Publicidad

Cantero se habría enterado en octubre de su vinculación a caso Spiniak

Fuentes de RN aseguran que Cantero se habría enterado a fines de octubre de 2003 de su vinculación al denominado caso Spiniak y no en febrero de este año, como él mismo lo ha señalado, situación que atribuyen a un pacto con la UDI para asegurar su senaturía por la II Región. El Senador niega el hecho y señala que dentro de RN «todavía hay sectores que viven chapoteando en la mugre».


Ante el inminente fallo del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, las aguas han comenzado a agitarse fuertemente al interior del partido, hecho que se ha consumado a través de duras acusaciones en contra del senador RN, Carlos Cantero.



Los cuestionamientos surgen de la misma presentación hecha por el parlamentario al tribunal supremo (TS) de RN, donde afirma que se enteró recién en febrero pasado y por un medio de comunicación, que había sido vinculado al caso Spiniak, situación que generó suspicacias en algunos miembros de dicha colectividad, que afirmaron con fechas, nombres y lugares cómo el senador habría obtenido antecedentes con anterioridad.



Los datos apuntan a una reunión realizada a fines de octubre de 2003, entre el ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el UDI Carlos Bombal y el parlamentario RN, Carlos Cantero.



De esa manera, comentan fuentes de RN, quedarían en duda algunos fundamentos de su presentación, confirmando otras intenciones en su proceder en contra de la diputada Pía Guzmán.



Asimismo, añaden respecto de la acusación del senador Cantero -en cuanto a la actitud «insidiosa» en la que habría incurrido la diputada, al presumirlo culpable en el caso Spiniak- que la parlamentaria, efectivamente, entregó la información a los ministros Calvo y Muñoz para no incurrir en obstrucción a la justicia, pero que en el momento oportuno y tras conocer las dudas de «Gemita», también se acercó declarar a favor de Cantero.



En esa línea, parlamentarios y miembros de RN atribuyen el cambio de actitud del legislador a negociaciones que llevaría desde hace algún tiempo con personeros de la UDI, de tal manera de asegurar su senaturía en la Segunda Región, donde el diputado UDI, Cristian Leay, ya está haciendo campaña.



Otros cuestionamientos



A lo anterior, cercanos a la diputada Guzmán dejan entrever la doble intención de la campaña emprendida por el senador Cantero, para dar a conocer públicamente su presentación al Tribunal Supremo de Renovación Nacional.



De la misma manera, confirman que fuera de entregar datos a los medios de comunicación, también ha enviado mensajes con detalles de la acusación en contra de la parlamentaria Guzmán, a todos los militantes del partido.



Estrategia que según miembros de RN «prueba» que el senador, por miedo a las ambiciones de la tienda gremialista en la II Región, es capaz de ocupar su cargo para expulsar de RN a la diputada Guzmán, de tal forma de consolidarse en la Alianza por Chile y así ir a la reelección.



Cantero responde



Al respecto, el senador RN Carlos Cantero -muy molesto- aclaró que es imposible que él se haya enterado antes del mes de febrero, puesto que aún no se hacía efectivo el traspaso de la causa al juez Muñoz.



Asimismo, negó totalmente la existencia de una supuesta reunión ocurrida entre Zaldívar, Bombal y su persona.



En tanto, tras ser consultado sobre el supuesto pacto que tendría con la UDI, para asegurar su senaturia, dijo: «Yo francamente me sorprendo de la miseria humana, y esto me ratifica que dentro de RN hay algunos sectores que viven chapoteando en la mugre. Las cuatro afirmaciones que han hecho son de falsedad absoluta, total y completa».



«Aquí en RN hubo gente que lo único que quiso fue sacarle ventaja política a esta situación, sacar provecho político. Y esa es la gran diferencia entre mi actuación y la de otros, que viven haciendo cálculos electorales, que viven tratando de sacar ventajas políticas y que viven sacando cuestas personales».



«Aquí estoy actuando por dignidad de la política, por un imperativo ético, y estoy actuando con un gran coraje moral, porque nada hubiese sido más cómodo que quedarme callado como muchos se quedaron callados. Para mí eso es imposible, es insostenible; yo he actuado con el coraje y coherencia moral, aunque tenga que pagar costos. Me importa un comino. Yo creo que la política merece defensa», agregó.



Finalmente, repudiando a las fuentes de RN, señaló que «son cobardes y miserables los que hablan en off de record, porque se amparan con hipocresía para sembrar rumores y sacar dividendos políticos».



«Si efectivamente hay gente que está propagando rumores desde el interior de RN, no viene sino a ratificar la necesidad de que en el partido se produzca un saneamiento para que las conductas de las personas que militan en el partido vivan en la decencia y no en la actitud poco consecuente de no dar la cara al hacer acusaciones», finalizó airado el senador.



La otra verdad



Los dardos expuestos por fuentes de RN a El Mostrador.cl apuntan, específicamente, a los siguientes párrafos de la presentación:



«Pues bien, H. Tribunal, a través de consultas que me formulara el Diario La Tercera pude enterarme, a fines de febrero pasado, es decir, casi cinco meses después de ocurridos los hechos, que la Diputada señora Guzmán Mena, por propia iniciativa y sigilosamente, había concurrido a la presencia del Ministro en Visita que conocía de esta causa, señor Daniel Calvo, para denunciar ante él, que el suscrito habría tenido participación en los hechos criminales investigados».



«La Diputada Guzmán Mena, en forma insidiosa. hace tabla rasa del derecho al honor propio y de la familia de un correligionario y, en lugar de presumirlo inocente, lo presume culpable, ocultándole por meses la imputación, negándole toda posibilidad de desvanecer los rumores que había oído. Lo expone, a él y a su familia, a la repulsa pública, acusándolo de crímenes horrendos que repugnan a la conciencia de todos nosotros».



Pía y la decisión del TS



Si bien los aliados de Pía son numerosos y pueden ejercer presión en el TS, para que la sanción sea tenue, es claro que al interior de RN la influencia de la mesa directiva podría decir lo contrario, acabando con la militancia de la diputada, hecho que según fuentes de RN podría terminar con la vida política de la parlamentaria, quien ha señalado que no podría conformar otro partido.



No obstante, cercanos a la diputada Guzmán han confirmado a El Mostrador.cl que Pía ya ha recibido ofrecimientos de partidos de la Concertación, como es el caso del PPD y la DC.


Publicidad

Tendencias