Publicidad

«Encuentro inaceptable el comportamiento de Rodríguez Grossi»

El diputado PPD criticó la poca previsión de conflictos que tuvo la Cancillería y aseguró que la comisión bilateral que se formó no tiene »ninguna capacidad de decisión». También embistió contra los parlamentarios que se reunieron con la ministra Alvear: »de RREE saben mucho de aviones, hoteles y restaurantes, pero de acción internacional no tienen idea».


El diputado Jorge Tarud (PPD) está molesto con la crisis del gas. Molesto con el gobierno argentino y su "falta de consideración", pero también con las autoridades chilenas. Argumenta una falta de previsión por parte de la diplomacia de Chile y le parece "inaceptable" la postura del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.



"Economía tiene una enorme responsabilidad. Ellos son los encargados de que el país tenga seguridad energética y lo que hacen es decir "ah, este problema" y parten rajados a Buenos Aires y vuelven diciendo uy, es que las cosas están muy malas, pero ¡por favor! Encuentro inaceptable el comportamiento del ministro Rodríguez Grossi, inaceptable", dijo enérgico Tarud a El Mostrador.cl.



A juicio del parlamentario, "ha habido una falla en lo que es hacer el seguimiento de cuestiones tan importantes como el abastecimiento de energía para un país. Si tenemos que el 90 por ciento del gas que consume nuestro país proviene de uno solo, que es Argentina, ciertamente que este no es un tema que haya estallado de un día para otro. Esto ya estaba en el ambiente, estaba en Argentina y estimo que aquí ha habido una falta de previsión".



Agregó que "esta es la labor que tiene que cumplir nuestra diplomacia. La diplomacia entre las cosas más importantes que tiene es prever los escenarios futuros, adelantarse a los hechos. Para eso está nuestra diplomacia, porque ella está para ver y evitarle al país verse enfrentado a situaciones de emergencia".



Tarud recordó que mientras él fue embajador, con ocho meses de anticipación envió información acerca de lo que podría convertirse -y así sucedió- en la crisis asiática. "Afortunadamente el único que se leyó mi cable fue el entonces canciller José Miguel Insulza, porque los demás no le dieron pelota. Pero cómo lo hice: analizando la situación que estaba pasando e informándome. Informándome en los más altos niveles que le corresponde a un embajador: canciller y ministro de comercio, que son personas que manejan información absolutamente de alto valor".



"Eso es lo que hace la diplomacia, ponerse en los escenarios con anterioridad. Y esto no lo he visto que se haya hecho, no lo he visto", sostuvo Tarud.



Según el parlamentario, el Gobierno ahora debe actuar frente a Argentina con "firmeza y prudencia".



– Cuándo usted dice que hay que actuar con firmeza y con prudencia, ¿qué es la firmeza y hasta dónde llega la prudencia?
-La firmeza significa que Chile ejerza todos sus derechos en la comunidad internacional, por lo tanto, lo que compete aquí es ir a la OMC. Yo lo tenía claro hace bastante tiempo lo que planteé ayer (miércoles), pero parece que recién hoy (jueves) -cuando Argentina está desechando el protocolo- le está quedando claro al Gobierno. Por eso digo que hay que actuar de forma oportuna, antes de que ocurran los acontecimientos. Esa es mi queja.



– ¿Y esto es únicamente responsabilidad de la Cancillería?
-También de Economía, por supuesto. Economía tiene una enorme responsabilidad. Ellos son los encargados de que el país tenga seguridad energética. Encuentro inaceptable el comportamiento del ministro Rodríguez Grossi, inaceptable. Una falta de previsión total en una materia tan importante para el país, como su energía, y dice "no se preocupen, no hay problemas". ¡Por favor! Todos estamos viendo que hay problemas y bastante serios. Es inaceptable su posición y él tiene una enorme responsabilidad.



– El Gobierno no previno la crisis, pero ahora la está administrando. ¿Cómo evalúa usted el actuar de estas últimas dos semanas del Ejecutivo?
-Creo que ellos están bastante confundidos en cómo tomar el tema. No he visto posiciones claras, tanto a nivel de nuestra posición con Argentina, como también a nivel interno. La gente percibe claramente que aquí hay un problema y el Gobierno trata de bajarle el perfil. En el plano exterior también los he visto con muchas indecisiones de qué hacer.



El parlamentario también mostró su extrañeza, pues -hasta el momento- la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados no ha sido citada por las autoridades para opinar de las acciones de la Cancillería.



