Publicidad

Operación Colombo: ministro Guzmán prepara cerca de 40 procesamientos

La decisión del magistrado se basará en una amplia investigación que ha logrado aclarar uno de los episodios más oscuros del régimen militar, ocurrido en 1975, cuando se hizo desaparecer a 119 personas, casi todas vinculadas al MIR, y se trató de hacer creer que el mismo movimiento las habría ejecutado por discrepancias internas.


El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se apresta a dictar cerca de 40 autos de procesamiento, en el marco del proceso que sustancia por la Operación Colombo. Así lo aseguraron a El Mostrador.cl fuentes judiciales.



La decisión del magistrado se basará en una amplia investigación que ha logrado aclarar, sin duda, uno de los episodios más oscuros del régimen militar, ocurrido en 1975, cuando se hizo desaparecer a 119 personas casi todas vinculadas al MIR, y se trató de hacer creer que el mismo movimiento las habría ejecutado por discrepancias internas, en une enorme operación sicológica, que contó con la ayuda desde Argentina y Brasil.



El encausamiento se conocerá a fines de mayo y dará a conocer la acción de agentes, hasta ahora no identificados en otros casos, como también la acción de civiles que colaboraron para llevar adelante este episodio, conocido también como el caso de los 119.



Hasta donde ha podido averiguar este diario, estarían, por cierto, los militares que participaron en la DINA; como el general Manuel Contreras, el ex jefe de operaciones exteriores, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnof, Pedro Espinoza y el agente residente en Buenos Aires, Enrique Aranacibia Clavel, entre otros.



Guzmán Tapia, recordemos, se retirará del Poder Judicial a mediados de este año, por lo que está acelerando todas las gestiones de sus casos, para dejar procesados en cada uno de las causas que intruye. Por esa razón es que dio una orden con plazo fijo a Investigaciones y así cumplir con ese cometido.



Fuentes cercanas al caso indicaron que incluso se habrían obtenido algunas confesiones que servirían al ministro para dictar su resolución.



La llamada Operación Colombo fue un procedimiento montado por la DINA, en momentos en que arreciaba la condena contra Chile, en la ONU, por las violaciones a los derechos humanos. Para encubrir las desapariciones, la DINA creó las revistas Lea, en Buenos Aires, cuyo primer y único número apareció 15 de Julio de 1975, donde se daba conocer una historia sobre la pugna interna del MIR, senalándose que esta habría cobrado víctimas en diversos países. Dos días más tarde se dan a conocer los mismos hechos en Curutiba, por la revista O´Día. La información fue refrendada en Chile por la prensa chilena, en los diarios El Mercurio, La Segunda y La Tercera.



En el marco de la operación colombo, uno de los desaparecidos es el ex gerente de cobre Chuqui, David Silberman, donde están procesados el general (R) Manuel Contreras, el mayor (R) Armando Fernández Larios y el coronel (R) Marcelo Moren Brito.

Publicidad

Tendencias