedicarse a la actividad política, sin dejar de lado su identidad "rodriguista". Hasta el momento no tiene ningún partido político que lo apoye, pero eso no le importa, porque su postulación es como "independiente de izquierda".



Carrillo nació en Lota y su padre fue regidor de la zona del carbón y "sin proponérselo", ha puesto en serios aprietos al partido Comunista, que por estos días firmará un pacto electoral con los humanistas. Si bien aún no se ha oficializado, el objetivo de los comunistas es postular a la alcaldía al concejal Víctor Tiznado (PC), quien obtuvo un 9% de la votación en las elecciones pasadas, por lo que el factor "Carrillo" no haría más que dividir los votos de la izquierda "dura", en beneficio de la Concertación.



Vasily sólo se inscribió en los registros electorales cuando Gladys Marín fue candidata en las pasadas elecciones presidenciales. El ex vocero del FPMR, asegura que fue él quien lidero la campaña en Lota por la "pasionaria chilena", sin embargo, nunca se afilio de nuevo al Partido Comunista, porque, según indica, valora su "independencia".



Para formalizar su postulación como candidato, debe presentar 143 firmas ante el registro electoral. No tiene dinero para la campaña, pero dice que el "mejor capital que tiene el ser humano son sus amigos y yo tengo muchos en todo el país".



- ¿Qué buscas con tu candidatura, a parte de la alcaldía?



-Lo que busca mi candidatura es representar a un amplio espectro de la izquierda y el mundo progresista aquí en Lota. Que va más allá del partido comunista, que va más allá de los humanistas...



- ¿Cuál es tu lema?



-Reconstruyamos la identidad de Lota y a partir de ella construyamos un futuro nuevo.



- Hasta el momento eres "independiente de izquierda", pero puede ser que algún partido de izquierda te ofrezca apoyo.



-No me niego a ninguna otra posibilidad, pero en el marco de una representación mucho más amplia que la de un partido de izquierda. La premisa de mi candidatura es que siga siendo independiente, al margen de que vaya en algún pacto, pero que represente a amplios sectores de la izquierda y del mundo progresista.



- ¿Y si viene directamente del PC?



-A ver, yo estoy abierto a conversaciones, pero no estoy dispuesto a hipotecar mi independencia. A mi me parece importante que se haya conformado el pacto del PC, con los humanistas, el MIR y la Izquierda Cristiana y, por tanto, tampoco me voy a negar a la posibilidad de participar en ese contexto como candidato, porque no es contradictorio como me lo propuse al principio.



- Pero el concejal Tiznado es la carta más segura del PC a las municipales por Lota.



-Yo tengo entendido que el Partido Comunista no ha resuelto nada respecto del tema de acá.



- Entonces, ¿sigues en carrera, al margen de las decisiones de los humanistas con el PC?



-Sí. A ver, yo creo que los comunistas y los humanistas tienen su legitimo derecho a nombrar a su candidato, pero que en relación a Lota, a la representación de una propuesta alternativa a la Concertación, desde el punto de vista de la izquierda, del punto de vista progresista, yo creo que soy la mejor carta aquí en Lota. Además te tengo que decir que las candidaturas de la Concertación, de la derecha y del Partido Comunista son de los mismos que han gobernado estos trece años.



- Es decir, ¿en Lota también están sentidos con el partido Comunista?



-No sólo con el Partido Comunista, sino que en relación a la izquierda. Aquí en Lota ha sido incapaz de haber presentado una alternativa distinta durante estos años, mientras que la Concertación no ha hecho nada... de lo contrario yo sería el primero en decir que la alternativa es otra.



- ¿Y el cuestionamiento a los alcaldes de la Concertación?



-Hay un cuestionamiento enorme del pueblo de Lota hacia quienes han gobernado estos 13 años la comuna. Primero durante dos períodos, a cargo del actual concejal Jorge Venegas (PS), y ahora último del alcalde Patricio Marchant (DC). Producto de todo el proceso de cierre de las minas, en los cuales la Concertación tiene una gran responsabilidad, porque bajo el gobierno de Frei se tomo la decisión. Aquí la derecha trata de enarbolar una critica a la Concertación que a mi me parece justa, en cuanto a la responsabilidad, pero no me parece justo que la derecha quiera aparecer como una blanca paloma en este tema, porque la dictadura se dedicó durante 17 años a extraer carbón y a no producir desarrollo tecnológico.



- Entonces, le adjudicas una responsabilidad a los alcaldes en no haber salvaguardado el patrimonio y el bienestar de Lota.



-Mi visión de los dos alcaldes que ha habido no se han puesto jamás la camiseta de la comuna no han asumido jamás un liderazgo, en función de dar una gestion transparente y eficaz al gobierno comunal, creando equipos profesionales calificados. Han sido incapaces la comuna fuera de lota, o sea a venderla a buscar empresario



- ¿Qué paso con la reconversión que les prometió Frei?



-Hubo una gran inyección de recursos, se quiso implementar el parque industrial, lo cual fue un fracaso inmenso; los empresarios que llegaron acá se aprovecharon de los subsidios que se daban a través de la Corfo. Estuvieron acá mientras le duro el subsidio y luego se fueron.



- Finalmente, ¿qué te queda del rodriguismo?



-Así como digo que desde 1987 no soy militante del partido Comunista, desde el año 1992 tampoco soy militante del frente. Ahora yo soy parte de un grupo de ex militantes del frente que hemos venido trabajando hace bastantes años en lo que denominamos la identidad "rodriguista", en función de rescatar de nuestro pasado ese patrimonio moral que significo nuestra lucha contra la dictadura.



- ¿Reniegas de tu pasado?



-Lo que menos voy a hacer en mi vida es renegar de mi pasado. Creo que son opciones que tomamos en un momento político determinado, pero en los hechos, en la práctica, se demostró que eran válidos. En ese contexto yo recojo la consecuencia, honestidad y transparencia para la gobernabilidad de la comuna. No tiene nada de contradictorio.



- ¿Volverías a utilizar las armas?



-Si mañana apareciera un Pinochet nuevamente, diera un golpe, asesinara e hiciera desaparecer personas, no te quepa la duda... además no sería el único.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)