Publicidad

Cantero pide la «medida más severa» contra diputada Pía Guzmán

En las escasas declaraciones del parlamentario, luego de haber efectuado la presentación en contra de su correligionaria, el primer vicepresidente de RN ha dejado traslucir su molestia y »dolor» ante la situación generada a él y a su familia. También la expresa en el documento que hizo llegar al Tribunal Supremo y que El Mostrador.cl publica en su totalidad.


El Tribunal Supremo de Renovación Nacional podría reunirse esta tarde para tomar conocimiento de la presentación realizada por el senador y vicepresidente de la colectividad, Carlos Cantero, en contra de la diputada Pía Guzmán, por la declaración judicial en que la legisladora lo involucra en el caso Spiniak, junto a otros parlamentarios tanto de la Alianza por Chile como de la Concertación. El parlamentario solicita que su correligionaria sea sancionada con la medida más severa, de acuerdo al daño causado.



"No cuestiono el interés de la Diputada Guzmán ni su preocupación por un tema que ha causado alarma pública, con hechos aberrantes y constitutivos de delito. Por el contrario, me sumo a la demanda ciudadana que exige solucionar lo fundamental: que Chile garantice la seguridad de los niños. Considero loable enfrentar con valentía estos lamentables hechos, materia sobre la cual he actuado con decisión en la región que represento. Pero, en el proceso que nos ocupa se ha podido comprobar que la Diputada actuó en forma impropia, y el fin no justifica los medios utilizados en un estado de derecho, materia respecto de la cual en Chile y el mundo existe acuerdo general", precisa Cantero en el tercer párrafo del documento presentado al TS.



De ser acogida la presentación, el Tribunal Supremo -encargado de velar por el comportamiento ético de los militantes del partido- iniciará un proceso para constatar la validez de las acusaciones que Cantero efectúa en contra de la legisladora cuestionada y Guzmán se expone a una sanción que va desde la amonestación verbal hasta la expulsión de Renovación Nacional. El organismo, por otro lado, tiene la facultad de llamar a declarar a quienes estime podrían aportar a la aclaración de los hechos imputados



En el documento, de siete carillas, el dirigente de RN expone claramente qué lo motivó a hacer la presentación en contra de su correligionaria a quien acusa de haber "dañado gravemente la dignidad de parlamentarios, afectando la honra y prestigio personal, además de afectar la credibilidad y confianzas políticas, al interior del partido Renovación Nacional, la Alianza por Chile y de la actividad política frente al país".



Asimismo, explica cómo tomó conocimiento de que había sido mencionado por Guzmán en una declaración efectuada por la diputada ante el magistrado que, en ese momento, tenía a su cargo el caso Spiniak, el juez Daniel Calvo, señalando que sólo se enteró debido a que fue consultado sobre el tema por un medio de prensa escrito. Al tomar conocimiento de que se le involucraba en el proceso enfrentó al ex timonel de RN, Sebastián Piñera, quien habría admitido que ya conocía de tal declaración, tras lo cual Guzmán también la admitió.



Pero ambos guardaron silencio al respecto y eso es lo que tiene más molesto a Cantero, según explican cercanos al parlamentario. Mientras Piñera -dicen- defendía a Guzmán de los embates de la UDI, no se pronunció sobre la declaración en que la legisladora involucraba a un correligionario ni mucho menos lo defendió. También descartan que en la actuación de Cantero haya fines políticos, lo que pretende -aseguran- es preservar su honra y dignidad personal.



"Esta imputación agraviante, injuriosa y carente de todo fundamento, ha herido profundamente mi honor y el de mi familia. Una diputada de mi propio partido, sin tener el más mínimo fundamento, inventa una historia al hacerse eco de rumores infundados y malintencionados y me denuncia a los tribunales con propósitos que, espero, ese H. Tribunal pueda dilucidar", sostiene el parlamentario denunciante.



Luego de confirmar que estaba siendo objeto de rumores que lo perjudicaban en su dignidad personal y familiar, Cantero explica en el documento, concurrió ante el magistrado Sergio Muñoz -quien reemplazó a Calvo en este proceso- para conocer de primera fuente y , a su vez, prestar declaración voluntaria.



"Me entrevisté con el Ministro en Visita, señor Muñoz, quien gentilmente accedió a entregarme todos los antecedentes necesarios para comprender los alcances del proceso. En la ocasión le solicité se me tomara una declaración judicial, en la que dejé en evidencia la falsedad absoluta de la denuncia formulada en mi contra por la Diputada señora Guzmán Mena, señalando que jamás conocí de aquellos hechos y que nunca he conocido ni tenido contacto alguno con las personas que aparecen involucradas en esas conductas aberrantes", sostiene el documento.



Además agrega que "la falsa acusación de la Diputada Guzmán Mena ha desgarrado no sólo el sentimiento de mi propia dignidad y la de mi familia, sino que ha perjudicado gravemente mi reputación como hombre, padre de familia, servidor público y parlamentario. Ha violado mis derechos más elementales, causándome un daño irreparable. Espero confiado que mi ya larga trayectoria de intachable hombre público me sirva para superar la maledicencia, maleficencia y aprovechamiento miserable que espíritus débiles o viles hacen de este tipo de eventos desgraciados".



"La Diputada Guzmán Mena, en forma insidiosa hace tabla rasa del derecho al honor propio y de la familia de un correligionario y, en lugar de presumirlo inocente, lo presume culpable, ocultándole por meses la imputación, negándole toda posibilidad de desvanecer los rumores que había oído. Lo expone, a él y a su familia, a la repulsa pública, acusándolo de crímenes horrendos que repugnan a la conciencia de todos nosotros", agrega la presentación.



En este contexto, el parlamentario ratifica sus dichos haciendo referencia al dictamen de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que al tomar conocimiento de los hechos que rodearon la denuncia de la diputada Guzmán, estimó que merecía un "grave reproche".



Finalmente, la presentación concluye solicitando la intervención del Tribunal Supremo del partido en el caso.



"Por tanto, en atención a los antecedentes arriba expuestos y a lo dispuesto en el Estatuto de Renovación Nacional y en su Declaración de Principios, vengo en denunciarla ante ese Honorable Tribunal Supremo, solicitando que se le comunique esta presentación, para su oportuna defensa, que se investiguen los hechos denunciados y, en definitiva, se aplique a la Diputada señora María Pía Guzmán Mena, la medida disciplinaria más severa que resulte proporcionada al grave daño causado a parlamentarios, a las familias agraviadas, a la Alianza por Chile y al partido Renovación Nacional".



__________________

Artículos relacionados:



Vea documento completo



Nueva directiva de RN enfrentada a su primera crisis interna (04 mayo 2004)












Publicidad

Tendencias