Publicidad

Lavín proclamó a Alcaíno por Santiago y dio una salida digna a Sabat

El presidenciable de la derecha terminó con el suspenso y nominó al ingeniero Raúl Alcaíno como su sucesor, para intentar mantener la comuna de Santiago en manos de la oposición. Pedro Sabat, en tanto, a través de una carta, declinó continuar adelante con su precandidatura. Todo indica que Joaquín Lavín utilizó un procedimiento similar al usado para bajar a Pablo Longueira de su repostulación a la presidencia de la UDI.


Contra todos los cálculos "razonables" Joaquín Lavín se salió con la suya y optó por el ex animador de televisión, Raúl Alcaíno, para sucederlo como candidato a la alcaldía de Santiago. En tanto, Pedro Sabat, el postulante de Renovación Nacional, aportó lo suyo facilitándole la decisión al presidenciable de la derecha, a través de una misiva en la que le señala que por su "convencimiento de que no me necesitas como candidato en Santiago, te comunico que no dispongas de mi nombre para tal candidatura".



Así, la carta enviada por Sabat -desde Nueva York- le dio una bajada digna al edil ñuñoíno y dejó el camino libre a Lavín para que concretara una decisión que se sabe estaba tomada ya hace algunos días. Esta estrategia se está haciendo habitual en el comportamiento del jefe comunal capitalino que, cada vez que debe imponer su liderazgo al interior de la Alianza por Chile, intenta, aunque sin mucho éxito, no dejar heridos -basta con recordar que al presidente de la UDI, Pablo Longueira, le ofreció una salida similar cuando le pidió que no resposturala a su cargo-.



En uno de los párrafos más reveladores del estado de ánimo de Sabat, el alcalde de Ñuñoa sostiene que "como tú (Lavín) y tus asesores han señalado, cualquiera sea el candidato que apoyes alcanzará la alcaldía de Santiago, más aún si la Concertación ha designado como su candidato a Jorge Schaulsohn, lo que hace innecesaria mi candidatura".



Por otra parte, es sabido que el alcalde de Santiago siempre se sintió más cómodo con la idea de que su sucesor fuera Alcaíno, pues, según explicó en reiteradas ocasiones, el empresario tiene un perfil muy similar al suyo y aún cuando se suponía que Lavín estaba evaluando quién sería el mejor candidato para reemplazarlo, Raúl Alcaíno ya estaba en campaña.



Esto quedó de manifiesto cuando, tras anunciar que el empresario será el candidato de la derecha en Santiago, pasadas las 19:00 horas de ayer, agradeció a Pedro Sabat su "disponibilidad", agregando que "creo que hemos tomado la mejor decisión". Así son sus propios dichos, los que reafirman que la carta de Sabat sólo constituyó el medio utilizado por Lavín para alivianar la tensión entre quienes, en Renovación Nacional, tenían la convicción de que el mejor candidato para mantener Santiago era el actual alcalde de Ñuñoa.



Con todo, la decisión estaba tomada y el anuncio habría sido adelantado debido a que la Concertación, después de todos los tira y afloja que se produjeron en la negociación, decidió postular a Jorge Schaulsohn.



A juicio de Joaquín Lavín, con esta decisión Sabat va a "arrasar" en Ñuñoa y a Alcaíno le va a ir "estupendo" en la comuna capitalina. Mientras tanto, no faltan los que atribuyen esta determinación al hecho que la Concertación haya nominado al ex presidente del PPD y ex diputado por Santiago, Jorge Schaulsohn, para recuperar esta comuna, ya que de haber sido Marcelo Trivelli el candidato del oficialismo -añaden-, Sabat habría sido el ungido por el presidenciable opositor. Sin embargo, cuentas más o menos, el resultado es que Lavín nuevamente impuso su parecer y que, de perder, la UDI deberá pagar los costos de la decisión del jefe comunal.



Sondeos



Por otra parte, está claro que de nada sirvieron las múltiples encuestas que demostraban que Sabat era mejor candidato que Alcaíno. De hecho, en RN esgrimían que el conocimiento del edil ñuñoíno, sobre materias municipales y su experiencia en campañas, aseguraban un triunfo.



En este contexto, el sondeo realizado por la Fundación Futuro y al que varios políticos de la Concertación, incluido Schaulsohn, aludieron durante la semana, para demostrar que el candidato del PPD tenía las mejores posibilidades para ganarle a la derecha, nunca vio la luz pública. El argumento de la Fundación para no difundirlo es que tenía un alto margen de error muestral, ya que sólo se consultó a 250 personas de la comuna.



