martes, 17 de julio de 2018 Actualizado a las 09:42

Presentación del senador Cante

Nueva directiva de RN enfrentada a su primera crisis interna

por 4 mayo, 2004

Aunque los máximos dirigentes de Renovación Nacional intentan, a toda costa, bajarle el perfíl a la situación generada por su primer vicepresidente, lo cierto es que el partido ya se comienza a dividir entre quienes están de acuerdo con la ''movida'' y quienes estiman que fue un error.

Antes de lo esperado terminó el veranito de San Juan para la nueva directiva de Renovación Nacional. El artífice de la crisis que se está encubando resultó ser el primer vicepresidente de la colectividad, senador Carlos Cantero, quien el pasado viernes hizo una presentación en contra de la diputada Pía Guzmán, ante el Tribunal Supremo de la colectividad, encabezado por el abogado Ambrosio Rodríguez.



El motivo de la denuncia es que la legisladora lo mencionó en una declaración ante el juez Sergio Muñoz, que sustancia el caso Spiniak. No obstante, aunque en círculos del partido se tomó conocimiento del hecho, antes que la antigua mesa concluyera su gestión, Cantero se estaba reservando el derecho de recurrir a la máxima instancia disciplinaria y sólo la semana pasada tomó la determinación de concretar su decisión.



Aunque entre los dirigentes han tratado de bajarle el perfil a los efectos políticos que pueda generar la actitud de Cantero, aún más siendo el parlamentario integrante de la directiva, lo cierto es que ya se están haciendo cálculos y análisis respecto de lo apropiado o no de la determinación del primer vicepresidente.



Mientras tanto, la posición oficial de RN -que se dio a conocer de boca de su presidente- es que éste es un partido "serio", en el que "las instituciones funcionan", por lo que la mesa no está dispuesta a ejercer ningún tipo de presión sobre la labor que el Tribunal Supremo debe cumplir de manera independiente. Sergio Diez explicó también que Cantero lo puso al tanto de su determinación, el día antes de concretarla, pero aclaró que luego de eso no había conversado nuevamente ni con el senador ni con la diputada Guzmán sobre el tema.



La posición de Diez es que los estatutos del partido le dan, a todos los militantes, el derecho de hacer una presentación o reclamo en el caso que lo estimen conveniente y que cantero no está haciendo más que hacer uso de tal prerrogativa. En este contexto, precisó, será el propio TS -dentro de la independencia de su trabajo- el que establecerá el procedimiento a seguir y dictará el fallo sin presión alguna.



Por otra parte, Diez, quien se había manifestado contrario a que el tema se abordara en la Comisión Política de anoche, finalmente logró su cometido. A pesar de la asistencia de parlamentarios y el ex timonel Sebastian Piñera, Diez logró mantener su posición frente a este caso, pues en su opinión este asunto está fuera de la competencia de dicha instancia. Sin embargo, horas antes, sí se abordó el tema en la reunión de mes, en la que participó, como es lógico, Carlos Cantero.



Pese a que Diez quiere evitar a toda costa una nueva crisis interna, separando la acusación en contra de la diputada Guzmán de lo meramente político, otros integrantes de la mesa admiten que existe conciencia que la oportunidad que eligió el vicepresidente, para hacer que la legisladora asuma su responsabilidad, no fue la mejor.



También explican que los parlamentarios no han suscrito ningún documento de apoyo a Cantero ni nada parecido, pero reconocen -a la vez- que eso no es necesario, si se considera que la mayoría, hasta hace poco tiempo, pedía la cabeza de la diputada, lo que por cierto contrasta con la admiración que Guzmán despierta en las bases de Renovación Nacional y que, de alguna manera, se vio representado en el respaldo brindado a la nueva directiva.
Sin embargo, en la mesa, plantean que entienden las razones personales que tuvo Cantero para su determinación, ya que -explican- a ello lo llevó el hacer respetar "un bien superior" y señalan que esperan que el Tribunal Supremo resuelva este problema de la "mejor manera", pero insisten en que para ello no habrá "presiones indebidas" de parte de la mesa hacia el TS.



Además, uno de los integrantes de la directiva señala "a título personal" que la decisión del senador "políticamente hablando, no está bien", porque lo va a exponer públicamente, cosa que hasta ahora no había ocurrido. "Estamos haciendo lo posible porque no estalle un incendio", explica, ya que esta situación también perjudica la imagen externa del partido.



Mientras tanto, aunque la mesa intentará mantener el caso fuera del ámbito político, cueste lo que cueste, lo cierto es que esta posición se cruza con la intención manifestada por Diez, en orden a que si la diputada cuestionada cumple con los requisitos para ir a la reelección, el partido no aceptará vetos.



El futuro de Guzmán



Sin duda, con esta presentación el futuro político de la diputada Guzmán es bastante incierto. Si bien, la posición de Sergio Diez era que si resultaba ser buena candidata en un distrito que no fuera el que representa actualmente -Las Condes-, el partido no dudaría en presentarla en otro donde le asegurara el triunfo a la Alianza por Chile, lo cierto es que ahora nada es seguro pues enfrenta una sanción que va desde una amonestación verbal hasta la expulsión del partido.



En el supuesto caso que el TS optara por la opción más drástica, RN perdería una candidata que, según algunos cálculos informales, podría ganar en un distrito popular.



Esto, aún cuando en RN insisten que si la diputada Pía Guzmán "marca" un buen porcentaje en otra comuna, de preferencia una más popular, será candidata del partido de todas maneras, pues eso va en directo beneficio de la Alianza por Chile



Las motivaciones de Cantero



En tanto, qué es lo que motivó al vicepresidente de RN a hacer la presentación ahora y no antes, está en la nebulosa y aunque Cantero se vio obligado a hablar del tema, debido a las presiones ejercidas por los medios para ello, no profundizó demasiado.



El dirigente manifestó que ejercía su derecho al recurrir al tribunal supremo, debido a la "gravísima inputaciones que rayan en la infamia'', realizadas por la diputada Guzmán. Añadió que cumple con un compromiso ético "ineludible, inexcusable", que lo obligó a tomar la decision, recalcando que espera que la diputada pueda aclarar el tema ante el tribunal supremo.



Lo que sí está claro es que incluso dentro del partido genera aprensiones el hecho que no siendo santo de la devoción de la UDI, en el fondo le esté facilitando el camino a la tienda gremialista que, en más de una ocasión, manifestó que la diputada Guzmán merecía la expulsión del partido, por lo que provocó al interior de la Alianza con sus denuncias.



Por otra parte, no es un secreto que desde hace ya bastante tiempo el diputado UDI Cristian Leay es el candidato gremialista para disputarle la senaturía a Carlos Cantero. Tanto es así que Leay viaja cada vez que puede a Antofagasta, desde hace más de un año, y en la tienda de Pablo Longueira nadie se molesta en negar que el diputado prácticamente está en campaña.



A este respecto, los gremialistas sólo precisan que siempre han estado dispuestos a competir y que lo único que impide la competencia total es el temor de los candidatos de RN a enfrentar a la UDI. Lo que no deja de ser cierto, ya que en Renovación Nacional los parlamentarios suelen esgrimir el argumento de que es difícil competir con "la plata que la UDI le pone a los candidatos que quiere asegurar".



De allí que las especulaciones, en torno a qué motivó a Cantero para levantar públicamente un tema que había pasado desapercibido para la opinión pública, vayan dirigidas a que le esté haciendo un "guiño" a la UDI y asegurando su reelección en la Segunda Región.







__________________

Artículos relacionados:



Con una holgada mayoría Sergio Diez se impuso a Baldo Prokurica (18 abril 2004)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV