Publicidad

La entrega del PPD a la Democracia Cristiana de Rancagua

Aunque el parlamentario había anunciado su renuncia a la colectividad que dirige Víctor Barrueto, optó por formar una tendencia PPD en su región. La iniciativa molestó al partido, donde incluso miembros de la comisión política solicitaron que fuera pasado al Tribunal Supremo. Pero la crisis en Rancagua es mucho más profunda.


Las negociaciones municipales de la Concertación no dejaron contentos a todos. A un número de alcaldes y aspirantes al sillón edilicio que quedaron en el camino -pues sus partidos cedieron sus comunas a otra tienda oficialista-, y que anunciaron que postularían "por fuera", lo que les significará la expulsión de sus colectividades, ahora se suma el acto de protesta que realizará hoy el diputado del PPD por Rancagua, Esteban Valenzuela, quien dará inicio a una "tendencia" al interior de su partido, la que llamará "Convergencia Regionalista Progresista".



La tendencia es una salida al anuncio realizado por el propio diputado, hace unas semanas, de renunciar a la colectividad, una vez conocido el acuerdo municipal.



En la ocasión sostuvo que no aceptaría "bajo ninguna circunstancia" el que se entregara Rancagua a la Democracia Cristiana, tal como sucedió. Días después de confirmado el pacto, el diputado anunció la creación de la tendencia, descartando por ahora su renuncia a la colectividad, aunque "congeló" indefinidamente su participación en la bancada PPD.



Hoy el diputado dará el punto inicial a su tendencia, con un acto masivo que se realizará en Rancagua, según se ha anunciado, al que también asistirían los diputados Rodrigo González y Enrique Acorssi.



Molestia PPD



El anunció del diputado, de crear una tendencia al interior de la colectividad, causó indignación en la comisión política del PPD. El tema fue analizado el lunes pasado, y los dirigentes de la colectividad pedían su expulsión o -en su defecto- pasarlo al Tribunal Supremo. Finalmente, se decidió que sería el presidente del partido, Víctor Barrueto, quien conversaría con Valenzuela para conocer los alcances de su acto-lanzamiento de la nueva tendencia.



Entre los argumentos que expusieron algunos miembros de la comisión política para pedir su expulsión, acusaban que Esteban Valenzuela estaba siendo "desleal" con los intereses del partido y anteponiendo los intereses personales.



Otro, en cambio, vieron la situación con menos dramatismo y aseguraron que la iniciativa de Valenzuela no tendría mayores repercusiones. En este sentido, se explicó que una medida de esta naturaleza no tendrá mayores repercusiones y que dificultan su permanencia en el tiempo.



El jueves, en tanto, fue el propio hermano del diputado y ex alcalde por Rancagua, Darío Valenzuela, quien aseguró que no apoyaría "bajo ningún punto de vista" a esta nueva tendencia, pues a su juicio, "el enojo no es bueno. Esteban está molesto porque se perdió Rancagua y esto es un alegato de taimado.



También acusó a su hermano de no haber defendido a tiempo la comuna: "El pudo haber rechazado el acuerdo en la comisión política, pero no lo hizo, se quedó callado", dijo enérgico el ex alcalde, luego de reunirse con el vicepresidente del PPD, René Jofré.



El problema de Rancagua



Aunque en números en Rancagua el PPD es quien tendría las mejores opciones para competir la alcaldía, hoy en manos del RN Pedro Hernández, la guerra de familia desatada en la comuna-distrito hacía peligrar -a juicio de los negociadores- las reales opciones de la colectividad en la zona.



Esto, porque mientras Darío Valenzuela -el concejal más votado de la Concertación- pretendía volver a competir como candidato a alcalde, el diputado Esteban Valenzuela apoyaba a su también hermana, Beatriz, seremi de Bienes Nacionales de la Sexta Región, en desmedro de su hermano Darío. Esto generó una verdadera guerra familiar.



Más allá de los conflictos familiares, en el PPD sostienen que no perdieron Rancagua y que esta comuna sería "muy difícil de recuperar".



Aunque uno de los argumentos que ha utilizado ante la directiva de la colectividad, el diputado Valenzuela, es que será muy difícil mantener la diputación con un alcalde de la DC o de la oposición, en el PPD sostienen que se dará el mismo escenario que en las elecciones pasadas. Es decir, mientras el 2000 perdieron la alcaldía, el 2001 lograron ganar la diputación.



Agregan, además, que "Esteban es un mal agradecido. Cuando quiso ser alcalde, el partido le dio la posibilidad. Después se quiso ir a estudiar afuera y dejar a su hermano de reemplazante y lo hizo, después volvió y pidió ser diputado y fue diputado… es momento que deje de interponer los intereses personales y mire el bien del partido", dijo una fuente de la comisión política.

Publicidad

Tendencias