– ¿Eso es normal en una crisis de este tipo?
-No, no es normal. Creo que lo primero que se debió haber hecho es tomar contacto con nosotros, porque mal que mal solo a mí, en estas últimas 48 horas, me han llamado 26 medios argentinos y he podido dar cuenta a esos medios de la posición chilena. Y fíjate que la posición que he dado respecto al incumplimiento de Kirchner, los periodistas argentinos me señalan al aire "diputado le encontramos razón". Me han dado la oportunidad de dar a conocer la postura chilena en 26 medios argentinos y eso vale. Vale porque el gobierno de Kirchner no está actuando de buena leche y le sale oposición interna.



– ¿Cree correcta la escalada de declaraciones entre el Presidente Lagos y Kirchner?
-Creo que este es un tema tan serio, que tiene que tratarse a ese nivel, de presidente a presidente. Esta comisión bilateral que se ha conformado con funcionarios no tiene ninguna capacidad de decisión. Las decisiones están arriba. Esta es una decisión política más que económica, entonces la decisión debe estar a nivel de presidentes.



– La Alianza por Chile propuso que esto se tomara como un tema de Estado y que se invitara a todos los partidos a dar distintas proposiciones para salir de la crisis ¿Está de acuerdo?
– La verdad es que sí. Debe tomarse como un tema de Estado. Pero debe tomarse en la clase política con profesionalismo y ciertamente estas son materias en las que hay que tener experiencia y conocimiento. Y la verdad es que en el Parlamento eso es una mercadería muy escasa. Lo que más veo en esto son fotografías para salir en los medios, pero no veo profesionalismo. Hay gente que estaba ayer (miércoles) en la reunión con la canciller que de relaciones exteriores saben mucho de aviones, hoteles y restaurantes. Pero de acción internacional no tienen idea, y no tienen ninguna experiencia.



"Estos son temas muy delicados, requieren de conocimientos y experiencia de acción internacional y no sólo en términos diplomáticos, sino que también con sentido político. Aquí hay materias delicadas y complicadas. Hay que tener una buena acción conjunta, en eso estoy de acuerdo que actuemos en conjunto. Ahora que vaya el presidente del Senado (Hernán Larraín) a Argentina… no sé que va a ir a hacer, a traernos más malas noticias. Eso va a ser lo que va a pasar. Aquí lo que hay que hacer es acciones conjuntas con personas que conozcan los temas. Esto no es para amateurs y veo mucho amateurs en el tema", aseveró Tarud.



Postura argentina y OMC



Si bien el diputado PPD critica con dureza cómo se ha manejado la diplomacia chilena, también cuestiona el accionar del mandatario argentino Ernesto Kirchner. "Hay una falta de consideración absoluta del Presidente Kirchner. A él le importa un pepino lo que esté pasando en nuestro país. Lo único que le interesa es la cosa interna, tiene que mantener su popularidad y por lo tanto él no le va a cortar ni una molécula de gas a los argentinos y tendrá que correr todo por cuenta de los chilenos; mala suerte, no le interesa y eso lo ha demostrado claramente".



– Desde el punto de vista de cómo se maneja un país a nivel interno, ¿no es atendible la postura de Kirchner?
-Los acuerdos internacionales están por sobre la ley interna de un país, tienen rango constitucional, superior a decretos o leyes ordinarias. Y nadie puede desconocer, como lo está haciendo Argentina, que un tratado firmado es contrario a una ley interna. Eso es un absurdo jurídico. Eso transgrede todos los acuerdos internacionales. Pero resulta que el señor Kirchner no le interesa. Vimos cómo fue capaz de arrinconar al mismo Fondo Monetario Internacional, de tirar la huincha hasta el último, hasta que esté en la ilegalidad, no le importa. Entonces aquí Chile está tratando con una persona que realmente no tiene consideración por las reglas del juego internacionales.



– Y entonces, ¿de qué serviría un arbitraje internacional?
-Propuse el miércoles que pidiéramos un arbitraje a la OMC y he visto con agrado que hoy la canciller está en la misma línea. Por qué lo propuse tempranamente: porque cuando uno ve las circunstancias y analiza lo que está sucediendo se da cuenta de que no hay ninguna buena voluntad de parte de Kirchner. La canciller va el sábado a Argentina y el mismo sábado nos cortan un millón 100 mil metros cúbicos de gas. Eso en términos diplomáticos es una grosería.



– Pero si Argentina le dijo "no" al FMI, ¿por qué va a aceptar lo que le diga la OMC?
-Tiene que aceptarlo porque si no se pone en la ilegalidad más absoluta. Ir a la Organización Mundial del Comercio no significa que vamos a superar la crisis, no confundamos las cosas. Los arbitrajes se demoran bastante, pueden pasar uno o dos años, pero tienes que reclamar como país para que se te compense por el daño que te están causando. El recurrir a la OMC es para obtener una compensación por los daños causados y por el incumplimiento de los protocolos. Y eso es una cuestión que tenemos que hacer en la forma civilizada como lo hace la comunidad internacional.



