Publicidad

Directora del Sesma bajó su postulación a seremi de Salud

Soledad Ubilla no se presentó al concurso para elegir a la nueva autoridad sanitaria de la capital, quien comenzará a ejercer sus funciones el primero de enero del 2005. En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección contra la directora, presentado por una funcionaria no vidente.


Después de días de cavilaciones, la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, optó por no presentarse al concurso para elegir al nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Salud, con lo que deja como virtual ganador al candidato DC Mauricio Ilabaca.



Ayer a las 17.30 horas venció el plazo para postular a la iniciativa convocada por la Intendencia Metropolitana, con el fin de elegir a la terna de la cual saldrá el reemplazante del ahora jubilado Mario Salcedo. Hasta el cierre oficial de las inscripciones, Soledad Ubilla no había entregado sus antecedentes, según informaron en la intendencia.



Esta elección generó una fuerte disputa entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD), dada la importancia que adquirirá el cargo con la reforma a la salud.



La pelea por el puesto de seremi de salud se origina en los efectos que traerá el proyecto de Autoridad Sanitaria, considerado por muchos la médula de la reforma a la salud, que convertirá un puesto anónimo, técnico y de escaso poder, en una plataforma política y mediática pocas veces vista en la región.



Esto, ya que desde el primero de enero del próximo año el nuevo seremi asumirá la labor fiscalizadora que actualmente desarrollan los seis servicios de salud de la región y, además, absorberá al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), que dejará de existir.



La semana pasada el PPD había optado por no tener un candidato oficial, lo que quitó el piso político a Ubilla para acceder a este cargo. Por ello, pese a contar el respaldo del subsecretario de Salud, Antonio Infante, la directora del Sesma optó por no competir.



Esta decisión deja el camino virtualmente despejado para el candidato de la DC y del ministro Pedro García, Mauricio Ilabaca, quien actualmente se desempeña como jefe del área de salud ambiental de la cartera, y quien durante la tarde de ayer presentó sus antecedentes en la oficina de recursos humanos del Gobierno Regional.



Pese a esto, algunos personeros del partido progresista aún cuentan con que el director del servicio de salud metropolitano norte, Marco Antonio Núñez, o algún otro candidato, aún pueda hacerle el peso al postulante de la DC.



La decisión de la directora del Sesma se da en medio de los cuestionamientos de una parte de los trabajadores del servicio, que critican los malos tratos que Ubilla habría dado, particularmente, a una funcionaria ciega llamada Nelly Granados, quien presentó un recurso de protección contra la directora tras ser despedida de la repartición. Este recurso, sin embargo, fue rechazado por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, dada su extemporaneidad, con fecha 30 de abril de 2004.



La decisión, por parte de esta repartición, será informada cuando el intendente Marcelo Trivelli regrese de un viaje al extranjero.



Lea además:



Médicos Para Chile en alerta por reglamentos sobre Autoridad Sanitaria



Diputados oficialistas amenazan con rechazar el plan AUGE




García rechazó cuestionamientos a distribución de la »píldora»





Artículos relacionados:



Operación DC arrincona al PPD en lucha por mando de la salud en la capital




García inicia guerra por el mando de la salud en la Región Metropolitana

Publicidad

Tendencias