Sin embargo, explican en el organismo, la encuesta fue realizada correctamente, ya que cumplía con el requisito de ser proporcional, en edad y sexo, al número de electores inscritos en la comuna de Santiago. Pero insisten en que el error muestral, que puede llegar incluso al seis por ciento, es "muy alto", por lo que los resultados del sondeo -que revelan que Schaulsohn le gana a Sabat y Alcaíno- no son necesariamente concluyentes.



A pesar que en la entidad autora de la encuesta se negaron a revelar las cifras exactas, ha trascendido que aún cuando el candidato oficialista le gana a quienes eran los eventuales postulantes de la derecha, Sabat salía mejor parado que el ahora candidato oficial de la oposición.



En tanto, Alcaíno habló con la prensa luego de ser notificado por el alcalde de Santiago, en dependencias municipales, de que era su sucesor oficial. El candidato agradeció a todos los que lo prefirieron en los múltiples sondeos realizados. Respecto de su competidor, señaló que "me parece muy loable el gesto de Pedro. Él es un hombre que es ñuñoíno de corazón, estaba entre dos amores. Su disposición ha sido de gran altura y se lo agradezco y espero que con la experiencia que él tiene me colabore en el futuro".



Entre múltiples lapsos de tartamudeo, Alcaíno enumeró las fortalezas que le permitirían vencer al candidato oficialista, esgrimiendo que "provengo del mundo de la empresa, del mundo privado, donde los ingenieros estudiamos y evaluamos muy bien los proyectos. Toda mi vida he formado equipos, he concretado proyectos que generan empleo, he conseguido recursos y, de alguna manera, pienso volcar toda esta experiencia al servicio público, concretamente, aquí en la comuna". Con lo que, de paso, lanzó su primer compromiso de campaña, que es la generación de empleo para Santiago.



El ingeniero manifestó, además, su disposición a "dar una batalla importante" y advirtió que aunque ambos rivales de la Concertación habrían sido "muy difíciles", "me gusta Jorge Schaulsohn, en el sentido que dice que esta campaña no va a ser confrontacional y va a ser propositiva y recojo cien por ciento ese espíritu".



Junto con poseer un perfil similar a Lavín, en cuanto a lo que se ha denominado el "cosismo", Alcaíno responde a las necesidades del presidenciable en materia política, ya que el empresario es independiente de derecha. Incluso ha trascendido que ese es uno de los aspectos que pesó en la elección de Lavín. Por lo que, aparentemente, el ahora candidato opositor está conformando un equipo asesor con independientes, aunque no se descarta que invite a participar a figuras cercanas a Renovación Nacional.



RN nuevamente superada



A pesar del desaliento que provocó la decisión de Lavín en la tienda de Sergio Diez, plantean que en el acuerdo municipal suscrito, entre esta colectividad y la UDI, constaba que sería el presidenciable opositor el que determinaría a su sucesor en Santiago y que el candidato elegido por él es el de la Alianza.



Al respecto, Cristián Monckeberg -secretario general de RN- sólo confirmó esta posición del partido, señalando que la decisión estaba en manos de Lavín y él la tomó. Añadió que la carta en que Sabat renuncia a ser candidato facilitó el trámite al alcalde de Santiago.



Sin embargo, pese a que Sabat nunca dijo de plano que quería ser el candidato por Santiago y sólo se quedó en insinuaciones, la posibilidad de que Joaquín Lavín optara por él generaba un problema nada fácil de solucionar para RN. Mientras es seguro que en Ñuñoa Pedro Sabat mantenga o supere la alta votación anterior, no era tan claro que pudiera ganar en la capital. En el caso de perder, en RN admiten que se habría quedado "sin pan ni pedazo" y la colectividad habría perdido a uno de sus jefes comunales emblemáticos.



Por otra parte, la colectividad tampoco tenía un reemplazante para Sabat en Ñuñoa, por lo menos no uno que asegurara la comuna para el partido y RN habría tenido que asumir un importante costo en la Alianza y también interno, lo que no era fácil. En cambio, si el que pierde es Alcaíno, será Renovación Nacional la que esté en condiciones de alzar la voz, ante el resultado de la decisión adoptada por Joaquín Lavín. Si bien RN nuevamente fue superado por una determinación del alcalde, no perdió del todo.







__________________

Artículos relacionados:



La encrucijada de Pedro Sabat: El desafío de Santiago o el éxito fácil (10 abril 2004)




Publicidad

Tendencias