La soledad chilena en el conflicto



Pero los problemas para Chile no sólo provienen de la poca previsión de las autoridades y de la postura argentina. Otro tema es el aislamiento Latinoamericano en el que se encuentra el país y, además, cómo superar la crisis.



"Estamos en un problema complicado porque lo que tengas que hacer te va a costar dinero. Primero, transformar centrales para que sean a diesel o carbón, eso ya requiere de una inversión. Segundo, también te demoras en hacerlo. Tercero, tienes que proveerte tanto de petróleo como de carbón porque los contratos de petróleo los haces a largo plazo. Todos los estados petroleros tienen acuerdos a largo plazo con los estados para la provisión de petróleo", explicó Tarud.



Sin embargo, el diputado señaló que uno de los problemas, en caso de que se adopte la decisión de usar petróleo es que "puedes ir a la spot market de Amsterdam y vas a pagar 33 dólares por el barril, pero tampoco te van a garantizar el abastecimiento. Te podrán decir tengo dos barcos, tengo tres barcos. Chile está en una incertidumbre en estos momentos. Por eso la importancia de Ecuador y de Venezuela de que puedan abastecernos, y ojo, yo no sé si podrán porque ellos tienen que tener comprometida su producción con otros países. No es cosa de llegar y hacerlo".



Otro de los problemas, según Tarud es que producir energía con petróleo es que "cuesta cuatro veces más producir con diesel que producir con gas. Aquí va a haber un traspaso al consumidor de los costos, las compañías no van a solventar todos los costos".



La segunda opción que se ha barajado en estos días es utilizar carbón. Sin embargo, Tarud advirtió que en ese caso "el carbón tienes que importarlo de Canadá o de Australia porque el carbón nuestro no tiene suficiente poder calorífico".



– ¿No hay una responsabilidad de los empresarios chilenos de no haber hecho las inversiones antes, anticipándose a lo que podía pasar?
-Eso es un tema más técnico. No sé si se les especificó o no en el momento que tenían que tener una convertibilidad. Pero aquí hubo una extrema confianza en que las cosas con Argentina se iban a cumplir. Hubo confianza en ellos, aunque existieron informes negativos con respecto al futuro del gas en Argentina, pero no les hicieron caso.



– Usted hace un mes llamó al Gobierno a afianzar los lazos con América Latina. Uno de los únicos países amigos era Argentina. ¿En qué pie queda ahora Chile?
-Tenemos muy poca simpatía en América Latina y eso se debe a que nosotros, como país, hemos mal administrado nuestros éxitos. O sea, un país que ha puesto orden en el sentido de tener estabilidad política y estabilidad económica como lo hemos logrado, que ha hecho buenos acuerdos comerciales en el exterior… bueno está bien, pero no podemos ir a dictar cátedra a América Latina o a dar lecciones como algunos personeros públicos y privados que llegan con mucha arrogancia a dictar clases de cómo se tienen que hacer bien las cosas.



– ¿Endurecer la postura con Argentina y Bolivia, como propuso el alcalde Lavín y algunos parlamentarios, sirve de algo o sólo pondría a Chile en un peor pie frente a estos países?
-Creo que hay que actuar con prudencia, pero también con firmeza. En el tema de Bolivia creo que hemos actuado con la firmeza necesaria de señalar claramente lo que está pasando, que hay un tratado internacional de por medio. Hay que salir más a comunicar mejor porque había confusión en la opinión pública internacional. Y eso es producto de un descuido que ha habido en Chile con el tema de Bolivia.



"Vino Koffi Annan a Chile, le hablaron de Sadam Hussein, le hablaron de todo y Koffi Annan se iba al día siguiente a Bolivia y a nadie se le ocurrió hacerle un informe porque sabemos que Bolivia permanentemente saca el tema. Entonces ahí hubo un grave descuido, porque que hable Koffi Annan no es lo mismo que hable Chávez. El es el secretario general de la ONU, entonces te manda una onda expansiva a todo el mundo. Ha habido descuido en esa materia y también esta arrogancia con que se nos ha visto en el continente no es buena", dijo Tarud.



Agregó que "tenemos que consensuar muchos temas con América Latina y resulta que se nos ve actuando por nuestra cuenta y actuando en forma solitaria. Un caso muy concreto es el envío de tropas a Haití, bajo capítulo séptimo que significa imposición de la paz, o sea, estás enviando tropas de combate, no son cascos azules de la ONU. Con esto te estás alejando de América Latina, esa no es la tradición de América Latina y no es la tradición de Chile. La forma en que se hizo el envío de tropas a Haití te aleja de América Latina y te miran como si tu política estuviera guiada por la política de Condolezza Rice".

Publicidad

Tendencias