El informe que sepultó las protestas del Colegio Médico contra el AUGE - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Resultados cuestionan política

El informe que sepultó las protestas del Colegio Médico contra el AUGE

por 29 abril, 2004

Estudio reveló que el 80 por ciento del gremio profesional rechaza las paralizaciones y que el 52 por ciento considera muy efectivo negociar. Colegio responde que la encuesta es sólo la fotografía del minuto y que sus críticas a la reforma a la salud seguirán en pie.

El discurso confrontacional del Colegio Médico cambió. A mediados de diciembre el presidente del gremio, Juan Luis Castro, aseguraba que el paro de 48 horas que realizaban a lo largo del el país era sólo una advertencia, ya que estaban "dispuestos a llegar mucho más lejos", si no se los escuchaba.



Cuatro meses después la campaña comunicacional del colegio advierte sobre el lado oscuro del AUGE y recomienda tanto a médicos como a pacientes que exijan sus derechos. Pero de detención de actividades y manifestaciones masivas, no se habla.



La explicación de este cambio de discurso es multifactorial. Por un lado, la paralización de mediados de diciembre fracasó en su intento de hacer dimitir al ministro del ramo, Pedro García, y por otro, el masivo viaje de representantes del gremio a Valparaíso tampoco impidió que el Parlamento aprobara el proyecto de Autoridad Sanitaria, en enero pasado.



Más aún, el presidente Ricardo Lagos recordó a los parlamentarios de la Concertación que debían apurar la tramitación del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) -rechazado tajantemente por la colectividad-, para tenerlo listo antes del 21 de mayo.



A estos tres antecedentes se suma, todavía, uno más. Una encuesta ordenada por la directiva del colegio a una empresa externa arrojó que el 80 por ciento de los profesionales del gremio considera poco o nada efectivo realizar paralizaciones como la de diciembre. Aún más, el mismo sondeo concluyó que un 52 por ciento de los médicos del gremio opina que es muy efectivo negociar con el Ministerio.



Este estudio fue la confirmación del fracaso de la política confrontacional mantenida hasta entonces por la directiva nacional y un duro golpe para Juan Luis Castro, que veía que uno de los sellos de su mandato no era acogido por las bases.



Después de todo esto, al Colegio no le quedaba más que iniciar los cambios.



La verdadera opinión de los médicos sobre el plan AUGE



La polémica encuesta encargada por el Colegio se realizó vía telefónica, la primera semana de marzo. Para efectuarla se tomó una muestra representativa de los cerca de 15 mil médicos afiliados al gremio en todo el país. Sus resultados fueron presentados a la directiva nacional y a los presidentes regionales del Colegio, en una sesión reservada.



Al menos tres presidentes regionales que tuvieron conocimiento del estudio comunicaron a El Mostrador.cl sus resultados. En el edificio de Esmeralda 678, en tanto, sostuvieron que la encuesta era un instrumento interno, por lo que optaron por no entregar más información.



Pese a esta negativa, este medio pudo averiguar más detalles del informe. Consultados por las consecuencias generales de la reforma, más del 50 por ciento de los encuestados respondió que aguardaban principalmente efectos negativos y unos cuantos positivos. Sin embargo, un 30 por ciento dijo que esperaban consecuencias en su mayoría positivas y sólo algunas negativas.



De acuerdo a los presidentes regionales del gremio, el 30 por ciento que apoya la reforma a la salud representaría a los médicos que trabajan en el sector privado y que no tienen un compromiso mayor con los postulados del Colegio. Otras voces del mismo gremio, sin embargo, plantearon que esto se debería a que las campañas comunicacionales del Gobierno, realizadas comparativamente con muchos más recursos, habrían logrado persuadir a algunos miembros de la colectividad.



Acerca de cuáles eran las medidas que consideraban muy efectivas, sólo un 12 por ciento de los encuestados votó por hacer nada. La segunda opción menos elegida fue realizar un paro de 48 horas (con un 20 por ciento de las preferencias), seguida de realizar un paro prolongado (un 21 por ciento). La alternativa renunciar al sistema público, en tanto, obtuvo un 37 por ciento de la votación.



Las opciones más favorecidas por los médicos fueron presentar documentos técnicos que avalaran los postulados del gremio (con un 50 por ciento), negociar con el Gobierno (52 por ciento) y, con un 62 por ciento de los votos, realizar una campaña comunicacional.



Esta respuesta indicó al colegio el camino a seguir. Si bien la campaña del "lado oscuro del AUGE" había comenzado a prepararse antes de que se realizara la consulta, el último resultado la validaba y, de paso, otorgaba una salida a Juan Luis Castro.



Fuentes del gremio admitieron que la política del presidente del Colegio es "mantener presión y diálogo". Luego, sin su principal herramienta de fuerza, Castro necesitaba encontrar otras alternativas y el respaldo de las bases a la campaña se la brindó.



Sin embargo, las campañas comunicacionales siempre han formado parte de la estrategia del colegio, por lo que, por sí solas, no bastan para ejercer presión en el Gobierno y mantener un liderazgo.



Al respecto, en el Colegio se plantea que, por una parte, está abierta la posibilidad de ejercer una fiscalización técnica en el Gobierno, apoyados en documentos -lo que es respaldado por la mitad del gremio- y que, por otra parte, queda la alternativa de, simplemente, amenazar con una renuncia masiva al sector, lo que es respaldado por más del 30 por ciento de las bases.



Además, se argumenta que esta encuesta es sólo la fotografía de un instante de la vida del Colegio Médico, por lo que sus resultados podrían cambiar y se enfatiza que la nota 5,1 que los propios profesionales pusieron al desempeño del gremio en la encuesta implica un respaldo importante a la organización.



De todas formas, el escenario para Castro sigue siendo complejo. En el Partido Socialista no cuenta con un apoyo cerrado, respaldo que se debilita en el resto de las colectividades de la Concertación, lo que también limita su capacidad de ejercer presión en las autoridades.



Esto, sumado a la virtual aprobación del plan AUGE, augura un año duro para el dirigente.



Lea además:



Colegio Médico estudia reestructurar Fondo de Solidaridad Gremial




Proponen salida a conflicto por eventual inconstitucionalidad del AUGE




Artículos relacionados:



Colegio Médico: Cordero violó secreto profesional con Gema Bueno (9 de abril de 2004)



Colegio Médico rechazó modelo del Fondo de Compensación (8 de abril de 2004)




Conflicto en el Colegio Médico por millonario seguro contra negligencias
(4 de abril de 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)