Publicidad

Industrias del Gran Santiago verán afectado su suministro de gas

La disminución del suministro recaerá sobre 420 industrias (grandes, pequeñas y medianas). Sólo el 60 por ciento de ellas tienen respaldo energético, es decir, podrán reemplazar el gas natural que necesitan, por petróleo diesel.


La totalidad de las industrias de la Región Metropolitana verán reducido en 15 por ciento su suministro de gas natural, a partir del 1 de junio, afirmó ayer Juan Claro, presidente de la Sofofa, luego que se reuniera con los representantes de las empresas de gas que distribuyen el combustible en la zona aludida.



El recorte del suministro recaerá sobre 420 industrias (grandes, pequeñas y medianas), durante un período de tres meses, según explicó Claro, restituyéndose con la llegada del mejor tiempo en la capital, ya que los habitantes de la Región Metropolitana consumirán menos, así como los argentinos, que luego de privilegiar su población, podrán enviar una mayor cantidad de combustible hasta Chile.



Pese al recorte, de las 420 industrias, el 60 por ciento de ellas tienen respaldo energético, es decir, es posible reemplazar el gas natural que necesitan, por petróleo diesel. Sin embargo, el 40 por ciento restante, será el sector más damnificado, ya que no cuenta con un reemplazo energético, por lo que deberán pagar a las generadoras eléctricas para que éstas les envíen su gas, y éstas lo reemplacen por diesel.



Juan Claro agregó que el costo de producción que ponen en juego las industrias aludidas, debido al recorte energético, es de sólo 1 a 2 por ciento.



Al mismo tiempo, Claro aclaró que las residencias de la Región Metropolitana no verán afectadas su diario vivir, ya que sólo grandes industrias y generadoras eléctricas deberán sufrir el recorte.



El representante del empresariado recalcó que en la reunión sostenida con las empresas gasíferas, se acordó mantener en pie las negociaciones para el acuerdo de operación nacional, así como el solicitar que el gobierno mantenga las comisiones bilaterales con sus pares argentinos, con el fin de que se flexibilice la posición argentina del envío de gas.



Otro de los asistentes a la reunión sostenida en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Pedro Lizana, ex presidente del organismo, afirmó que "son 180 los mayores consumidores" que verán afectados su productividad habitual.



Jaime Alé, gerente de asuntos corporativos de Unilever Bestfoods, explicó que "esta contingencia nacional debe ser enfrentada en bloque por las grandes industrias, porque este es un sector habituado a las imprevistos diarios".


Publicidad

Tendencias