Publicidad

PPD presentará proyecto de ley para «legalizar» primarias electorales

Tras las acusaciones de no »escuchar a la gente» al haber sacrificado varias comunas para que Jorge Schaulsohn fuera el candidato por Santiago, la tienda de Barrueto decidió presentar un proyecto en el Congreso para hacer de las primarias un sistema habitual y legal. Aunque el proyecto podría ser de largo aliento, en el PPD aseguran que, por lo menos, abrirán el debate.


El Partido por la Democracia elabora un proyecto de ley con el fin de legalizar las primarias. Aunque en el PPD aseguran que la iniciativa se enmarca en la "esencia" de los principios de la colectividad, también reconocen que será una forma de incentivar el debate en la agenda pública.



Esto luego que la colectividad hiciera un mea culpa por no haber sabido comunicar su insistencia en que se realizaran primarias, en las comunas en las que no había acuerdo sobre el candidato. En el partido lamentan que, pese a que ellos propusieron esta vía para elegir entre Schaulsohn y Trivelli en enero pasado, finalmente fueron ellos quienes quedaron con la imagen de "no escuchar a la gente", como se lo enrostró el intendente y el Partido Socialista.



En todo caso, en el PPD aseguran que usar las encuestas no es escuchar a la gente, pues lo califican como un "sistema de mercado para elegir productos y no candidatos". Por esta razón, una vez que termine la legislatura extraordinaria -el próximo 21 de mayo- la colectividad de Víctor Barrueto presentará el proyecto.



La idea es que se incorporen las primarias como un sistema de resolución de conflictos entre los pactos o para elegir a los candidatos en caso de que existan dos aspirantes con buenas posibilidades.



No obstante, en el partido reconocen que no será un tema fácil, principalmente porque habrá que decidir cómo se financiarán y, además, cuál será el universo electoral, sobre todo si se aprueba la ley de inscripción automática y voto voluntario.



Las bases del proyecto



El proyecto aún está en elaboración, durante el encuentro de directiva nacional realizada el sábado pasado, se acordó que se mirarán otras legislaciones para tomar como modelo para este proyecto. Pese a que Estados Unidos es uno de los países que se caracteriza por elegir a sus candidatos por primarias, en la colectividad estiman que son más "perfectas" las leyes que rigen en Suecia y Francia, por lo que se analizarán sus sistemas.



Aunque el proyecto aún puede variar, la idea es que las primarias sean obligatorias para los partidos y no sólo un instrumento -como es el caso de los plebiscitos- que se usa solo en escasas ocasiones.



La secretaria general del partido, Alicia Barrera, explicó que "la idea original es que las primarias sean obligatorias, que los partidos políticos por ley deban elegir democráticamente a sus candidatos a alcaldes, parlamentarios o presidenciables".



No obstante, el proyecto podría también establecer que el sistema de primarias sea un mecanismo de resolución de conflictos, ya sea para elegir entre dos buenos candidatos o bien para establecer quién será el postulante, cuando los partidos no se pongan de acuerdo al interior de un pacto o subpacto.



En la colectividad explican que "las primarias sirven para democratizar al candidato. Un claro ejemplo es el Presidente Lagos. Si no hubiera sido elegido con este sistema, como candidato de la Concertación, su apoyo sería menor".



La idea del proyecto es además definir "por ley" que cuando un partido pide primarias, la otra deberá aceptar. "Si está legislado existen deberes y derechos que deberán estar estipulados y que los partidos deberán cumplir".



Aunque uno de las objeciones que ya comienzan a surgir respecto del proyecto es su financiamiento, en el PPD aseguran que están abiertos a debatirlo. En este sentido, la propuesta del partido podría ser que las primarias se realizaran con financiamiento público -a través de la ley de financiamiento de partidos políticos- o con financiamiento mixto, entre el Estado y las colectividades.



"El tema del financiamiento es algo que aún no está definido, pero estamos dispuestos a debatirlo. Pero quienes sacan a relucir complicaciones, eluden el tema de fondo, que es la cada vez mayor importancia en que sea la gente la que elija sus candidatos. Nosotros, como partido, nos vamos a jugar por los temas que tengan que ver con nuestros principios, y la participación ciudadana es uno de ellos", explicó Barrera.



Encuestas: sistemas de mercado



Cuando el PPD fue criticado por "no escuchar a la gente", los principales argumentos utilizados fueron las numerosas encuestas en las que Trivelli tenía una ventaja sobre Schaulsohn.



Sin embargo, en la colectividad aseguran que "el PPD no va a aceptar el mercado de las encuestas. No estamos dispuestos a que las encuestas definan a nuestros candidatos".



Agregan que la verdadera democracia se hace a través del voto en las urnas y no utilizando un sistema "que es muy útil para saber cómo le va a ir a un producto en el mercado, que te puede decir la popularidad de un candidato, pero que no puede decidir quién será el candidato, porque la gente no se expresa".



En el PPD insisten en que si fueran finalmente las encuestas las que elijan a los candidatos, "entonces que los partidos desaparezcan, no tendríamos sentido. Los candidatos no sólo deben representar popularidad, sino que también principios políticos y eso lo puede elegir la gente a través de primarias".



_______________________



Artículos relacionados:



Municipales: PPD pide a Concertación proclamaciones conjuntas (12 de mayo de 2004)



Concertación logra acuerdo electoral, pero continúan asperezas (24 de abril de 2004)



PPD: Negociaciones están atrasadas y La Moneda no debe interferir (14 de febrero de 2004)

Publicidad

Tendencias